Entrevista realizada a Alfonso para la Revista Oficial del Real Madrid en el año 1995
En Abril del año 1995, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada a Alfonso tras superar una grave lesión.
OLVIDADAS LAS LESIONES, ALFONSO HA VUELTO CON MAS ILUSION QUE NUNCA
"QUIERO GANAR LA LIGA... Y GANARLA JUGANDO"
Alfonso vuelve por sus fueros. Superada la lesión, el joven delantero blanco ha regresado a los terrenos de juego con las "baterías" cargadas de esperanzas. Quiere recuperar el tiempo perdido y volver a ser el de hace un año, cuando estaba considerado -que no lo olvide nadie- como el mejor delantero español del Campeonato de Liga.
Alfonso se merecía un poco de suerte. Pocos saben lo que ha sufrido este último año, cuando tras superar una grave lesión se encontró con otra, de poca importancia, pero que le terminó desquiciando. Alfonso no arrojó la toalla, sacó fuerzas de flaqueza y ahora reclama su "recompensa", ganada a pulso tras tantos esfuerzos. El joven delantero blanco espera dar muchas tardes de gloria a la afición, y quiere empezar ya, desde el primer momento. Sueña en recuperar el tiempo perdido y volver a ser el de antes. La hora de Alfonso ha llegado. Ya nadie le podrá parar.
- Alfonso, en septiembre del próximo año cumplirás tu décima temporada en el Real Madrid. Eres todo un veterano en la casa... con tan sólo 22 años de edad. Durante ese tiempo has tenido que comenzar varias veces de cero, ¿hasta qué punto es duro tener que convencer tantas veces al mismo público?
- Es algo inevitable. Cada lesión representa un parón y una vuelta a empezar, porque lo que habías hecho hasta entonces tiende a ser olvidado. Las lesiones son el lado negativo del mundo del fútbol, pero tal como vienen hay que afrontarlas y superarlas.
- Has padecido dos lesiones en el plazo de un año. La primera, en la rodilla, fue la más grave y, paradójicamente, la que menos problemas te originó. Porque la segunda, teóricamente menos importante, fue la que más te afectó, sobre todo en el plano anímico.
- Sí, porque la lesión de rodilla, a pesar de la gravedad, llevó un proceso de recuperación normal y quedó perfectamente. La segunda, siendo menos grave, provocó posteriores inflamaciones que me impedían jugar. En realidad, no tenía prácticamente nada, no había nada roto..., pero no podía jugar ni entrenar sin padecer molestias. De cualquier forma, todo eso está olvidado. Ahora estoy perfectamente, las lesiones ya forman parte de la historia.
- Tanto sufrimiento se compensa con tu situación actual, por fin jugando con el equipo.
- Ahora todo va muy bien, siento una alegría inmensa por poder estar mucho más vinculado al equipo. Gracias a Dios estoy perfectamente, entreno fenomenal y estoy contando con oportunidades para poder jugar, aunque la titularidad está difícil.
EL PRECIO DE LA TITULARIDAD
- Da la sensación de que hay que hacer una oposición para entrar en el equipo, con tantos "aspirantes".
- Jugar está carísimo, es complicado en todas las demarcaciones, no sólo en la delantera. Para cada puesto hay dos o tres jugadores de garantías, y ello repercute positivamente en el equipo, porque lo importante es que, juegue quien juegue, el Madrid gane partidos y quede campeón.
- Los dos puestos en la delantera están tan caros, que de tanto hablar de Zamorano, Raúl y Alfonso, hay quien se olvida de jugadores tan importantes como Butragueño o Peter Dubovsky.
- Y es injusto, porque la realidad es que todos los delanteros del equipo tienen calidad suficiente para actuar, y no es normal que determinados jugadores sean olvidados por afición, máxime cuando tienen el talento de los mencionados.
- ¿Cómo analizas la eterna controversia de las incompatibilidades?
- En mi caso particular, creo que puedo jugar con cualquier delantero de la plantilla. El entrenador nos conoce perfectamente, sabe nuestras virtudes y nuestros defectos. Es misión suya la de acoplarnos. Pero es evidente que cuando estás rodeado de tan buenos jugadores es muy sencillo entenderse, máxime cuando, además, casi todos nos conocemos ya de muchos años.
- Tu deseo es jugar... aunque sea de interior derecha, un puesto poco habitual en tu trayectoria.
- Lo que quiero es jugar, efectivamente, aunque sea por la derecha y yo siempre haya actuado de delantero. Es curioso, porque el año pasado jugué por la izquierda, un puesto considero aún más difícil que la derecha, y creo que en esa demarcación realicé los mejores partidos desde que estoy en el primer equipo. Valdano sabe que con tal de jugar, soy capaz de adaptarme a cualquier posición.
- Durante todo este tiempo, ¿cuál ha sido tu relación con Valdano y con el resto del cuerpo técnico?
- Excelente. Todos me han ayudado mucho, y es de agradecer. Valdano sabe mejor que nadie que es precisamente en los momentos malos cuando más apoyo necesitas. Valdano es un entrenador sensacional, porque le gusta dialogar constantemente con los jugadores. Existe el respeto lógico entre jugador y entrenador, pero no esas distancias que sentíamos con otros técnicos. Con él todo es mucho más fácil.
- El equipo está actuando a un grandísimo nivel, la afición se divierte en el Bernabéu..., ¿da más rabia no jugar ahora?
- Jugar apetece siempre; un profesional debe estar preparado en cualquier momento, en los buenos y en
los malos. La verdad es que ahora los jugadores se divierten en el campo, es una gozada jugar en un equipo donde se practica un fútbol tan espectacular, pero es difícil entrar, y si no, fíjate en la calidad de los jugadores que se quedan en el banquillo o fuera de la convocatoria cada partido.
- ¿Estáis obsesionados con la Liga?
- Sí, tenemos una gran ilusión por ganarla. Estábamos obsesionados con las tres competiciones..., lástima de esos accidentes coperos, sobre todo en la UEFA, porque teníamos equipo para ganar ambas competiciones. Ahora estamos muy centrados con la Liga, y si mantenemos esta trayectoria vamos a ser campeones, seguro.
- La "madridmanía" ha invadido la Ciudad Deportiva, y Alfonso no es ajeno a este fenómeno. Incluso cuando estabas lesionado eras uno de los jugadores más requeridos por los aficionados blancos, algo que te habrá ayudado.
- Durante este tiempo de inactividad he notado que la gente estaba conmigo, que deseaba que me recuperara pronto y volviera. Ese apoyo es muy importante. Son como pequeñas inyecciones de moral que recibes a diario, que te ayudan a superar los malos momentos y a tirar para adelante.
- A corto plazo, ¿cuáles son tus objetivos?
- Nuestro sueño es ganar un título, todos lo estamos deseando con la mayor ilusión del mundo. Muchas noches pienso cómo será ese gran momento, cuando todos festejemos ese gran triunfo que nuestra afición anhela desde hace cuatro años.
- Ese es un deseo general, de la plantilla; pero a nivel más personal, ¿qué le pides al futuro?
- ¡Tener salud! (sonríe). Mi mayor deseo es que me respeten las lesiones, que poco a poco vaya entrando en los planes del entrenador y que pueda conseguir la titularidad en el equipo. Quiero recuperar el nivel que tenía antes de la primera lesión. Quiero ganar muchos títulos con el Real Madrid y participar activamente en ello. Y luego, si hay suerte, poder volver a la Selección española, porque para un futbolista es algo muy bonito.


COMENTARIOS