Ignacio Arteaga protagonizó la sección "Mañana será una estrella" de la Revista del Real Madrid en Julio de 1995
En Julio del año 1995, Ignacio Arteaga fue el protagonista de la sección "Mañana será una estrella" de la Revista Oficial del Real Madrid.
MAÑANA SERÁ UNA ESTRELLA
IGNACIO ARTEAGA
Sinónimo de gol
Iñaki Arteaga nos ha dado una gran lección a todos. El año pasado, el de su debut, cuajó una sensacional temporada y se proclamó máximo goleador del Segunda B, pero ya con la Liga terminada sufrió una inoportuna lesión. Se hablaba de tres, cuatro meses. Sin embargo, hasta que volvió a jugar transcurrieron casi once, demasiado tiempo para un recién llegado a Madrid que sólo pedía jugar al fútbol. Pero nunca perdió la sonrisa, ni el optimismo... al menos de cara a los demás. Parecía querernos tranquilizar, aunque intuíamos que la procesión iba por dentro. Iñaki, por fin, reapareció en el último tramo de la Liga, cuando peor le iban las cosas al equipo. Su aparición coincidió con el resurgir del equipo. Sus estadísticas fueron notables. Marcó seis goles y le hicieron tres penaltis. Llevaba demasiado tiempo esperando y no desaprovechó la oportunidad, la misma que le pide al próximo año. Sólo formula un deseo: que le respeten las lesiones. Lo demás corre de su cuenta.
- Tanto tiempo sin jugar, lejos además de tu familia... Menuda pesadilla.
- Han sido unos meses durísimos, sí. Me daba rabia, yo había venido aquí a jugar al fútbol y no podía hacerlo. Por fortuna ya todo está olvidado.
- Pero, pasado ese tiempo, has demostrado que sigues "fiel" a ese matrimonio que mantienes con el gol.
- Las cosas me fueron bien en la media docena de partidos que jugué. Me faltaba algo de ritmo de la competición, claro, pero pude marcar seis goles.
- ¿Hasta qué punto te afecta la competencia que existe entre los compañeros de equipo?
- No me afecta nada. Ser deportista es ser competitivo; todos sabemos que alguien se tiene que quedar fuera, pero eso es normal en el mundo del deporte. El que no se acostumbre a esto no llegará muy lejos.
- El año que viene tendrás oportunidades de demostrar tu talla, ¿te asusta el hecho de no saber aprovecharlas?
- No, estar en el Madrid ya es una oportunidad que no tienen la mayoría. Las oportunidades están para ser aprovechadas; pero si no salen bien las cosas, no pasa nada. El mundo sigue, todo irá bien si le plantas cara a la vida.
- El delantero centro nato, ¿es un jugador en vías de extinción?
- Parece que no se lleva mucho en nuestro país, no sé bien las razones. Puede que sea por los gustos de los entrenadores, o sencillamente porque no salen. En otros países de Europa sí los hay, desde luego.
- ¿Qué sentiste en el homenaje a Butragueño, delantero del Madrid durante tantos años?
- Butragueño inspira admiración y respeto, lo ha sido todo en el Madrid. Es nuestro ejemplo a seguir. Su gesta está ahí, será difícil superarla.
- ¿Desde cuándo tienes claro que quieres ser futbolista?
- Desde siempre. Estoy convencido de que, si me respetan las lesio- nes, aún me quedan muchos años de futbolista. Ojalá que todos sean en este gran Club.
ASÍ JUEGA ARTEAGA:
Es un delantero centro nato, de gran complexión atlética. Trabajador infatigable sobre el césped, le pega bien con las dos piernas y posee un extraordinario remate de cabeza. Su fuerte es la colocación, siempre está con la "caña" preparada. Iñaki lleva el gol en la sangre.
HISTORIAL DEPORTIVO:
A los siete años empieza en el Chantrea, y cinco después ficha por el "eterno rival" pamplonés, el Osasuna. Desde infantiles va ascendiendo por todos los equipos filiales, hasta llegar al Osasuna Promesas. En todos los equipos se proclamará máximo goleador. Con 20 años ficha por el Real Madrid de Segunda B, donde se proclama máximo goleador, con cerca de la treintena de goles. Esta ha sido su primera temporada en Segunda A.
FICHA TÉCNICA:
Nombre: Ignacio Arteaga Zardoya.
Fecha de nacimiento: 23 de agosto de 1972.
Lugar: Pamplona (Navarra).
Estatura: 1,80 m.
Peso: 78 kg.
Número de bota: 43.
Demarcación: Delantero centro.
Equipo: Real Madrid Segunda División A.
COMENTARIOS