Lorenzo Sanz - Revista Oficial del Real Madrid (1994)

Entrevista realizada a Lorenzo Sanz para la Revista Oficial del Real Madrid en el año 1994


En Diciembre del año 1994, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada a Lorenzo Sanz, por entonces vicepresidente de la entidad blanca, con motivo de la presentación de una futura Ciudad Deportiva que finalmente no saldría adelante.



EL REAL MADRID PRESENTÓ EL PROYECTO DE REESTRUCTURACION Y MODERNIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA CIUDAD DEPORTIVA

LORENZO SANZ

"Las esquinas de la ciudad deportiva aseguran el futuro del Real Madrid"

El pasado día 11 de noviembre el Real Madrid presentó en la Gerencia Municipal de Urbanismo el proyecto de reestructuración y modernización de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, que tiene como punto de referencia más importante la construcción de dos edificios que estarán situados en las esquinas norte y sur del Paseo de la Castellana. Una de ellas será de aprovechamiento comercial y la otra de aprovechamiento deportivo. Un proyecto que a su culminación representará un importantísimo incremento en el patrimonio del Real Madrid, "algo así del orden de los 20.000 millones de pesetas, y que permitirá tener resuelto, sin duda, el futuro del Real Madrid", asegura Lorenzo Sanz, vicepresidente del Real Madrid y encargado de todas las obras ejecutadas en nuestro Club en el último decenio.

El proyecto, obra del arquitecto Luis Alemany Infante, consta de dos esquinas, una de ellas situada en el extremo sur, en el lugar que hoy ocupan las pistas de tenis, para uso comercial, de 18.000 metros cuadrados, con 1.000 plazas de garaje, que en su altura superior albergaría las nuevas pistas de tenis. La otra esquina estaría situada en el extremo norte, en el lugar que hoy ocupan las piscinas, y tendría un uso exclusivamente deportivo, con piscinas cubiertas, gimnasio, pistas de squash, con una superficie de 12.000 metros cuadrados.

- Señor Sanz, nos encontramos ante un proyecto muy ambicioso.

- Efectivamente, estimamos que es muy ambicioso y, sobre todo, muy necesario para el Real Madrid. Con él, nuestro Club consolida urbanísticamente la Ciudad Deportiva y consigue una rentabilidad económica que no existía hasta ahora, y, además, se consigue de manera clara, sin tener que hacer ningún planteamiento nuevo, ninguna modificación del Plan General, sino ciñéndonos a las ordenanzas actuales aprobadas en 1985. El Real Madrid va a conseguir que una Ciudad Deportiva tenga, ade- más, un aprovechamiento comercial cuyo único y exclusivamente beneficiario va a ser el Real Madrid, en el aspecto patrimonial, y de otro lado, la propia ciudad, ya que el proyecto incluye una serie de mejoras en la zona, como, por ejemplo, la reordenación del tráfico.

- Dice usted que la ejecución de este proyecto supondría un incremento patrimonial para nuestro Club. ¿Está cuantificado, en pesetas, dicho incremento patrimonial?

- Evidentemente. Hay un estudio serio del incremento que esta obra tendría en el patrimonio de nuestra Sociedad. La esquina sur, de uso comercial, tendría un valor comercial al día de hoy, y recalco al día de hoy, cercano a los 8.000 millones de pesetas. Mientras la esquina norte, de uso deportivo, tendría un valor de 1.500 millones de pesetas. Pues bien, estas cantidades, con sus valores añadidos de explotación, supondrían en el futuro un incremento patrimonial muy importante, diríamos que espectacular, del orden de los 15.000 a los 20.000 millones de pesetas, con una inversión de 3.500 a 4.000 millones de pesetas. Esos son los valores reales.

- Sin embargo, la realización de las dos nuevas esquinas conlleva aparejado un coste de obra, una inversión que rondaría los 4.000 millones de pesetas, ¿cuáles son las fórmulas para construir este proyecto sin que repercuta en las arcas del Club?

- Existe, lógicamente, un coste que oscilaría entre los 3.500 y los 4.000 millones de pesetas, como ya hemos apuntado. ¿Cómo se afrontaría ese gasto? Bien. Existe un buen ejemplo de cómo podría ser en la construcción y explotación de la Esquina del Bernabéu. El Real Madrid construyó un centro comercial de primer orden -con valor al día de hoy de más de 3.500 millones de pesetas- sobre un terreno que era un barrizal y un basurero tras los días de partido, y todo ello sin gastar un solo duro, recibiendo, además, 1.375 millones de pesetas. Con la ventaja de que dentro de unos pocos años su explotación será única y exclusivamente del Real Madrid, con lo que al incremento patrimonial que experimente habrá que añadirle los ingresos de explotación. Pues bien, ahí podría estar ese buen ejemplo del  que antes comentaba sobre el modo de financiar la obra de las esquinas de la Ciudad Deportiva, aunque, en este instante, aún no hay nada decidido.



- ¿Cuáles son los mayores beneficios que se van a obtener tras las ejecución del proyecto?

- A juicio de la junta directiva, el más importante es que ello va a suponer la consolidación urbanística de la Ciudad Deportiva; no va a permitir que en el futuro se pueda recalificar la Ciudad Deportiva, quedando como patrimonio indeleble para el Real Madrid y su masa social, y, sobre todo, significar el aumento de patrimonio del Real Madrid, con lo que de otra parte se acaba con la posibilidad de que el Real Madrid se convierta en sociedad anónima.

- ¿En qué medida afectará a la zona el proyecto una vez ejecutado?

- En varias, y todas positivas. En primer lugar va a haber un cambio estructural muy importante en esa parte de la ciudad, con una reordenación del tráfico -que ahora es terrible- para dar servicio al propio centro comercial, dándole vida a una zona de Madrid que está un tanto abandonada. Aquí me gustaría hacer un paréntesis y trasladarnos en el tiempo a cuando se presentó el proyecto de la Esquina del Bernabéu, donde al principio hubo ciertas reticencias y oposición por una parte de los vecinos y más tarde se ha comprobado que el centro comercial ha dado una nueva dimensión a la zona. Antes, la Calle Padre Damián era, a partir de cierta hora, un desierto. Ahora hay un centro comercial con vida, y los vecinos se sienten en cierto modo más protegidos, gozando de unos comercios al alcance de la mano. Pues bien, en este sentido, las nuevas esquinas en la Ciudad Deportiva revitalizarán la zona.

- ¿Cree usted que este proyecto contará con la oposición que tuvieron otras iniciativas acometidas, oposición, incluso, desde sectores cercanos al Club?

- Lo cierto es que hay que sonreír cuando desde algún sector se habla con mayúscula de defensa del patrimonio. Pero hay que señalar que el patrimonio del Real Madrid hay que defenderlo desde dentro, como ha hecho en los últimos diez años la junta directiva presidida por Ramón Mendoza. Hemos aumentado el patrimonio de una manera espectacular vía "Esquina del Bernabéu"; vía construcción del Estadio; vía construcción de casi un centenar de palcos, que son un orgullo para el madridismo. Los palcos, y ciñéndonos a este asunto, van a aumentar el patrimonio en 2.000 millones de pesetas, valor neto al día de hoy y descontando el precio de la obra. Teniendo en cuenta que es un arrendamiento, unos por diez años y otros por quince, supone que transcurrido ese periodo de tiempo supondrán otro incremento patrimonial.

- No obstante, señor Sanz, todo este incremento patrimonial ha traído consigo un aumento de la deuda del Club.

- Sí, evidentemente, hay un incremento de la deuda, pero, ¡ojo!, que ese incremento es justo lo que han costado las obras del Estadio. En el resto de las realizaciones (palcos, Esquina del Bernabéu) o como las futuras realizaciones de las esquinas de la Ciudad Deportiva, no se genera deuda, porque el coste de la obra está imputado a futuros beneficios y, sin embargo, sí genera un importantísimo patrimonio que hace más sólido y solvente al Real Madrid. Y pongo un ejemplo para que todos lo entiendan. La Esquina del Bernabéu ha tenido un coste de 2.000 millones de pesetas que han sido pagados íntegramente por la empresa concesionaria. Además, el Club ha recogido una importante cantidad en dinero contante y sonante. Bien, nos han hecho un magnífico centro comercial y nos han dado dinero. Ellos lo explotan en 20 años y después vuelve íntegro al Real Madrid. Esto, señores, no es generar deuda, es, simple y llanamente, enriquecer el Real Madrid.

- Sin embargo, ahí está la deuda del Estadio, que en cierto modo ha creado alguna tensión de tesorería.

- Al hablar de deuda hay que hacer constar que cuando esta junta tomó posesión había una deuda de 1.529 millones de pesetas, de hace diez años, y era una deuda, en proporción, muchísimo más importante que la que existe en la actualidad, porque había menos medios para hacerle frente. Hoy, la deuda existente, que insisto, es justo la generada por la construcción del Estadio, es una deuda soportable, tan soportable que sólo los ingresos que genera lo construido en el propio Estadio la paga en un periodo de cinco a ocho años. La prueba más fehaciente de esta aseveración está en los ingresos presupuestados por taquillaje para los cinco partidos disputados por el Real Madrid esta temporada en el Estadio y lo realmente recaudado. Si se miran estos dos parámetros se ve que ha habido un superávit importantísimo entre lo presupuestado y lo recaudado.



- ¿Desde que el presidente, Ramón Mendoza, y su junta directiva llegó a la presidencia del Real Madrid parece haber existido un deseo de la junta por acometer grandes realizaciones. ¿Han sido ustedes una junta que se ha caracterizado por las obras realizadas?

- En primer lugar no debemos olvidarnos de los temas deportivos, porque en diez años se ha conseguido una larga lista de títulos importantes, con cinco Ligas, dos Copas de la UEFA, dos Copas del Rey, la Supercopa; además, hemos sido dos veces segundos y otra terceros, esto en cuanto al fútbol se refiere, a lo que hay que añadir cuatro Ligas, tres Copas del Rey, 2 Recopas de Europa y una Copa Korac en baloncesto. No sé lo que supondrá para otros, pero para nosotros es un magnífico balance. Por otra parte, conviene repasar lo que dice la historia, y ésta habla de que siempre que ha habido un coste importante en realizaciones en equipos importantes, éstos han estado deportivamente en una situación gravísima. El Madrid, acuérdense, estuvo a punto de bajar a Segunda División al año siguiente de construir el estadio Chamartín. Nosotros hemos mantenido un buen tono deportivo, y este año, el siguiente de la terminación del nuevo Estadio, podemos ser campeones. Por lo tanto, hemos podido compaginar la realización de una macro-obra con la confección de un equipo que tiene todos los visos de campeón, con fichajes de primer orden mundial, como Laudrup o Redondo.

- En cualquier caso, ¿hasta qué punto eran necesarias las obras realizadas?

- La junta directiva consideró que eran imprescindibles. El Estadio, la Ciudad Deportiva, el césped, el Centro Médico, uno de los tres más modernos de Europa, las salas de recuperación, el pabellón de baloncesto, la remodelación del campo de la Ciudad Deportiva, que se ha convertido en dos, la Esquina, los palcos, los servicios del Estadio, en fin una cantidad de obras ingente que han hecho que el Real Madrid sea una sociedad moderna, acorde a los tiempos, y que goce de un patrimonio garante de su estabilidad.

- Volvamos al proyecto de remodelación de la Ciudad Deportiva, a las futuras esquinas. ¿Existe alguna dificultad para que el proyecto sea aprobado por las autoridades municipales? y, por otra parte, ¿en qué plazo prevé usted que se puedan efectuar las primeras obras?

- En absoluto el proyecto se ajusta en todos sus términos al Plan General de Ordenación Urbana de 1985 y al decreto aprobado el 30 de enero de 1991 sobre usos compatibles y coadyuvantes. Por lo tanto, nosotros creemos que no debe de haber ninguna dificultad para su correspondiente aprobación. Además, estos proyectos están presentados a todos los grupos políticos del Ayuntamiento que, en principio, han dado el visto bueno. Así que nosotros creemos que en tres o cuatro meses podrán estar concedidas las licencias de obras. Con lo que para el mes de mayo podrían realizarse las primeras obras de este ilusionante proyecto.

- El haber dado a conocer en estas fechas este ambicioso proyecto, teniendo en cuenta que el próximo 27 de noviembre presumiblemente la Asamblea Extraordinaria dará su visto bueno a la convocatoria de elecciones anticipadas, puede parecer una medida de tipo electoralista.

- De ninguna manera, porque el proyecto iba a ser presentado hubiera elecciones o no las hubiera. Pero, ¿cuál ha sido el principal motivo para presentarlo ahora? Pues, sobre todo, porque el proyecto se ajusta en todos su extremos al Plan General de Ordenación Urbana, un plan que podría ser modificado en breve y que podría paralizar un ambicioso y lícito proyecto más que vital para nuestro Club.

- No obstante, el riesgo que se asume en unas elecciones es el de poder no resultar ser elegido, con lo que el proyecto en el que ustedes han puesto tantísimo empeño bien no podría llevarse a cabo o bien no fueran ustedes los responsables directos de llevarlo a efecto.

- De llegar a esta situación que me describen, sentiríamos un hondo pesar por no poder culminar este y otros proyectos que pondrían el punto y final a un largo y fructífero periodo de realizaciones en nuestro Club. Pero, en cualquier caso, este proyecto de la Ciudad Deportiva es un proyecto de esta junta directiva, pero no para la junta, sino para el Real Madrid, que permite dejar resuelto el futuro del Club.

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,656,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,182,Noticias,1877,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,148,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Lorenzo Sanz - Revista Oficial del Real Madrid (1994)
Lorenzo Sanz - Revista Oficial del Real Madrid (1994)
Entrevista realizada a Lorenzo Sanz para la Revista Oficial del Real Madrid en el año 1994
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFzdm2z-9q7J_AHcszEbIVo6a7dG9igT_qURWzauxDkjRMsni0UPNQBAQSN4ZDDhZiKcOch7hMudSx5jbSzUwMTA4z7eQiv7Hylvn9GZeryLg115D9CeuZ6N8nVj1H83h-EqJ2bbGMhmZdN5DLtknWrPsa8pBCUG5kIYhkf20_0TwGeCa5qEiXcuMM/w470-h640/Lorenzo-Sanz-Revista-Oficial-Real-Madrid-1994-A.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFzdm2z-9q7J_AHcszEbIVo6a7dG9igT_qURWzauxDkjRMsni0UPNQBAQSN4ZDDhZiKcOch7hMudSx5jbSzUwMTA4z7eQiv7Hylvn9GZeryLg115D9CeuZ6N8nVj1H83h-EqJ2bbGMhmZdN5DLtknWrPsa8pBCUG5kIYhkf20_0TwGeCa5qEiXcuMM/s72-w470-c-h640/Lorenzo-Sanz-Revista-Oficial-Real-Madrid-1994-A.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2022/06/lorenzo-sanz-revista-oficial-del-real-madrid-1994.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2022/06/lorenzo-sanz-revista-oficial-del-real-madrid-1994.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar