Ramón Mendoza - Revista Oficial del Real Madrid (1994)

Entrevista realizada al entonces presidente Ramón Mendoza para la Revista Oficial del Real Madrid en el año 1994

En la Revista Oficial del Real Madrid correspondiente a Septiembre de 1994 se publicó una entrevista realizada a Emilio Amavisca con motivo de su fichaje por la entidad blanca.


 RAMON MENDOZA

"Nace un nuevo Madrid lleno de ilusiones"

La temporada que comienza marca el inicio de una nueva era en la vida del Real Madrid, una vez consolidada nuestra Sociedad con la culminación del Estadio y la modernización de la Ciudad Deportiva. Llega el momento de hacer un punto y aparte, porque nace un nuevo Madrid sólido, repleto de ilusiones y ganas de triunfo, que nos hace sentirnos afortunados de vivir este momento.

El asentamiento económico de nuestra Sociedad, la previsión de futuro, del presidente, Ramón Mendoza, y su Junta Directiva, nos permite hoy gozar de un gran equipo sin el sólido respaldo patrimonial del hoy que goza nuestro Club, hubiera sido imposible lograrlo. Tras unos años de sequía, llegaron los títulos en cascada, era una recompensa a un madridismo que vivía momentos expectantes. El brillo de los títulos no cegó al equipo dirigente de nuestra Sociedad, que, sin descudiar el plano deportivo (por muy poco y por razones harto sabidas no se ganaron dos Ligas), encaminaron gran parte de sus esfuerzos a sentar las bases de lo que se presenta como un futuro esperanzador. "Personalmente hubiera salido ganando con el cambio de dos o tres títulos más de Liga por el nuevo Estadio, pero la construcción de éste era primordial para la supervivencia de la Sociedad. Su construcción era el gran reto que tenía el Madrid en los últimos 20 años, y a mí me ha tocado acometerlo. Hubiera sido una temeridad y una irresponsabilidad no hacerlo y en este sentido me iré con la conciencia tranquila por haberlo cumplido", señala el presidente.

- ¿Podemos hablar de que a partir de ahora se abre una nueva etapa en el Real Madrid?, dicho más claramente, ¿nace un nuevo Real Madrid?

- Indudablemente. Hay que echar la vista hacia atrás, y no mucho, para darse cuenta de lo realizado. Además del Estadio, se ha modernizado la Ciudad Deportiva hasta hacerla modelo en su género, y eso supone, también, incrementar el patrimonio del Club. Todo ello dota a la Sociedad de una solidez que permite afrontar los desafíos deportivos en las mejores condiciones.

- ¿Terminan aquí las grandes transformaciones en nuestra Sociedad?

- Ni mucho menos. Ahora vamos a terminar de modernizar el Club, más todavía, porque la sociedad está cambiando de forma vertiginosa, no sólo en España, sino en todo el mundo. Las sociedades deportivas en general, y el Madrid no puede perder comba porque es un club de vanguardia, que tiene que ir mejorando mucho y que va a mejorar, seguro. Ese es mi gran reto y no voy a dejar el Club sin conseguirlo.

- Todas las grandes realizaciones efectuadas, Estadio, Ciudad Deportiva, etc., han supuesto un gran esfuerzo económico para el Club. Algunos han hablado de ruina del Madrid, de la quiebra de la Sociedad. Presidente, ¿cuál es la situación real a nivel económico de nuestro Club?

- Es cierto que estas realidades, como son el Estadio o la Ciudad Deportiva, en las que se asienta el futuro de la Sociedad, han generado una deuda, pero no es menos cierto que el patrimonio del Club se ha enriquecido espectacularmente en mayor medida. Por otra parte, personalmente pienso que al Madrid se le ha querido hacer mucho daño durante la pasada temporada. Se ha hablado de "la ruina del Madrid", de la "quiebra de la Sociedad". Ha sido una canallada, orquestada por algunos con fines inconfesables. Pero realmente hay que decir que el Madrid está económicamente mejor que nunca, tanto a nivel patrimonial como a nivel administrativo. Tiene, evidentemente, dificultades de tesorería, porque hemos hecho un Estadio sin que nadie nos dé un duro, y naturalmente tenemos que digerir todo lo que hemos realizado y eso requerirá años, prudencia y responsabilidad para llevarlo a cabo. De cualquier forma, yo, tanto ante las peñas, en la reunión del 31 de agosto, como ante la Asamblea General de Socios, que celebraremos presumiblemente a finales de septiembre, presentaré un estado general de cuentas de la Sociedad, que desmentirá todas esas afirmaciones gratuitas que se han vertido.



VALDANO, LAUDRUP, REDONDO...

La grandeza de nuestra Sociedad no se entiende sin los miles y miles de copas que pueblan nuestra Sala de Trofeos, que al fin y al cabo son el espejo en el que se mira el aficionado. Por ello era cuestión vital dotar al equipo de los mejores elementos del mercado. Primero fue Valdano; más tarde Redondo, y como guinda, Laudrup, sin olvidar a Cañizares, Quique Sánchez y Amavisca. Un ramillete de grandes jugadores que han llevado la ilusión a la afición madridista como no se vivía hace tiempo.

- Presidente, después de todo lo anteriormente comentado, ¿había llegado el momento de echar "la casa por la ventana" en el capítulo de fichajes?

- Yo diría que con los fichajes efectuados hemos confeccionado un equipo grande sin pedir nada a nadie en ningún sentido, aunque hayamos tenido que hacer, hasta ahora, una auténtica proeza y filigranas para renovar la plantilla. Pero, contestando a su pregunta, tengo que decirle que sí, que había llegado el momento de afrontar la renovación de la plantilla y se ha hecho, y espero que sea un éxito. La afición así lo ha entendido y eso lo podemos observar en la venta de abonos y en la admisión de nuevos socios. Todas las expectativas son muy favorables.

- Algunas voces se mostraron discordantes a la hora de la contratación de Jorge Valdano para dirigir al equipo. Pero la excelente labor del técnico del equipo, los brillantes resultados de éste en pretemporada, le dan la razón en cuanto a su contratación.

- Mire, en una afición de cientos de miles de personas, voces discordantes las tendría Valdano, Arrigo Sacchi, Cruyff, Maturana, Del Bosque o quien fuera. No puede haber unanimidad nunca en todo, pero la mayoría de la afición del Real Madrid está convencida de que, por el momento, estamos en el buen camino y Valdano está trabajando con mucha fuerza y con mucha ilusión. La afición del Madrid está detrás de él, como hemos podido comprobar, y los jugadores están muy unidos en torno al entrenador. Creo que todo va muy bien en este sentido.

- Lo que se demuestra que su contratación no fue un capricho suyo.

- En esto del fútbol hay que darse pocos caprichos, y la contratación de Valdano no fue uno de ellos. Valdano reunía unas condiciones que le hacían ser el entrenador ideal para el Real Madrid: Es un hombre de la Casa, un técnico que ha demostrado su profesionalidad, desgraciadamente para nosotros, en otros equipos anteriormente. Es un técnico joven, con ganas, con talento, y del que esperamos todo lo mejor.



Las "Joyas de la Corona", en cuanto a jugadores se refiere, no cabe duda que son Laudrup y Redondo, pero sin olvidar a los demás jugadores de la plantilla, hombres que han dado muchas tardes de gloria y que las seguirán dando, como recalca el presidente. Ahora bien, estas dos estrellas están acaparando sin límites la atención del aficionado.

- Presidente, ¿resultó muy difícil fichar a dos "estrellas" de la magnitud de Laudrup y Redondo? ¿Se hubieran traído a "cualquier precio"?

- Todos los fichajes de grandes jugadores, y Redondo y Laudrup lo son, conllevan ciertas dificultades. Las hubo, pero se solventaron. Ahora bien, no se hubieran contratado a cualquier precio.

- ¿Había un empeño especial del presidente en que estos dos jugadores vistieran la camiseta blanca?

- De Redondo sí, en principio y hace una temporada, pero luego el precio del jugador, debido a las pretensiones del Tenerife de 1.500 millones de pesetas, lo hicieron irrealizable e inaceptable, y lo dejé. Aquí tiene usted una prueba de que, como le decía antes, no se iba a fichar a nadie a "cualquier precio". Más tarde, con la vuelta de Valdano al Madrid, el técnico me habló de Redondo. Negocié con el presidente del Tenerife durante meses y al final llegamos a unas cifras aceptables, y lo traje. Lo de Laudrup fue personal, tuve contactos con una serie de personas y me encargué de que viniese. Creo que estos dos jugadores darán muchas tardes de triunfo a la afición madridista. De momento, todos los indicios apuntan a que ha sido un acierto su contratación.

PRETEMPORADA, TRIUNFOS, ILUSIONES

La brillante pretemporada del Real Madrid, con goles, buen juego y triunfos importantes, no hace más que reafirmar las ilusiones que ha generado este equipo desde el mismo día de su presentación.

- Presidente, ¿qué le sugiere la presencia de 65.000 aficionados en las gradas del Estadio?

- Fue algo emocionante y para mí, que soy un veterano, resultó muy gratificante, porque la afición del Madrid es muy exigente y muy dura muchas veces, porque ha visto muy buen fútbol en su vida. Esa masa de seguidores que acudió te compensa en cierta medida de algunos sinsabores.

- ¿Esta masiva presencia de aficionados supone un respaldo a la gestión, a los fichajes, en fin, al nuevo proyecto emprendido?

- Posiblemente sí. Creo que allí había una mezcla de ingredientes como curiosidad, expectación, ilusión y respaldo. Y mucho madridismo.

- ¿La actuación del equipo en la pretemporada, confirma esas expectativas e ilusiones que ha despertado?

- Creo que sí. Hemos visto un equipo esperanzador, ilusionante y que genera mucha expectativa, que ha realizado muy buenos partidos, con algunas fases de juego brillantísimas. Pero poco más se puede valorar, porque aún no ha comenzado la Liga y no se han empezado a jugar partidos en Europa. Si luego no se gana en estas competiciones, todo esto no sirve para nada. Pero creo que estamos en el buen camino, lo digo una vez más. Yo soy el primer espectador interesado en que esto vaya para adelante.



Una vez más, el dolor ha vuelto a golpear violentamente en el corazón del madridismo, con la irreparable pérdida de uno de sus hombres más brillantes y valiosos, como lo fue el vicepresidente Mariano Jaquotot.

-Presidente, ¿qué supone la pérdida de Mariano Jaquotot para el Real Madrid?

- Ante todo, tengo que manifestar mi hondo pesar por la pérdida de un amigo entrañable, un hombre bueno y un excelente colaborador que dio gran parte de su vida por nuestro Club. La desaparición de Mariano Jaquotot supone una pérdida irreparable tanto para la Sociedad como para los que gozamos de su amistad. En estos momentos de dolor no vamos a hablar ni de baloncesto ni de Junta Directiva, tiempo habrá para ello, ahora tan sólo debemos recordar con emoción todas las grandes cosas que Mariano Jaquotot hizo por nuestro Club.

- Finalmente, ¿cuál es el mensaje que haría llegar a la afición madridista en estos momentos en los que se atisban grandes días para nuestra Sociedad con este nuevo Madrid?

- Ante todo, un mensaje de ilusión, no exento de cierta prudencia. Que no eche las campanas a vuelo demasiado pronto, que exista cierta responsabilidad, que sea solidaria con el equipo y con los técnicos y que sepa darse cuenta del esfuerzo que ha hecho la Sociedad. En definitiva, un mensaje de apoyo y unidad. Estoy seguro que con su apoyo este ilusionante proyecto va a ir hacia arriba muy pronto y hará que todo el madridismo se sienta orgulloso con la Sociedad.

- ¿Comparte el presidente esa ilusión por la nueva etapa que comienza?

- Naturalmente que la comparto. El día que no tenga ilusión me marcharé corriendo, porque sin ilusión en la vida no se puede hacer nada.


En la Revista Oficial del Real Madrid correspondiente a Septiembre de 1994 se publicó una entrevista realizada a Emilio Amavisca con motivo de su fichaje por la entidad blanca.

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Ramón Mendoza - Revista Oficial del Real Madrid (1994)
Ramón Mendoza - Revista Oficial del Real Madrid (1994)
Entrevista realizada al entonces presidente Ramón Mendoza para la Revista Oficial del Real Madrid en el año 1994
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhG-bKYSelSnWzeqa7A4PWD_5LfHC7q1-6WMDPeNMS9TJnq4HXZldlivqbb4sUuETIhGjex7t6pUBij3x8k66PTG5ji74rfUBIjaY6wYgXO6alTYLkJY4jeeMwRPWyUJk5n3OOdJrQwThUEsxkdB_7G53pkgAyk-2ck8NQluSDGfjEJ3nRGO_Yn1eLb/w460-h640/Ramon-Mendoza-Revista-Real-Madrid-1995-A.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhG-bKYSelSnWzeqa7A4PWD_5LfHC7q1-6WMDPeNMS9TJnq4HXZldlivqbb4sUuETIhGjex7t6pUBij3x8k66PTG5ji74rfUBIjaY6wYgXO6alTYLkJY4jeeMwRPWyUJk5n3OOdJrQwThUEsxkdB_7G53pkgAyk-2ck8NQluSDGfjEJ3nRGO_Yn1eLb/s72-w460-c-h640/Ramon-Mendoza-Revista-Real-Madrid-1995-A.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2022/05/ramon-mendoza-revista-oficial-del-real-madrid-1994.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2022/05/ramon-mendoza-revista-oficial-del-real-madrid-1994.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar