"Chucho" Solana - Revista Oficial Real Madrid (1991)

Entrevista al Chucho Solana - Revista Oficial del Real Madrid (1991)


En Junio del año 1991, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada al Jesús Ángel "Chucho" Solana antes de salir del club donde creció como jugador para emprender una nueva etapa en el Zaragoza

¡ADIÓS SIN IRA

Con la marcha de Chucho Solana se dice adiós a un jugador polivalente, sacrificado y cumplidor que ha vivido mano a mano con los acontecimientos más memorables de estos últimos cinco años. Ahora, cuando sus pasos se encaminan a otro club español, recordamos sus comienzos en el Real Madrid como jugador juvenil y los acontecimientos que han marcado la última temporada


Chucho Solana es un jugador cumplidor que siempre ha dado la cara ante las adversidades y que ha aprendido a asumir con resignación la suerte o la desgracia de estar integrado en una de las mejores plantillas que ha dado nuestro fútbol.


- Desde su incorporación al primer equipo, hace cinco años, ha ganado todos los títulos de Liga ocupando fielmente aquellas posiciones para las que se le requería y llegando a alcanzar uno de los sueños más deseados por cualquier deportista como es vestir la camiseta nacional. Ahora, en los momentos difíciles, Chucho continúa sin encogerse ante las adversidades y está seguro de no haber dicho la última palabra en una titularidad que se vende cara dentro de un año que él mismo califica de "transición".
- Creo que éste es un año de transición porque es normal que cuando un equipo está tanto tiempo arriba tenga algún bache como el que nosotros hemos pasado ahora. Lo que debemos intentar es que este bache sólo dure esta temporada y empezar la que viene al mismo nivel de los años anteriores. No es una empresa fácil porque hay que hacer nuevos fichajes y que la gente se acople para empezar con nuevas ilusiones e intentar ganar la Liga otra vez.

- ¿Además de este "bache de transición" han influido también otras circunstancias como los nuevos fichajes, las lesiones e incluso las elecciones?

- La verdad es que desde el principio se juntó todo porque, al margen de las lesiones, no nos acompañaron los resultados y esto perjudicó directamente a los nuevos fichajes, que tampoco tuvieron el tiempo necesario para acoplarse al esquema de juego. Por ejemplo, a Spasic se le criticó mucho al principio y, ahora, en los partidos de final de temporada está jugando bastante bien y demostrando que puede cumplir y que podría hacer un gran papel en el equipo. Quizá las prisas para que los extranjeros jueguen bien en el Madrid pueden ponerles nerviosos porque se encuentran demasiado presionados y tienen la difícil responsabilidad de rendir como estrellas antes, incluso, de adaptarse al fútbol español y a nuestra forma de vida. En cuanto al tema de las elecciones, no creo que haya influido de manera determinante porque el equipo ya se encontraba algo desconcertado al iniciarse la temporada y, aparte de que hubiera o no hubiera presidente, no salieron las cosas como todos hubiésemos deseado.

- ¿Crees que de alguna manera te ha perjudicado el no ser un integrante de la "Quinta del Buitre"?
- Particularmente no creo que me haya beneficiado ni perjudicado porque la "Quinta del Buitre" es la "Quinta del Buitre" y está compuesta por cinco jugadores sin que se pueda incluir ni excluir a nadie más de ella. Lo que no admite ninguna duda es que el actual Real Madrid ha girado en torno a la "Quinta del Buitre" y es normal que ellos se hayan llevado la gloria de las victorias de los últimos años, como también entra dentro de la lógica que ahora se les achaque el desconsuelo producido por las derrotas. Creo que para ellos ha sido beneficioso y a la vez perjudicial porque ha habido veces en las que se ha personificado injustamente gran parte de las derrotas en este número reducido de jugadores.


- ¿Estar a expensas de las necesidades del equipo y no ocupar una demarcación fija puede suponer un problema para alcanzar definitivamente la titularidad?
- Tengo que reconocer que nunca se me ha encasillado dentro de un puesto determinado y quizá haya sido un poco mi problema y también mi ventaja porque, al no jugar en un puesto fijo y hacerlo en varios sitios diferentes, el entrenador puede contar más conmigo. Por mi parte, procuro rendir en donde me ponen e intento hacerlo lo mejor posible, lo que pasa es que llega un momento en que realmente no sabes si tu puesto ideal es de lateral izquierdo, de central, de medio o de lateral derecho.


- Entonces, ¿te gustaría ocupar un puesto fijo y determinado?
- Por supuesto, ésta es una de mis aspiraciones desde que subí al primer equipo, jugar siempre en el mismo sitio y establecerme ahí sin que me quitase nadie, pero sé que esto en un equipo como el Real Madrid es muy difícil.

Jesús Solana nació en la localidad riojana de Arnedo y allí, en el patio de su casa, empezó a dar sus primeras patadas al balón. Con nueve años ya jugaba partidos en equipos alevines ("erantiempos en los que se jugaba un partido y otro y otro... sin cansarte nunca", para pasar a las competiciones oficiales de las ligas infantiles y juveniles donde los ojeadores del Real Madrid le abrieron las puertas del club blanco. Así, con 15 años recién cumplidos y atento y expectante a todo lo que sucedía a su alrededor, abandona Arnedo y se viene a Madrid para integrarse en el Castilla B.

- ¿Guardas muchos recuerdos de aquella época?
- Los recuerdos de aquella época son muchos y francamente buenos, sobre todo ahora que tienes que jugar los domingos con la competición y has entrado más en la dinámica que genera ser profesional. Incluso aquella sensación de soledad que tenías después de los entrenamientos o de los partidos se ha quedado en un mero recuerdo. Creo que lo más bonito del fútbol es cuando juegas por afición, porque te gusta y porque siempre ignoras un poco toda la parte seria que hay detrás.

- A esa edad imagino que tus ídolos jugarían en el primer equipo del Real Madrid.
- Por supuesto, entonces los jugadores que componían la plantilla de) Real Madrid eran los clásicos ídolos de todos los niños que había en España porque eran los mejores jugadores que había en el país, todos queríamos ser como Juanito, Santillana o Del Bosque.

- Según tu opinión, ¿cuál es el mejor jugador del mundo en estos momentos?
- Es imposible dar un nombre concreto. Primero, porque siempre depende del estado de forma por el que se atraviese y, segundo, porque en estos momentos hay muy buenos jugadores tanto en España como en el extranjero que hacen muy difícil tomar partido por uno solo. Por ejemplo, Míchel estando en plena forma es un gran jugador, lo mismo que Emilio Butragueño, Matthaus, Van Basten o Gullit, que cuando atraviesan un estado óptimo de forma juegan de manera que muy pocos pueden hacerlo, o como cuando Maradona se preparó especialmente para el Mundial de México y cogió una forma increíble y se le consideró, sin ninguna duda, el mejor del mundo, aunque en los últimos años hubiera perdido, de alguna manera, esta consideración. Repito que depende un poco del estado de forma por el que atraviesen los jugadores, pero yo creo que estaría entre éstos que he nombrado.


- ¿Qué necesitaría la Liga española para que fuera una competición más abierta?
- Creo que debería haber menos equipos y hacer una Copa del Rey mucho más competitiva. Si la Liga tuviera únicamente dieciséis equipos nos encontraríamos con un campeonato mucho más interesante porque entonces habría más equipos que te podrían ganar en cualquier momento y se perderían más partidos de los que se pierden ahora.

- ¿Empieza a ser imprescindible una Liga europea de fútbol como se intenta hacer el próximo año en baloncesto?
- Por cuestiones estrictamente deportivas puede resultar más bonito y más interesante, pero creo que se buscaría esta solución por cuestiones económicas, porque haciendo una liguilla final siempre se juegan más partidos y los clubes pueden sacar más dinero y, al generar más dinero y tener más ingresos, se pueden hacer mejores fichajes y se gana en espectáculo, además de mejorar considerablemente la economía de los equipos. De todas formas, creo que hacer una Liga de la Copa de Europa es un proyecto excesivo por las dificultades que entraña y que se acercaría más a una utopía que a la realidad. Particularmente pienso que si se empieza poco a poco, como se quiere poner a prueba el próximo año, será más beneficioso para el fútbol en general.

- Chucho Solana es, junto con Emilio Butragueño y Manolo Sanchís, otro de los jugadores de la plantilla que siente una especial predilección por el arte en general y por la pintura en particular, además de prestar especial atención al ir y venir continuo de los acontecimientos políticos.
- A mí me gustan mucho Tápies y Chillida, pero en realidad quien nos metió el gusanillo del arte en el cuerpo fue Emilio porque nos incitaba a visitar galerías de vez en cuando. Ahora, siempre que podemos, nos pasamos por alguna sala y si nos llega el bolsillo nos compramos alguna cosa, porque el mundo del arte está carísimo, siempre es muy entretenido y te escapas un poco de todo lo que es el deporte.


- Para los tiempos que corren, ¿no es algo extraño sentir una preocupación especial por los avatares políticos del país?
- Siendo presidente de las Cortes Peces Barba, nos invitaron para asistir en directo al debate sobre el Estado de la Nación y desde entonces me atrae la política porque siento una gran preocupación por la situación general del país. Lo que pasa es que cuando se dan casos como el de Guerra o el de Naseiro se desvirtúa todo lo que es la política en sí y a los ciudadanos en general les afecta negativamente, pero la política también tiene sus cosas positivas, que son muy atractivas e interesantes.

Como buen riojano, y haciendo honor a su tierra natal, no duda en matizar que su bebida favorita es el Rioja del 82 y su comida, la que le preparaba su madre, y ahora su mujer, porque Chucho Solana es un hombre felizmente casado desde el pasado mes de mayo.

- Ahora ya puedes hablar con conocimiento de causa sobre la vida en pareja.
- Estoy muy contento con el paso que acabo de dar porque me he casado con una mujer excepcional; además igual que ella friega o plancha, yo lavo la ropa o la doblo. El matrimonio es una vida en común en la que cada uno hace lo que tiene que hacer o lo que le corresponde, y no me importa fregar los platos cuando está estropeado el lavavajillas o planchar como planché anoche. La verdad es que estoy muy contento y espero que seamos muy felices.

... Y todos lo deseamos. ¡FELICIDADES, CHUCHO! 

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: "Chucho" Solana - Revista Oficial Real Madrid (1991)
"Chucho" Solana - Revista Oficial Real Madrid (1991)
Entrevista al Chucho Solana - Revista Oficial del Real Madrid (1991)
https://4.bp.blogspot.com/-kIkq0g3hba0/VuyFooSFqDI/AAAAAAAA9rA/iqqrL_DEFFMDc7XniGnvTskHcEy0GCoAQ/s640/Chucho-Solana-Junio-1991-2.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-kIkq0g3hba0/VuyFooSFqDI/AAAAAAAA9rA/iqqrL_DEFFMDc7XniGnvTskHcEy0GCoAQ/s72-c/Chucho-Solana-Junio-1991-2.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2017/07/entrevista-chucho-solana-revista-oficial-real-madrid.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2017/07/entrevista-chucho-solana-revista-oficial-real-madrid.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar