Fernando Redondo - Revista Oficial del Real Madrid (1999)

Entrevista Fernando Redondo - Revista Oficial del Real Madrid (1999)


En Junio del año 1999, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada a Fernando Redondo:

El equilibrio perfecto

Diez años en España, cinco de ellos en Madrid, nacionalizado español y comprometido hasta lo más profundo de su alma con el Real Madrid, Femando Redondo ha echado unas hondas raíces en el sentimiento del aficionado madridista. Su entrega, le ha granjeado el respeto y la admiración de amigos y adversarios. Enemigo de los extremismos, trata de buscar el equilibrio en el análisis. En una temporada cargada de tensión, Redondo encuentra la tranquilidad en la paz del hogar. Su esposa y sus hijos son el mejor bálsamo pura curar cualquier herida.

Después de dos temporadas brillantes, con la consecución de títulos como la Liga y la Copa de Europa. nos encontramos inmersos en temporada con sabor agridulce y cargada de nubarrones. Redondo trata de analizar los porqués de esta situación: "Evidentemente no es una temporada todo lo buena que nosotros quisiéramos, pero a mí no me gusta mirar hacia atrás mientras haya objetivos por delante que lograr: conseguir una plaza para la Copa de Campeones de la próxima temporada y llegar a la final de la Copa del Rey", señala el jugador buscando el lado positivo de las cosas.

- ¿Como se puede llegar a esta descomposición de un equipo que ha sido campeón de Europa, campeón del Mundo?
- Lo que sucede es que estamos hablando de fútbol y no de matemáticas. Entonces el que un equipo consiga una buena temporada depende de muchos factores y en este sentido hay muchas cosas que analizar.

- Pero el equipo no respondió a lo que se esperaba de él.
- Es evidente que el equipo no respondió a las expectativas creadas con lo realizado en los últimos años (Liga, Supercopa. Copa de Europa y Copa Intercontinental). Los motivos: también se dice que después de un gran rendimiento y un pico muy alto luego viene uno decreciente.

- Sin embargo, visto desde fuera, lo más sorprendente es que aquella afición que se volcó con el Madrid haya dado la espalda
- No creo que haya habido un divorcio con los aficionados. La afición, en determinados partidos se mostró descontenta, pero esto es un hecho natural en función de como jugamos esos partidos, y no una constante durante la temporada, por ello no creo lo del divorcio. En partidos donde el equipo ha hecho buen juego o ha obtenido buenos resultados a partir de una buena actitud, el público ha respondido bien.

- Lo cierto es que al aficionado le ha llegado más información extradeportiva que deportiva y eso ha degenerado en historias poco corrientes en el fútbol.
- También estoy de acuerdo en que se ha hablado mucho de cosas extrafutbolísticas y eso nunca es bueno, eso conduce a que quizá los objetivos prioritarios se pierdan de vista y eso nunca favorece.

- ¿Cómo comienza estos episodios?
- A veces, sin mala intención, se empieza a hablar de cosas y esto se hace fuerza dado Io que es el Real Madrid, lo que genera. la repercusión que tiene, una historia muy grande, más de lo que es quizá.

- ¿Crees que el Real Madrid vende mucho y algunos han querido pescar en río revuelto?
- El Real Madrid genera un sinfín de cosas y éstas, cuando van bien pueden ser exageradamente buenas, y cuando no pueden ser todo lo contrario.

- ¿Cómo afecta toda esta situación a Femando Redondo?
- Soy una persona que intento siempre buscar el equilibrio, intento ser objetivo y autocrítico, porque a mi no me gustan esos extremos; no creerse el mejor cuando las cosas van bien, ni el peor cuando las cosas van mal. Ser responsable y asumir los problemas, pero eso de dramatizar tanto no va conmigo.

UN ESPAÑOL ORGULLOSO

Redondo juró la Constitución Española y adquirió la nacionalidad española por convicción y agradecimiento al país que lo ha acogido hace ya nueve años. "Llevo nueve años y estoy muy agradecido a España. Además puedo hablar de antecesores porque tengo ascendencia española, De hecho hemos encontrado parientes en Oyón, un pueblo de Álava, un hecho que me produjo una gran alegría y satisfacción. Pero a nivel personal este país me hi abierto las puertas, me ha brindado su cariño, me ha dado un montón de amigos, unos que tienen que ver con el fútbol y otros que no. Mis dos hijos nacieron en Madrid en definitiva creo que es una de las etapas más importantes de mi vida.

- Desde esta perspectiva como español y futbolista, ¿qué te parecen los triunfos obtenidos por las selecciones Sub-16 y Sub-20 de España?
- Me parece importantísimo porque puede ser un empujón muy grande para toda esta generación de jóvenes futbolistas que tienen un gran futuro por delante. De hecho considero que en España hay grandísimos futbolistas y lo que está faltando es una ratificación de ese potencial con títulos. Después de esos éxitos creo que falta el espaldarazo definitivo de la selección absoluta. He tenido la oportunidad de hablar con Hierro y Raúl sobre la posibilidad que tienen de ganar la Eurocopa del año que viene.

- Y dentro de la polémica que ha generado lo del cupo de extranjeros qué opinas de su reducción
- Yo considero que tiene que haber una regulación. La regulación siempre es lo mejor. El número ya se decidirá, pero es natural. Después los que son buenos llegan siempre, por más extranjeros que puedas traer.

OPTIMISTA, POSITIVO

- En esta faceta de asumir los problemas y de tratar de buscar el lado positivo de los mismos, ¿cómo auguras este tramo final de la Liga?
- Creo que dada la igualdad que existe entre los equipos implicados en buscar un puesto para la Champions League, vamos a sufrir hasta el último partido, pero no me cabe la menor duda que el objetivo es conseguir un puesto en la Champions League, lo vamos a lograr porque el equipo está capacitado física, técnica y mentalmente para conseguirlo.

- Cinco años en el Madrid, ¿cómo resumirías ese periodo de tiempo?
- Muy positivo. Desde que llegué al Real Madrid he vivido mis mejores años como profesional a todos los niveles, ganar un Copa de Europa y una Intecontinental es un privilegio que tienen muy pocos futbolistas a lo largo de su carrera, y en ese sentido yo me siento un privilegiado porque además lo conseguí en el Real Madrid.

- ¿Se han cumplido todas las expectativas e ilusiones que traías entonces?
- En muy alto grado. El hecho de estar cinco años en el Real Madrid hace que yo me sienta parte de esta casa; conozco el equipo, conozco a la gente que trabaja en el Club y conozco el sentimiento que tiene el madridista. Y eso siempre está presente en todas y cada una de mis actuaciones.

LA FAMILIA, UN TESORO

- Fernando Redonde ha querido -y sabido- separar su actividad profesional de su vida privada: que el fútbol no afectara a la convivencia familiar, y lo ha conseguido plenamente, pero sin que esto quiera decir que Fernando sea una persona huraña, todo lo contrario. Nuestro protagonista es un hombre familiar, volcado en sus seres más queridos, con los que se les puede ver paseando en cualquier calle cercana al parque del Retiro madrileño.

- ¿Qué es más difícil, mantener tu intimidad oculta o conseguir ser primera página en las revistas?
- Depende de la manera de ser de cada persona y del camino que elige. Cuando uno es una persona pública en cierta manera encontrar esa intimidad se hace difícil, pero hay que saber buscarla también, porque toda persona necesita un momento de privacidad, de intimidad.

- ¿Eres un celoso guardián de tu vida privada?
- Intento separar lo que es mi vida profesional de mi vida privada, aunque entiendo que de alguna manera soy una persona pública y también me debo a ello. Yo intento vivir con naturalidad separando mi vida privada de mi vida profesional

- ¿Sin embargo eso no quiere decir que seas un ermitaño?
- No. Justamente intento vivir una vida normal que no supone el estar encerrado en casa. La gente también te respeta. Así cuando salimos a pasear, la gente me saluda o me pide un autógrafo, pero también te respeta, y eso es muy bueno porque te permite hacer una vida normal.

- Por dónde podemos ver a Fernando Redondo un día cualquiera.
- Paseando por la calle Serrano con mi mujer y mis dos hijos, mirando escaparates.

- El fútbol puede absorberte casi plenamente o dejarte muchas horas libres, ¿cómo se ocupan?
- Yo lo llevo muy bien. El tiempo que me deja el fútbol lo intento disfrutar con mi familia, con mis hijos, y de hecho a menudo vamos al parque del Retiro, a pasear, a que Fernandito ande en bicicleta, y a que la niña (Lucrecia) camine, que está dando sus primeros pasos. La gente bien, alguien te puede pedir un autógrafo.

- Por cierto, ¿podemos hablar de que la saga de los Redondo continúa en el fútbol?
- (Ja, ja, ja). Es muy pronto para sacar una conclusión de este tipo. Fernando tiene cuatro años. Le gusta mucho el fútbol y va al Bernabéu y le encanta. Cuando alguna vez perdemos me dice: "cuando juegue yo vas a ver cómo ganamos"


- ¿Te gustaría que tu hijo fuese jugador de fútbol?

- Lo que tengo claro es que no le voy a inducir ni a influenciar en nada aunque, lógicamente es difícil. Si juega al fútbol me encantaría, ya que lo llevo en la sangre, es mi pasión, pero intentaré no inducirlo, que haga lo que quiera, pero parece ser que le gusta mucho.




- ¿Qué cualidades le ves?
- Es muy chico todavía, pero ganas tienes, y eso ya es un punto a su favor.




- De llegar a ser jugador de fútbol, ¿como te comportarías en lo que fuese su carrera?
- A mí me gustaría ser el padre, simplemente un buen padre, que es lo que hoy me preocupa. Cuando hablamos de ser un buen padre estoy hablando de tener un diálogo con mi hijo, por supuesto que él tenga sus propias experiencias, que es lo mejor que he vivido yo, pero a su vez una gran comunicación con mi mujer y conmigo. Trasmitir valores para que pueda ser una persona de bien. Que el din de inafta- na sea una persona sana, una persona de bien.


MUY PERSONAL


De Femando Redondo destaca su seguridad, su búsqueda de lo más cercano a la perfección, sus fobias: "soy contrario al racismo, a la intolerancia, a la falta de libertad", su afán de superación y su timidez ante ciertas situaciones.


 - Declaraste una vez ser demasiado vergonzoso como para ejercer de modelo. Ahora, una vez que has aparecido en nuestra revista posando con la ropa oficial del Real Madrid y con mucho éxito, ¿sigues manteniendo aquella opinión?

- Sigo pensando exactamente lo mismo, no es para mí. Yo prefiero ver un pase de modelos, pero no me pondría nunca en una pasarela.

Vuelta a la Selección


Por fin. Injusticia ha resplandecido y el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. Femando Redondo ha vuelto a vestir la camiseta de la selección de Argentina, la albiceleste, después de cinco años represaliado por un personaje de triste recuerdo para el fútbol argentino. Hoy Redondo vive con ilusión el retorno a la selección de su pais de nacimiento: "La etapa anterior fue muy dolorosa. El hecho de no poder participar por una decisión extrafutbolística es lo que más me dolió. Fueron unos años duros para mí, pero por fortuna he vuelto a sentir esa sensación maravillosa de vestir la camiseta de mi selección, y sentí un placer y un orgullo inmenso. Fue como dejar atrás esa etapa difícil, olvidarla, quitarla de mí.

- ¿Qué sentiste cuando te enfundaste la camiseta de Argentina?
- Cuando estaba sonando el himno argentino momentos antes del comienzo del partido, se vinieron a mi mente un montón de imágenes: mi debut en la selección, en el año 91, toda esa etapa de la Copa de América, el mundial que jugué. Muchas cosas bonitas que en ese momento las estaba reviviendo.

- ¿Y cuando te luis visto posando en la revista, que te ha parecido?
- Lo hice como algo natural y sobre todo como algo muy ameno, el hecho de hacerlo junto a Pedja y para la Revista del Real Madrid fue divertido, pero sinceramente no me sentiría tentado a realizarlo de manera profesional.




- Eres un perfeccionista.
- Sí, por convicción en todos los aspectos. Creo que los extremos son malos, y aunque a veces esa perfección no se pueda conseguir, es bueno intentarlo. El querer superarse cada día, el querer ser mejor en cada cosa. No creo que eso sea malo




- ¿Cuéntame alguna de tus manías?
- Soy un poco maniático, pero con tonterías típicas, con pequeñas cosas. Mis cosas que estén ubicadas de la misma manera, en mi mesa de noche o en mi biblioteca, pequeñas manías como todo el mundo.




- ¿Y tus fobias?
- El racismo, la guerra que estamos viviendo ahora, ese tipo de cosas me desesperan, la hipocresía son cosas que no tolero.




- ¿Cuáles son las virtudes que más destacarías?
- La honestidad, la solidaridad y la amistad.

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Fernando Redondo - Revista Oficial del Real Madrid (1999)
Fernando Redondo - Revista Oficial del Real Madrid (1999)
Entrevista Fernando Redondo - Revista Oficial del Real Madrid (1999)
https://2.bp.blogspot.com/-S2sYwxz_7rQ/Vs446EPs3zI/AAAAAAAA9Vo/awo5TFqfqcU/s640/Redondo1Junio1999B.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-S2sYwxz_7rQ/Vs446EPs3zI/AAAAAAAA9Vo/awo5TFqfqcU/s72-c/Redondo1Junio1999B.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2019/03/entrevista-fernando-redondo-revista-oficial-del-real-madrid-1999.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2019/03/entrevista-fernando-redondo-revista-oficial-del-real-madrid-1999.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar