Rafael Martín Vázquez - Revista Oficial Real Madrid (1992)

Entrevista a Rafael Martín Vázquez - Revista Oficial del Real Madrid (1992)


En Noviembre del año 1992, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada a Rafael Martín Vázquez en su regreso a la entidad blanca.

FELIZ REENCUENTRO

Se le ve feliz porque vuelve a estar en el sitio por el que tanto luchó. Es difícil imaginarse un Real Madrid sin Martín Vázquez, como también lo es un Martín Vázquez sin el Real Madrid. Hubo lágrimas el día de su marcha y las ha vuelto a haber con su regreso. Aunque hoy, las lágrimas son de felicidad.

Ha regresado con el ánimo de servir a su equipo de siempre. Lo ocurrido es un pasado muy lejano, ahora sólo quiere vivir el presente y soñar con un futuro feliz y lleno de éxitos. Rafa, ha vuelto a su casa.

- ¿Rectificar es de sabios?
- Eso dicen (sonrisa). Aunque yo creo que no ha habido rectificación por parte de nadie, lo importante es que en la vida, dependiendo de las circunstancias y del momento se puede producir una serie de hechos que momentos antes ni pensabas.

- ¿Qué has tenido que ceder para dar este paso?
- Ceder en nada. Vuelto ha hablar de las circunstancias. En primer lugar, y esto es lo más importante. es que yo quería regresar al Real Madrid, por lo cual mi disponibilidad era máxima. Por parte del Club había esa misma predisposición a que yo volviera. Este convencimiento por ambas parte ha sido fundamental. Además, ha habido otros factores que han influido decisivamente: porque vuelvo a mi ciudad. porque aquí está mi familia, porque he pensado que mi aportación podría ser positiva para el Real Madrid: en fin, muchísimos factores que me han hecho tomar la decisión de volver y. desde luego, estoy contentísimo.

- Sin embargo, no deja de ser curioso que tres meses antes de tu marcha declaras en esta misma revista que querías seguir en el Madrid, y ahora confiesas que estabas deseando regresar...
- Mira, en el mundo del fútbol, como en la vida misma, son muchas las circunstancias que te impiden hacer lo que realmente quieres, hoy estás aquí y mañana no se sabe dónde. Hace dos meses no se me pasaba por la imaginación que hoy pudiera estar en el Real Madrid, aunque como ya te he dicho realmente lo deseaba.


- Aún así, la gente, el aficionado, puede pensar que tu vuelta se deba a tres motivos. Una, que has vuelto porque de verdad querías estar en el Real Madrid. Dos, que tu aventura europea ha sido un fracaso y, tres, que vuelves por dinero.
- La gente puede sacar las conclusiones que desee. Es difícil tratar de convencer a todos, pero la verdad, es que he vuelto porque lo deseaba; fui muy feliz en el Real Madrid y ahora pienso seguir siéndolo. Respecto a mi experiencia en Italia es evidente que hay gente que por envidia o por mala leche dice que fue un fracaso. Pero hay que ver los hechos y éstos son que el Torino ha pasado de ser un equipo de segunda división a ser uno de los mejores de Italia y a disputar una final europea, cosa que nunca había conseguido. Y, por lo que respecta al dinero, rotundamente no. No voy a entrar en guerra de cifras, pero lo que te puedo decir es que he venido al Real Madrid ganando lo mismo que ganaba en el Marsella.

- ¿Las diferencias que existían se han aparcado o se han limado totalmente?
- Digamos que es una cosa como que no hubiera pasado o que si pasó fue algo muy lejano. A mí, lo que realmente me preocupa es el presente y el futuro.

- Dejaste un equipo campeón y vuelves cuando trata de volver a conseguir el cetro...
- Es cierto que habíamos ganado el título de Liga durante cinco años consecutivos, algo excepcional, pero cuando yo me marché se produjeron otras bajas muy importantes y esa temporada yo la calificaría de transición. La última no se ha conseguido el título por verdadera mala suerte, ya que el equipo estuvo siempre en primer lugar hasta el último partido creo que, a pesar de todo, fue una buena temporada. Ahora hay un buen equipo, buenos jugadores, hay un entrenador con unas ideas muy claras y con mucha ilusión por hacerlo lo mejor posible, al igual que los jugadores. Luego creo que en el fútbol es muy importante la disponibilidad, las ganas de triunfar, y eso en el Madrid actual lo hay.


- ¿Qué tal el encuentro con tus compañeros?
- Muy bien. El ambiente es muy bueno, hay mucha alegría porque se hace un trabajo serio, pero muy variado, y todos los jugadores estamos muy unidos.

- Llegar y besar el santo. Tu debut, ante el Logroñés, no ha podido ser mejor ni más completo: un gol, participación en los otros dos, y un partido completísimo, y todo esto con muchísima gente pendiente de ti.
- Estoy muy contento por como ha salido todo. Esto es el principio de lo que puede ser esta Liga para el Real Madrid, seguir sumando puntos, y yo, si es posible, seguir marcando goles. Creo que he tenido suerte y tengo que darle gracias a Dios por ello.

- Prácticamente llevabas dos días de entrenamiento con el equipo, ¿qué consignas te dio Floro?
- Benito Floro me dio unas instrucciones como a todos los demás componentes del equipo. Yo tenía una zona que cubrir y dentro de esa zona cierta libertad de movimientos. Por otra parte, tengo que manifestar que le estoy muy agradecido ya que me dio plena confianza.


- Hubo excesiva compenetración con tus compañeros, especialmente con Míchel, parecía que no habían pasado los dos últimos años.
- Hemos estado muchos años juntos, siete en el primer equipo, y quieras o no es muy difícil que pierdas la compenetración. Además, en estos dos años nos hemos visto con frecuencia en la Selección. En el mundo del fútbol es muy difícil no llegar a entenderse, aunque para alguno de mis compañeros fuese la primera vez que jugaba con ellos.

- ¿No crees que el no poder jugar durante este año las competiciones europeas es pagar un peaje muy elevado?
- Sí, y no creas que no lo siento, tanto por el equipo como por mí mismo. Personalmente es un "palo"; pero, mira, hay que aceptarlo. Lo importante es que estoy aquí y voy a ayudar al equipo tanto en el terreno de juego como fuera de él.

- ¿Cómo esperas que te reciba el público del Bernabéu teniendo en cuenta que cuando lo hiciste con el Torino no fuiste muy bien acogido?
- Es normal que la afición, al verte con el equipo contrario, te reciba de esta manera, aunque quizá fuese porque desearían que estuvieras en su equipo. Ahora, la afición sabe que estoy en el Real Madrid y lucho por sus intereses. Lo que le puedo prometer es que siempre he dado todo por el equipo y lo seguiré dando.


- ¿Sentirás algo especial?
- Creo que será algo indescriptible. Jugar en el Bernabéu siempre es algo maravilloso, sea por el estado del terreno de juego, por su grandiosidad o por el público, por su manera de animar. Sí, va a ser algo muy especial.

- Te marchaste soltero y has vuelto casado, ¿qué tal te va en tu nuevo estado?
- Muy bien, lo que ocurre es que en estos cuatro meses que llevamos casados, Patricia y yo hemos tenido muchos cambios de residencia y, realmente, no hemos podido disfrutar plenamente de una vida familiar, pero en ello estamos. Estoy convencido de que en estos momentos hemos encontrado la tranquilidad que necesitábamos.

- Hace dos años, en una entrevista nos confesabas que cuando eras niño te costó lágrimas entrar en el Real Madrid, ¿cuántas te ha costado volver?
- Pues sí, no me importa confesarlo, ya que en más de una ocasión cuando se hablaba de la posibilidad de volver..., pero eso son cosas muy personales.

HISTORIAL DEPORTIVO

Ingresó en el Club el 4 de septiembre de 1980 como jugador infantil. En las temporadas 1990-91 y 1991-92 jugó en el Torino. Inició la temporada 1992-93 como jugador del Marsella, retornando al Real Madrid el 9 de octubre de 1992. 
Títulos conseguidos: 5 de Liga; 1 Copa de S.M. el Rey; 2 Copas de la UEFA; 1 Copa de la Liga; 1 Subcampeonato de Europa de Selecciones Nacionales Sub-21. 
Internacional: 36 con la Selección Nacional A, 15 con la Sub-21, 10 Sub-18 y 3 con la Olímpica.

PERFIL

Nombre: Rafael Martín Vázquez.
Fecha de nacimiento: 25 de septiembre de 1965.
Lugar: Madrid. 
Estatura: 1,80. 
Peso: 75 kg. 
Estado civil: Casado.
Rafael Martín Vázquez es una persona hogareña, que en este momento está intentando montar su hogar junto con Patricia, su mujer. Le gusta la música y, sobre todo, los coches, por los que siente una gran pasión. Cree que la imagen  exterior es muy importante y reflejo de la personalidad, por lo que le gusta vestir bien. 

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Rafael Martín Vázquez - Revista Oficial Real Madrid (1992)
Rafael Martín Vázquez - Revista Oficial Real Madrid (1992)
Entrevista a Rafael Martín Vázquez - Revista Oficial del Real Madrid (1992)
https://2.bp.blogspot.com/-bV2cDk8JcwE/V_gSPiWTGAI/AAAAAAABAKc/ngybQZ9Sm-kLrjtiy13-5oEBPlcyBvCfgCPcB/s640/Martin-Vazquez-Noviembre-1992-1.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-bV2cDk8JcwE/V_gSPiWTGAI/AAAAAAABAKc/ngybQZ9Sm-kLrjtiy13-5oEBPlcyBvCfgCPcB/s72-c/Martin-Vazquez-Noviembre-1992-1.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2016/10/entrevista-rafael-martin-vazquez-revista-oficial-real-madrid-1992.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2016/10/entrevista-rafael-martin-vazquez-revista-oficial-real-madrid-1992.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar