Ángel Cappa - Revista Oficial del Real Madrid (1994)

Entrevista realizada a Ángel Cappa para la Revista Oficial del Real Madrid en Mayo del año 1994

En Mayo del año 1994, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada a Ángel Cappa con motivo de su fichaje por la entidad blanca como segundo entrenador de Jorge Valdano:


ANGEL CAPPA POLCHI

El compañero inseparable de Valdano

Angel Cappa, el mejor aliado de Valdano, es, ante todo, un apasionado del buen fútbol. Conoce como pocos la historia del Madrid, una historia que admira y que ahora intentará reeditar, Sueña con un Madrid que transmita ilusión, que haga soñar a la afición. Un Madrid donde la eficacia no vaya reñida con el espectáculo. 

Pocos conocen tan a fondo a Jorge Valdano como Angel Cappa, su mano derecha, el hombre que ha compartido sueños y alegrías con el nuevo técnico madridista.

- ¿Quién es Jorge Valdano?

- Jorge Valdano es mi amigo. En Argentina me enseñaron que el valor máximo es la amistad, que no hay ningún valor ético que lo supere. Imaginate lo que supone Jorge para mi: lo máximo.

- ¿Cómo se conocieron, cuándo sentaron las bases de este equipo técnico actual?

-Nos conocimos cuando él era jugador del Zaragoza y yo trabajaba para Menotti en el Barcelona. Ahí comenzamos a intercambiar ideas, experiencias, y a coincidir en el fútbol. Cuando Jorge obtuvo el titulo de entrenador tenía cierto pudor por entrenar sin experiencia, entonces formamos un equipo con mi experiencia y nuestras ideas. Ahora nos aprovechamos de la experiencia mutua y formamos un equipo de trabajo.

- Dicen que usted es el ideólogo de Valdano, y también su brazo derecho, su ojo derecho, su sombra.

- Demasiadas cosas, sí. Lo cierto es que hemos alterado la norma de primer y segundo entrenador, por- que yo participo y comparto todas las responsabilidades, y parece que no se entiende que dos personas trabajen en común sin que una guíe y la otra vaya detrás. O eres el ayudante o el ideólogo. En definitiva, lo que hacemos es trabajar en común y formar un equipo.

- El estilo de ustedes sigue la línea menottista, el técnico más representativo de una antigua corriente en eterna disputa con otra concepción distinta de interpretar el fútbol, representado hoy por Bilardo.

- Menotti es mi amigo y mi maestro, él me enseñó el oficio, me dio las claves para desempeñarlo con eficacia. Pero no hablamos de una lucha Menotti-Bilardo, porque nunca se sabrá cuál era el mejor. Es el enfrentamiento de dos concepciones distintas de interpretar el fútbol. El que nosotros preconizamos no lo inventó Menotti, es un estilo definido que surgió en la Argentina de los años 40, con Di Stéfano, Pedernera. Néstor Rossi, Pontoni, etc, que han continuado Labruna, Martino, Sivori, Menéndez, etc., hasta llegar a Maradona. Es una manera de entender el fútbol como un animal que tiene dos patas: una es la eficacia y la otra es la belleza, y no hay por qué cortarle una pata a ese animal para llegar a la eficacia. La otra corriente futbolística niega la posibilidad de un estilo, dice que lo único im- portante es ganar y que lo demás no interesa a nadie..

- La historia se ha encargado de dar la razón a los que opinan que ganar es lo único importante.

- Es cierto, los grandes equipos y los grandes jugadores de la historia del fútbol así lo demostraron. A mí me cuentan todavía jugadas de Rial, de Di Stéfano, de Puskas, no ya partidos, ¡jugadas! El prestigio que tiene el Real Madrid en el mundo nace precisamente a partir de este gran equipo, y no sólo por los títulos logrados, sino por la ilusión que generó ese juego.

- ¿Cómo asumen el reto de entrenar al Real Madrid?

- Con un orgullo muy hondo, que a uno le llega como a lo máximo que puede soñar. El Real Madrid es una de las instituciones más prestigiosas del mundo. No hay nada más que el Madrid; habrá igual, pero no hay más que el Madrid en el mundo. Por eso uno afronta el reto con sentimiento de orgullo y también como un halago. En poco tiempo hemos logrado que la gente sepa qué idea de fútbol re- presentamos sin necesidad de preguntar. Respetamos el desafío porque es enormemente complicado estar a la altura del Club más prestigioso del mundo. Pero es lo que nosotros hemos soñado siempre: entrenar y hacer un gran equipo de fútbol.



- Sabrán que las responsabilidades aumentan, que las exigencias serán máximas.

- La responsabilidad es máxima, sí, pero también es máxima la posibilidad de hacer un gran equipo. Hay una gran ansiedad por nuestra parte de ver al equipo en el campo. Yo, como entrenador, he soñado muchas veces con un equipo que me haga ilusionar, que a mí mismo me convoque, me sorprenda y me llene de satisfacción, como los que tantas veces ha tenido el Madrid en su historia. Estar en el Madrid significa que no hay que ir a buscar la historia a ninguna parte: está ya dentro. Yo he visto a la "Quinta" en su esplendor, viví con intensidad y con gran alegría su fútbol. Tengo un gran respeto y agradecimiento por las horas de alegría que me han hecho vivir. Porque el fútbol, en definitiva, es una excusa para ser feliz.

- Ustedes creen más en el jugador que en la pizarra.

- Por supuesto, porque el futbolista es el gran protagonista. Existe una línea que surgió en los años 60 y que creía más en la pizarra que en el jugador. Así se han hecho jugadores obedientes, que no piensan. Nosotros creemos en el jugador, le ayudamos a entender el concepto del juego, que está antes de cualquier táctica. Más allá de las tácticas, el fútbol tiene una esencia propia que el jugador debe conocer.

- La preparación individualizada del jugador, el dar rienda suelta a su talento e inspiración va a ser esencial en su concepción del juego.

- En efecto, nosotros le vamos a decir al jugador que viva la profesión con la ilusión que tenía cuando era un niño y quería ser jugador de Primera. Le vamos a dar ocasión de que no traicione esa ilusión, sino que la mantenga, que juegue al fútbol para ser feliz. Le vamos a decir: "usted, cuando quería ser jugador de fútbol, ¿con qué soñaba?: pues ese sueño tiene que permanecer intacto, porque es lo más válido". Es lo que vamos a defender, por supuesto dando orden, entrenamiento, exigiendo esfuerzo...

- Volvemos al eterno dilema: espectáculo y eficacia, ¿de nuevo enfrentadas?

- Imagina que mañana tú vas a jugar un partido entre periodistas solteros contra casados. ¡Ni se te ocurre no ganar! Lo que te propones es ganar, es obvio; discutir si es importante ganar es una tontería, es como preguntar si es importante respirar para ser abogado. Lo que está mal aclarado siempre es el tema del espectáculo. Nadie juega para dar espectáculo, juega para ganar, pero lo que nosotros decimos es que para ganar no es necesario negar el espectáculo, ¿o es que los equipos de Di Stéfano, o los de la "Quinta", negaban el espectáculo para ganar? Eso es lo que decimos. Nadie tiene la receta para ganar. Los que niegan el espectáculo aseguran el aburrimiento, pero tampoco el resultado.

- ¿Cuál es el camino más corto para hacer un Madrid campeón?

- El camino más corto para ganar es el camino del buen juego; el camino más corto para defender el prestigio del Real Madrid es un equipo descaradamente ofensivo; el camino más rápido para recuperar la grandeza es hacer un gran equipo que juegue bien al fútbol. ¿Y qué es jugar bien al fútbol? Muy fácil: el equipo de la época de Di Stéfano, o el de la "Quinta del Buitre". A eso vamos intentar acercarnos. Ojalá lo logremos.

- Tiene algún mensaje especial para la afición del Madrid?

- No soy partidario de dar mensajes a los aficionados, y menos a los seguidores del Real Madrid, que han visto el mejor fútbol. Sólo les diría que vamos a intentar precisamente eso: que el equipo vuelva a hacernos soñar a todos. El Madrid necesita títulos, las urgencias son nefastas, pero entiendo que un título más o menos no hace más grande al Madrid. Lo que necesita el Madrid con urgencia es un equipo que esté a la altura de su grandeza, un equipo que ilusione al aficionado desde el viernes, que le haga esperar con ansiedad el domingo y que el lunes esté recordando las jugadas del partido. Desde ahí, buscaremos todos los títulos que hagan falta.

PERFIL:

Nombre: Angel Cappa Polchi.

Fecha de nacimiento: 6 de septiembre de 1943.

Lugar de nacimiento: Bahía Blanca (Argentina).

Es profesor de psicología y psicopedagogía. Jugó en varios equipos de Primera División de Bahía y en su Selección. Jugaba de marcador central y de centrocampista, hasta que una grave lesión en las rodillas le apartó de los terrenos de juego a los 26 años de edad, Obtuvo los títulos de entrenador en España hace casi 20 años, comenzando a trabajar para la Federación Castellana de Fútbol. Ha entrenado en equipos tan prestigiosos como Boca Juniors, Banfield, Huracán, Peñarol, etc., hasta llegar al Tenerife, en donde ha formado un tándem perfecto con Jorge Valdano.


COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,656,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,182,Noticias,1868,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,141,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Ángel Cappa - Revista Oficial del Real Madrid (1994)
Ángel Cappa - Revista Oficial del Real Madrid (1994)
Entrevista realizada a Ángel Cappa para la Revista Oficial del Real Madrid en Mayo del año 1994
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQz3HTp8Mrb-vZcPAaY_vCfUeWCAR25dvyeG27hxhzqs9QzWPfdVIdCQ3W-acuIFp9YE84WwavFv7QNaejU3uUp0jicumzVNz-euXa-LjPPrrOHd6ULJMDTtu6pjyyqV57jawJtB9AR6X9DiOfFcAkgEBdtvUey3NVneOTQoUUt2gfqvGlSAQpMjuY/w456-h640/Angel-Cappa-Real-Madrid-1994-A.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQz3HTp8Mrb-vZcPAaY_vCfUeWCAR25dvyeG27hxhzqs9QzWPfdVIdCQ3W-acuIFp9YE84WwavFv7QNaejU3uUp0jicumzVNz-euXa-LjPPrrOHd6ULJMDTtu6pjyyqV57jawJtB9AR6X9DiOfFcAkgEBdtvUey3NVneOTQoUUt2gfqvGlSAQpMjuY/s72-w456-c-h640/Angel-Cappa-Real-Madrid-1994-A.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2022/07/angel-cappa-revista-oficial-del-real-madrid.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2022/07/angel-cappa-revista-oficial-del-real-madrid.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar