Vicente del Bosque - Revista Oficial del Real Madrid (1994)

Entrevista realizada a Vicente del Bosque para la Revista Oficial del Real Madrid en el año 1994



En la Revista Oficial del Real Madrid correspondiente a Septiembre de 1994 se publicó una entrevista realizada a Vicente del Bosque cuando era el director técnica de las categorías inferiores del club.

VICENTE DEL BOSQUE

"La cantera es vital, tenemos jugadores extraordinarios"

Conoce la cantera como nadie. Su cerebro es un pequeño ordenador que almacena todos los chavales que juegan en la Ciudad Deportiva. No tiene secretos: entiende de fútbol y es muy profesional, el primero en llegar al trabajo y último en irse. Es feliz como director técnico de las categorías inferiores, donde lleva años ganándose el respeto la admiración de entrenadores y chavales. Porque todos coinciden: es el técnico perfecto. 

- Ahora has vuelto a tu trabajo, pero es tiempo de hacer balance de tu corta etapa al frente del equipo. ¿Qué resumen harías de ese tiempo?

- En lo personal fue satisfactorio, pero no en lo profesional, porque no cumplimos con lo que se espera siempre de un Club como el nuestro. Pero en lo personal creo que cumplí en lo que yo creía que debía de ser, siempre pensando en el beneficio del Club, tanto en las alineaciones como en la preparación de la idea que se tenía ya de cara a este año. Eso ya ha pasado, ha sido un servicio de tres meses al Club y ahora estoy en lo que he estado siempre, con la misma ilusión y las mismas ganas, defendiendo esa responsabilidad de dirigir en el aspecto técnico nuestra cantera.

- Imagino que estarás satisfecho con las expectativas que ha creado este nuevo Real Madrid de Jorge Valdano.

- Claro que sí, aunque suelo ser más frío y no dejarme llevar por toda la euforia que hay dentro del madridismo, y que es tan buena. Siempre estás un poco cauto por- que sabemos cómo es este juego. Lo que está claro es que es un equipo con calidad, competitivo y con muchísimas posibilidades de contribuir al éxito, seguro. Cuando se tiene calidad en los jugadores es difícil que las cosas no salgan bien.

- Tú que les conoces mejor que nadie, ¿cómo ves a los jóvenes que han realizado la pretemporada con el primer equipo?

- Marcos, Contreras, Sandro y Dani tienen un gran porvenir por delante, y le van a dar muchos años de buen juego al Club. Marcos, por edad y por experiencia, es posiblemente el más hecho. Los otros son talentos que ahora mismo no están para aportar el máximo rendimiento, pero en cuanto maduren un poquito van a ser jugadores muy interesantes.

- El futuro parece garantizado. Por detrás vienen chavales con muchísimas posibilidades.

- En efecto. No quiero hacer "propaganda", pero en los equipos de Segunda tenemos un grupo extraordinario, y si miramos más abajo, también. Hay un bloque muy numeroso de jugadores de gran calidad que van a llegar muy cerca del primer equipo.

- ¿Se podría decir que nuestra cantera atraviesa uno de sus mejores momentos?

- Conozco la cantera hace más de 26 años y siempre ha tenido brillantez. Es justo reconocer que desde hace muchos años hay mucha gente trabajando para que esto de sus frutos. Luego, habrá rachas mejores o peores, pero el trato y la dedicación siempre ha sido igual. La cantera ha tenido una vital importancia en el Club.



- Este año nos hemos sumado a esa larga lista de equipos que han suprimido el Juvenil Sub-19. ¿Qué repercusiones inmediatas puede tener esta desaparición?

- Lógicamente, hemos tenido dificultades al elegir entre tres grupos interesantes de jugadores los que debían pasar a los equipos superiores. A partir de ahora vamos a correr más riesgos, puesto que vamos a aportar mucha más juventud a los equipos de Segunda. Podemos pasar problemas clasificatorios, pero están asumidos, porque lo que realmente nos importa es que salgan buenos jugadores.

- ¿Nuestro objetivo sigue siendo tener los mejores jugadores de Madrid, y después los de cualquier punto de España, si demuestran ser mejores que éstos?

- Efectivamente, nuestro objetivo es tener los mejores jugadores de Madrid, que además posee una gran cantera. No podemos permitirnos que se nos "escape" ningún jugador interesante. Lógicamente, siempre tenemos la puerta abierta a cualquier jugador de fuera, pero tiene que demostrar que es mejor que éstos.

- En ese sentido, la labor del cuadro técnico y de los ojeadores es importantísima.

- Diría más: vital. Lo más importante de todo es la elección de los jugadores. Tenemos que estar muy despiertos cada vez que sale un jugador con calidad en cualquier pueblo de España. Esa es la mejor labor que podamos hacer. Luego hay otra labor aquí, de formación, para la que tenemos excelentes profesionales y muy buenas instalaciones. Pero sin jugadores de calidad todo es más difícil, por eso tenemos que estar muy atentos.

- ¿Qué diferencias tiene nuestra cantera respecto a otras tan tradicionales como Lezama, Mareo...?

- No podemos compararnos con Bilbao y Gijón porque son más limitadas. Y no lo digo para vanagloriarnos, sino porque es nuestra obligación, ya que tenemos muchas más posibilidades que ellos. Es diferente, porque no es lo mismo sacar un jugador para el Sporting, por ejemplo, que para el Madrid. Si el 70 por 100 valen para el Sporting, sólo un 10 por 100 valen para el Madrid.

- ¿Es el Barcelona la entidad que en cantera tiene un nivel más parecido al nuestro?

- Estamos a un nivel parecido al del Barcelona, aunque, sin ánimo de alabarnos, creo que nosotros controlamos la geografía española con más dedicación e interés que ellos.

- Terminamos. Se te ve muy ilusionado y feliz en el cargo. ¿Tu intención es seguir aquí mucho tiempo?

- Mientras me sienta útil con lo que estoy haciendo y de alguna manera correspondido dentro del Club, estaré a gusto. Llevo 26 años en esta casa, la llevo dentro y además me encanta mi trabajo. Son razones sobradas para sentirse feliz y satisfecho.

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Vicente del Bosque - Revista Oficial del Real Madrid (1994)
Vicente del Bosque - Revista Oficial del Real Madrid (1994)
Entrevista realizada a Vicente del Bosque para la Revista Oficial del Real Madrid en el año 1994
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaKIQoQj_I81ACoBizkqIs40nyYMZtA9-MiZT1OyDf32JjvZrqovjgXMwGoN72zFijBrFVRkWOGKhyxojHD7TebbN5ehz9HPC3gg8ZbHehId-aTEnk6mPYjyniIUjBaUZQk_wcl_VaiZ0yni9uWGNIkd3O_-p3gBI1DKUjTPUepvDUAJ_UB96Oex3I/w464-h640/Vicente-Del-Bosque-Revista-Real-Madrid-1995-A.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaKIQoQj_I81ACoBizkqIs40nyYMZtA9-MiZT1OyDf32JjvZrqovjgXMwGoN72zFijBrFVRkWOGKhyxojHD7TebbN5ehz9HPC3gg8ZbHehId-aTEnk6mPYjyniIUjBaUZQk_wcl_VaiZ0yni9uWGNIkd3O_-p3gBI1DKUjTPUepvDUAJ_UB96Oex3I/s72-w464-c-h640/Vicente-Del-Bosque-Revista-Real-Madrid-1995-A.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2022/05/vicente-del-bosque-revista-oficial-del-real-madrid-1994.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2022/05/vicente-del-bosque-revista-oficial-del-real-madrid-1994.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar