Dos días después de la derrota contra Chile, cuando todas las radios, periódicos y televisiones del mundo han emitido una y otra vez las...
Dos días después de la derrota contra Chile, cuando todas las radios, periódicos y televisiones del mundo han emitido una y otra vez las declaraciones de Xabi Alonso una vez terminado ese partido, el diario Marca pone en el punto de mira de todas las culpas al jugador que, hasta ahora, marcó el único tanto de España en este Mundial. La foto de la portada de este seudo-periódico, da la sensación de que Alonso está en el paredón para rematar el "linchamiento" remarcando las frases "falta de ambición" y"falta de hambre". En primer lugar, las palabras exactas de Alonso fueron "no hemos sabido mantener esa convicción, ese hambre". Seguidamente, un periodista hace referencia a que sus palabras parecen coincidir con las que Vicente del Bosque pronunció justo antes del inicio del mundial... ¿Por qué esta campaña contra Xabi Alonso ahora? ¿por qué no contra Casillas que también se refirió a esa falta de convicción? ¿quién filtró a la prensa ese supuesto malestar?Parece que ya habiendo tocado y hundido a Álvaro Arbeloa en esta Selección, le toca el turno a Xabi. Pero me da la impresión de que no les hará falta porque Xabi Alonso es, ante todo, una persona honesta, que sepa retirarse a tiempo para dejar paso a nuevas generaciones pues es lo que ahora necesita nuestra Selección. Disputar estas competiciones tiene que ser lo más grande para cualquier futbolista, pero sólo si eres un verdadero deportista y sabes anteponer el bien del equipo al tuyo propio, sabrás retirarte a tiempo. Me da a mí que Alonso es uno de esos pocos hombres honrados que renunciará a su puesto en favor de nuevos talentos. He transcrito aquí las respuestas y preguntas del donostiarra y también os dejo el audio de las tan "polémicas" declaraciones que han dado lugar a esta "primicia" de Marca...
- Creo que, sin duda, que es un fracaso muy inesperado porque no esperábamos irnos a estas alturas, pero esto es deporte. Estas cosas pasan, ha sido inesperado pero hay que saber llevarlo de la misma manera que nos hemos llevado grandes alegrías pues, grandes tristezas, es una gran tristeza y hay que convivir con ella como hombres.
- ¿Qué explicación le dais?
- Bueno, eso ya habrá que ir a un análisis más frío, creo que apenas han pasado unos minutos, y es difícil hacerlo. Pero bueno, yo creo que no hemos sabido mantener esa convicción, ese hambre, probablemente pues la cuota de éxito, de alegría pues ya estaba ya pues prácticamente cumplida y agotada, y no hemos sabido mantener eso, no hemos podido mantener eso. Y luego, futbolísticamente también hemos cometido muchos errores, que hemos perdido un poco ese saber estar, ese empaque, esa solidez que nos había hecho ganar muchos partidos, saber jugar estos, y, desde luego, en los dos que hemos jugado pues para nada hemos sabido hacerlo.
- Del Bosque, al comienzo de la concentración dijo que no os veía con mirada de más hambre, por lo que te he escuchado, es así, ¿no?
- No sé, no me acuerdo de lo que dijo Del Bosque, pero sí que probablemente no hemos sabido, no hemos podido mantener ese hambre, esa ambición, esa convicción real de ir a por el campeonato y no nos veíamos reflejados en el campo y las sensaciones no eran las de otros campeonatos
- ¿Tú crees que ha sido un problema físico, tú crees que ha sido un problema psicológico? No ha competido España frente a Holanda en la segunda parte, ni la primera contra Chile. ¿Tú cómo te veías?
- Mentalmente no estábamos preparados, físicamente pues igual sí que hemos llegado justos y entonces juntándose todo esto pues no estás en la mejores condiciones. Hemos jugado contra dos grandes rivales que estaban a tope, que han preparado muy bien los partidos, y nosotros futbolísticamente tampoco hemos sabido estar a la altura y estamos en la calle, merecidamente.
- Da la sensación de que habéis mostrado cierta fragilidad ante los reveses que habéis recibido en el campo, falta de reacción cuando han venido mal dadas.
- Sí, no hemos sabido controlar bien las situaciones, el primer partido después del 1-0 pues el 1-1 nos hizo daño y hoy también pues en la primera parte el 2-0 al final. Son pequeños detalles, pero que son importantes. Por eso el hecho de que otros años hemos sabido controlar mucho mejor los partidos, estar mucho mejor, pues nos hacía estar en una senda campeona y este año no hemos estado para nada.
-Alonso, por sorprendente es la derrota más dolorosa de tu carrera.
- Sí, sí, yo creo que sí, yo creo que sin duda nos duele mucho en el orgullo. Pero, como he dicho antes, hay que saber aceptarlo. Esto es deporte, esto es fútbol y de la misma manera que hemos sabido ganar, hay que saber perder y aceptar lo que viene.
- ¿Es el final de algo? ¿un estilo? ¿un ciclo? ¿una generación?
- Bueno, yo creo que van a cambiar cosas. A parte de esta derrota, los ciclos se acaban con derrotas. Hoy ha sido una derrota muy dolorosa y seguro que van a cambiar cosas.
ESCUCHA LAS DECLARACIONES DE XABI ALONSO EN TU MP3:
COMENTARIOS