Luis Enrique - Revista Oficial del Real Madrid (1994)

Entrevista realizada a Luis Enrique para la Revista Oficial del Real Madrid en Enero del año 1994

Entrevista  Luis Enrique publicada en la Revista Oficial del Real Madrid en Enero de 1994.


LUIS ENRIQUE

Un comodín de lujo

Luis Enrique se ha ganado a pulso el respeto y la admiración de compañeros y aficionados. Su polivalencia, su calidad y profesionalidad, unido a un carácter alegre y extrovertido, le han convertido en pieza indispensable dentro de la plantilla blanca.

La carrera deportiva de Luis Enrique es la historia de un hombre forjado a sí mismo. Nadie le ha regalado nada, lleva años luchando por alcanzar este reconocimiento popular que hoy recibe por méritos propios. Fue una de las apuestas más fuertes de Floro, quien vio en él calidad, empeño y profesionalidad. Y Luis Enrique no ha fallado. Ahí está su juego, su excelente estado de forma. Y aun así, parece muy lejano el cénit de sus posibilidades. Porque Luis Enrique sigue subiendo, progresando día a día. Ya nadie le puede parar.

REFLEXIONES EN VOZ ALTA

  • El éxito de la cantera de Mareo radica en las oportunidades. El Sporting es un club modesto y apenas ficha jugadores, apuesta por los jóvenes.
  • La cantera del Real Madrid es impresionante, aquí están los mejores jugadores del país, hay un nivel grandísimo.
  • Alfonso y yo hemos «explotado» porque hemos gozado de oportunidades. Estoy convencido que el resto de los jóvenes de la Entidad lo harán cuando les llegue el «preciado momento» de jugar."
  • Lo que más me sorprende del Madrid es su grandeza, lo que representa en cualquier parte del mundo. Te das cuenta que estás en un Club señor.
  • Los profesionales vivimos co mo en una nube, pero eso no implica que nos despreocupemos por los problemas sociales y económicos que azotan al país.
  • Estudio inglés y me estoy sacando el título de entrenador de juveniles, pero no me planteo ocupar un banquillo en el futuro.
  • Aunque no lo parezca, soy bastante tímido, no me gusta la popularidad ni me atraen los premios personales. Me gusta terminar el entrenamiento y ser un tipo normal, como los demás."
  • Soy inmensamente feliz en el Madrid, esta Entidad es una familia maravillosa. Sueño con ganar muchos títulos, sobre todo en Europa. Y lo vamos a conseguir."


- Luis Enrique, estás recogiendo ahora el fruto de un trabajo intenso durante años. ¿Confiaste siempre en tus posibilidades?

- Siempre he confiado en mis posibilidades, aunque si te soy sincero, te diré que jamás pensé que llegaría a profesional. Cuando destacaba en juveniles nunca creí que pasaría de Tercera División, porque había mucha competencia. Con el tiempo fui subiendo, y sin trazarme metas llegué hasta Primera División, pero nunca soñé con que llegaría la llamada del Real Madrid.

- Esta se produjo hace tres años. Durante este tiempo, y hasta alcanzar tu situación actual, ¿cuáles han sido los momentos más difíciles que has tenido que vivir?

- El primer año fue muy duro, tuve que dejar mi ciudad, Gijón, con todo lo que ello conlleva. La temporada no fue buena para el equipo, Y a nivel personal tampoco hice una buena campaña.

- A final de ese año, incluso, se rumoreó tu posible salida del club, ¿cómo viviste esos momentos?

- En el plano anímico no me afectó, aunque, lógicamente, me preocupaba mi futuro profesional. Yo estaba concentrado con la Selección Olímpica, y a decir verdad hubo momento en el que me vi en el Sevilla. Llegó el nuevo entrenador y confió en mis posibilidades, y prácticamente desde ese momento he venido jugando con asiduidad.

- ¿Hubiera sido muy duro marcharte?

- Desde luego. Cuando uno sale del Madrid sabe que va a ir a un equipo peor. Es lógico, pues el Real Madrid es el mejor equipo del mundo. Pero creo que por mi carácter optimista lo hubiera aceptado, habría afrontado el hecho como un reto nuevo, como otra aventura.

- Por fortuna no fue así, y el tiempo ha venido a confirmar las hechuras de gran jugador que llevabas dentro. Ahora has "explotado" deportivamente y te has labrado un sitio en el once titular.

- Yo no me considero titular indiscutible en el Real Madrid. Sé que en este momento cuento con la confianza del entrenador, y además estoy siendo convocado por el seleccionador nacional. Se me está juntando todo y estoy muy satisfecho. Voy a seguir trabajando fuerte para seguir manteniendo esta línea tan positiva.

- ¿Qué parte de "culpa" tiene Benito Floro en tu ascensión deportiva?

- Ha sido fundamental. Floro es el entrenador que me ha dado la confianza necesaria para jugar y el apoyo que todo jugador precisa cuando las cosas no salen tan bien como uno desea. Ha sido muy importante para mí.

- ¿Tu polivalencia en el campo es innata o "a la fuerza"?

- Quizá al principio fue un poco a la fuerza, pero reconozco que ahora puedo jugar en varias demarcaciones y además encontrándome muy a gusto en todas ellas. Ahora juego de lateral, algo que jamás pensé que podría hacer. Pero te seré sincero: me motiva mucho jugar ahí, me gusta porque además creo que por mis características puedo hacer un buen papel en ese puesto.

- Estás jugando tan bien que incluso el público está olvidando que tu posición natural es la de delantero. ¿Es también esa tu demarcación ideal?

-Siempre he dicho que mi posición preferida es la de delantero, es la demarcación que he ocupado desde que era juvenil. Pero jugar en el Madrid es muy difícil, hay grandísimos jugadores en ese puesto. ¿Te confieso una cosa?: si me dicen que de lateral voy a seguir jugando, ¡encantado de la vida!


ASI VEN A  LUIS ENRIQUE...

Floro: "Es un jugador muy valioso, muy bueno en cualquier demarcación. Es un trabajador nato, siempre está alegre: es un verdadero profesional. Tiene un carácter súper agradable. Como compañero se merece un 10".

Carcelen: "Luis Enrique es un jugador polivalente, con una gran progresión y un excelente futuro. Será importante en el futuro del Real Madrid. Es una persona de carácter, con buen corazón. Buen compañero y mejor persona".

Míchel: "Es el jugador con mayor presente y futuro del Real Madrid, junto con Alfonso. Estará muchos años en el Madrid. Como persona es extrovertido, es muy necesario para un equipo como el nuestro".

Alkorta: "Es un chaval sensacional. Me ha ayudado muchísimo desde que estoy aquí, nos une una gran amistad. Como jugador es ágil y versátil, es de los más completos que conozco".

Buyo: "Luis Enrique es una persona muy alegre y simpática, un excelente compañero que se ha integrado perfectamente en el grupo. Tiene un gran futuro por delante".

Jaro: "Es un jugador con un gran futuro, posee un juego polivalente no exento de técnica ni agresividad. Lo tiene todo para triunfar en cualquier equipo".

Alfonso: "Me encanta Luis Enrique, su fuerza, su calidad, su profesionalidad. Como persona es un trozo de pan, un verdadero amigo y un excelente compañero".

Ramis: "Tiene fuerza, garra, juventud, calidad... y mucho carácter y personalidad. Siempre está alegre, hacen falta jugadores así dentro de un vestuario".


- En la actualidad, tu "sintonía" con la afición es perfecta. Eres uno de los jugadores más queridos y admirados. Sin embargo, alguno de tus compañeros está siendo cuestionado últimamente. ¿Consideras justo ese trato por parte de un determinado sector de la afición?

- El público es el que paga, es el que llena el campo cuando hace sol, cuando llueve o hace frío. Por tanto, tiene todo el derecho del mundo a exteriorizar sus opiniones en el campo. A todos nos gustaría contar siempre con su apoyo, sobre todo cuando las cosas no salen bien, pero les comprendemos y respetamos profundamente.

- ¿Cómo analizas el inicio de temporada tan irregular del equipo, así como la posterior y espectacular remontada?

- Las dos derrotas iniciales en casa fueron un accidente, así de claro. Pero desde entonces hemos mantenido una racha muy positiva que confirma la línea que iniciamos durante la segunda vuelta de la temporada pasada. Entonces, como ahora, demostramos ser un equipo muy compacto y serio. Ahora estamos dando muestras del verdadero potencial del equipo. Lo que está claro es que se han exagerado las cosas con eso de las "crisis", algo completamente absurdo.

- La Liga está muy abierta, pero se te ve confiado en las posibilidades finales del equipo.

- ¡Por supuesto, pero no sólo en la Liga, sino en la Copa y en la Recopa! Y esto no es un tópico, no lo digo por decir, sino porque creo firmemente en ello. Tenemos grandes posibilidades de alcanzar estos logros, esta igualdad entre los equipos nos favorece. Si no nos dormimos, vamos a conseguir buenas rachas de puntos y vamos a ganar grandes partidos.

- Y en el plano personal, ¿hasta dónde puede llegar Luis Enrique, cuáles son tus metas?

- Como te dije antes, cuando empezaba no me marcaba metas y me han ido bien las cosas, así que no es cuestión de cambiar de hábitos. Como todo profesional, me gustaría estar en el Mundial, pero me gusta vivir el día a día, mi meta es el partido del domingo, ganar para alcanzar ese ansiado campeonato de Liga. Eso es lo que de verdad anhelo: conquistar muchos títulos con el Madrid.


HISTORIAL DEPORTIVO

Ingresó en el Club el 2 de julio de 1991, procedente del Sporting de Gijón.

Títulos conseguidos:

  • 1 Medalla de Oro con la Selección Olímpica en Barcelona 92.
  • 1 Copa S.M. el Rey.

Internacional:

  • 3 veces con la Selección Nacional A. 
  • 9 veces con la Selección Nacional Sub-21.
  • 15 veces con la Selección Olímpica.




PERFIL

Nombre: Luis Enrique Martínez García.
 
Fecha de nacimiento: 8 de mayo de 1970.

Lugar: Gijón.

Estatura: 1,80 m.

Peso: 73 kg.

Estado civil: Soltero.

Extrovertido, alegre, optimista. dinámico, éstas son las constantes que perfilan el carácter de un trabajador incansable llamado Luis Enrique. Con ellas se ha ganado el respeto y el cariño de sus compañeros, con ellas se ha adaptado a las mil maravillas a la ciudad y al Madrid, sin que por ello pierda morriña por su "patria querida".


COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,656,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,182,Noticias,1861,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,131,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Luis Enrique - Revista Oficial del Real Madrid (1994)
Luis Enrique - Revista Oficial del Real Madrid (1994)
Entrevista realizada a Luis Enrique para la Revista Oficial del Real Madrid en Enero del año 1994
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSKUSXYdWyybbNIQdD3-l_OF6Tc3yEW7umeTiwGwoOSLxdrux-pQlko8l-bIAwU0KpzpSVGt9oHo121O3okFE0yFEZYmrrnqKycNwR3SyilhGjijPB2xge1790OoAQdYVUTnPO_sByi2f0XpAOZDJi5Q8bznVeDzyl0luOqaywS1wCtrHG0LQhdMR0/w468-h640/Luis-Enrique-Enero-1994-A.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSKUSXYdWyybbNIQdD3-l_OF6Tc3yEW7umeTiwGwoOSLxdrux-pQlko8l-bIAwU0KpzpSVGt9oHo121O3okFE0yFEZYmrrnqKycNwR3SyilhGjijPB2xge1790OoAQdYVUTnPO_sByi2f0XpAOZDJi5Q8bznVeDzyl0luOqaywS1wCtrHG0LQhdMR0/s72-w468-c-h640/Luis-Enrique-Enero-1994-A.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2022/05/luis-enrique-revista-oficial-del-real-madrid-1994.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2022/05/luis-enrique-revista-oficial-del-real-madrid-1994.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar