Míchel - Revista Oficial del Real Madrid (1995)

Entrevista realizada a Míchel para la Revista Oficial del Real Madrid en el año 1995


En Mayo del año 1995, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada a Míchel en la recta final de la recuperación de una lesión de rodilla.

Espera jugar algún partido antes de que finalice la Liga

MICHEL: "TENGO HAMBRE DE BALÓN"

Pronto, muy pronto, la hierba de la banda derecha sufrirá un mayor desgaste. La vuelta de Míchel a los terrenos de juego es cuestión de pocas semanas. Prepárense a soñar con sus increíbles centros, con su mágico toque de balón. Nuestro "ocho" tiene hambre de balón.

Era, hasta la fecha de su lesión, uno de los elementos más importantes del equipo de Valdano, igual que lo había sido la temporada anterior, y la anterior, y la de más atrás. "Propietario" de la banda derecha, y rey de las asistencias, sus centros suponían, en gran medida, un seguro de gol. Hasta que llegó el fatídico 4 de diciembre y José Miguel González Martín del Campo, "Michel", caía lesionado en el terreno de Atocha. Una lesión de las llamadas "tontas" por la forma en que  se produjo, pero que entrañaba mucha gravedad. Cuatro meses después, Míchel volvió a sentir nuevas sensaciones al volver a golpear al balón con la pierna dañada. Este hecho supone una gran noticia para todos los aficionados madridistas, pues viene a indicar que la recuperación, la vuelta del jugador a los terrenos de juego, se encuentra bastante cercana. En el rostro del jugador se aprecia su alegría por su vuelta a la Ciudad Deportiva, donde además de correr tocó el balón. En la foto, conversa con Jorge Valdano, Angel Cappa, Angel Félix y Antonio Acedo.

Pero para llegar ahí, Michel ha tenido que pasar un pequeño "calvario" durante casi cinco meses de intensa y sufrida recuperación. "Ha sido un tra- bajo muy duro, sobre todo psicológicamente, por la preparación que he debido de tener para no desanimarme, porque físicamente ya sabía que iba a ser un periodo largo y muy duro de pasar", comenta Michel.

- Después de estos cinco meses, ¿en qué fase de la recuperación te encuentras?

- Estoy en una situación que podríamos llamar de despegue. Ahora me encuentro bien de la rodilla y es cuando empiezo a darme cuenta de que puedo entrenar. A pesar de todo, tranquilo, porque no debemos forzar la situación.

A pesar de no querer forzar la situación, que podría dar al traste con la recuperación del jugador, lo cierto es que según avanza la misma, a Míchel se le acumula el trabajo. Por la mañana, el jugador acude a la Ciudad Deportiva. Gimnasio o carreras por el campo, con algún toque tímido de balón y, por la tarde, visita a la clínica del fisioterapeuta Pedro Ordóñez, donde esperan los aparatos. Este intensivo trabajo está dando sus frutos, y Michel ve mucho más cerca la vuelta a la "normalidad". "Creo que en un mes podré estar entrenando con mis compañeros. ¿Eso qué quiere decir? Pues, fundamentalmente, querrá decir que estoy bien. Yo lo que sí tengo es mucho interés por estar con el equipo antes de finalizar la temporada."

- Y jugar algún partido, claro está.

- ¡Hombre, claro! Será complicado estar al mismo nivel y ritmo que están los compañeros, pero yo supongo que algún minuto sí podría jugar, principalmente por verme recuperado, y segundo, porque me gustaría celebrar el título de Liga.

- Se te nota con ganas de balón.

- Yo diría que tengo mucha hambre de balón. Tengo muchísimo interés por volver a entrenar con mis compañeros, más incluso que jugar un partido.

- ¿Qué sensación te produjo el golpear de nuevo el balón?

- Se produce una sensación muy extraña, después de tres o cuatro meses sin tocar un balón. Es como hacer un aprendizaje de nuevo. En este tipo de lesiones tan largas vas progresando lentamente y al mismo tiempo vas sintiendo nuevas sensaciones. Una de ellas es golpear el balón por primera vez, te crees que no vas a poder con él y, sin embargo, la pierna está perfectamente capacitada. Tu ves venir el balón e intentas golpearle con naturalidad, pero hay algo en el subconsciente que te dice: ¡cuidado!, pero luego, cuando ves que lo golpeas y que no sucede nada anormal, entonces te tranquilizas y coges una gran confianza. 

La lesión le ha impedido a Michel gozar con toda intensidad de la nueva etapa emprendida en el Real Madrid. Una etapa que se presenta plena de éxitos.



- ¿Ha sido más duro sobrellevar la lesión por haberte perdido esta magnífica etapa por la que atraviesa el equipo?

- He tratado de no pensar en eso. Las lesiones vienen cuando te tocan y nada más. He tratado de alejar todos esos pensamientos para tratar de recuperarme cuanto antes y recuperarme bien.

- ¿Cómo has visto al equipo desde fuera?

- Le he visto muy bien, con mucha seguridad, con mucha facilidad para obtener buenos resultados, y quizá en el último mes y medio haya bajado un poco el listón, porque no es normal aguantar todo el año al mismo nivel. Pero el equipo tiene tanta calidad que ha solventado su posible cansancio físico y psíquico con esa calidad.

- Comentabas días atrás, en tu colaboración en el diario Marca, que esta Liga era del Real Madrid. ¿Lo sigues pensando?

- Yo creo que sí; es muy difícil que esa situación cambie. Se ve más claro. Es normal. La diferencia de puntos y de juego va a ganar la Liga.

- En este volver del Real Madrid a los grandes éxitos, parece haber supuesto algo así como una maldición para una buena parte de la "Quinta del Buitre".

- No creo que haya sido así, porque hemos aportado bastante al equipo. Fíjate en Manolo Sanchís, fíjate en Martín Vázquez. En mi caso, hasta que me lesioné era titular. Quizá el único que no ha contado mucho ha sido Emilio, pero principalmente no ha contado por las lesiones, que no le han dado continuidad. Yo sí creo una cosa: lo que sí se ha demostrado, más que buscar ese punto de inflexión sobre la "Quinta del Buitre", es que cuando a la "Quinta" nos han acompañado de buenos jugadores, hemos sido campeones; quizá no es un punto de inflexión, sino de progresión.

- Esta lesión, que te quitó del equipo, que te quitó la oportunidad de participar más activamente en los éxitos del equipo, supongo que también te habrá dado algo positivo.

- Me ha dado la oportunidad de conocer a gente magnífica que posiblemente en otras circunstancias no la hubiese conocido, que lo pasan mal con problemas mucho más graves que el mío y que, sin embargo, sacan siempre la cara adelante.

- Y a nosotros nos ha permitido conocer una nueva faceta en tu vida, la de periodista. ¿Quiere decir esto que al final de tu carrera encauzarás tu vida profesional por este camino?

- No, en absoluto. No quiero descartar nada, pero, bueno, me ofrecieron la posibilidad de estar dentro del ambiente de la Liga escribiendo para un periódico y decidí que sí, y lo he hecho porque me apetecía.

- ¿Es dura la labor del crítico?

- Lo que intento, sobre todo, es no hacer daño a nadie, intentar sacar siempre lo positivo.

- Míchel, ¿cómo se ve el fútbol desde fuera del terreno de juego?

- Se ve distinto, porque tienes que cambiar toda tu mentalidad. De momento, sabes que no vas a formar parte de ese entrenamiento diario con tus compañeros, ni del partido del domingo. ¿Qué queda por hacer? Tratar de recuperarse lo más pronto y mejor, y, sobre todo, ayudar desde fuera. No sé si mi apoyo habrá servido, pero ha sido todo lo intenso que he podido darle al equipo.

- Para finalizar, Michel, ¿te veremos ante el Real Betis tal como pronosticaste?

- Seguro que ese día estaré en el campo, aunque lo que no sé es si estaré jugando, ya que eso no dependerá ya de mí.

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,166,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,81,Noticias,1900,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,159,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Míchel - Revista Oficial del Real Madrid (1995)
Míchel - Revista Oficial del Real Madrid (1995)
Entrevista realizada a Míchel para la Revista Oficial del Real Madrid en el año 1995
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXL-CBYAtZftFEhyCZ69kOXuQUGaz4SqODbH6760B7BUhfgsA_Mds7Pc6XvzWFJ9w7_7tDund-i3RPbAHJC4FcX3V295UVGAfRrL3EHbZDCzdVu8wxeDc99h67nXHsu8NpL96SchwCxVpA6V_7zjqk8RUNfJvdCuR1rW_m04alzm_SZKYPWeAlA6B0/w460-h640/Michel-Oficial-Real-Madrid-1995-A.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXL-CBYAtZftFEhyCZ69kOXuQUGaz4SqODbH6760B7BUhfgsA_Mds7Pc6XvzWFJ9w7_7tDund-i3RPbAHJC4FcX3V295UVGAfRrL3EHbZDCzdVu8wxeDc99h67nXHsu8NpL96SchwCxVpA6V_7zjqk8RUNfJvdCuR1rW_m04alzm_SZKYPWeAlA6B0/s72-w460-c-h640/Michel-Oficial-Real-Madrid-1995-A.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2023/03/michel-revista-oficial-del-real-madrid.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2023/03/michel-revista-oficial-del-real-madrid.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar