Nando - Revista Oficial Real Madrid (1992)

Entrevista a Nando - Revista Oficial del Real Madrid (1992)


En Diciembre del año 1992, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada a Nando.

EN BUSCA DE LA GLORIA

Fernando Muñoz, "Nando", es un privilegiado. A su veinticinco años recién cumplidos, ha saboreado ampliamente las mieles del triunfo. Pocos jugadores pueden presentar un "currículum" como el suyo. Comenzó en el Sevilla, un equipo puntero, y más tarde pasó al Barcelona, donde fue campeón de Liga y de Copa de Europa. Sin embargo, su meta es llegar a lo más alto, al más grande, y eso sólo lo puede lograr en el Real Madrid.

Aunque la suerte es un factor importante en la trayectoria de cualquier profesional, de poco vale si a este hecho circunstancial no se lé añaden grandes dosis de trabajo, tesón y ese don especial que sólo da la naturaleza. Estos ingredientes, imprescindibles para "elaborar" a un gran jugador, se dan en todo su esplendor en la figura de Fernando Muñoz, "Nando".

- Las cosas marchan bien, ¿no?
- Yo creo que la mejoría es notoria. Este año había expectación por ver el rendimiento del equipo.
Había todos los ingredientes necesarios: entrenador nuevo, jugadores nuevos y un nuevo sistema a desarrollar, con todo lo que conlleva esto, y poco a poco vamos asimilando lo que el entrenador expone, aunque todavía nos resta tiempo para llegar al punto ideal. Aunque lo que sí es cierto es que cada día vamos a más, lo vas notando partido tras partido.

- A pesar de estar armando el equipo, los resultados son más que buenos.
- Nosotros sabíamos que por muy mal que se dieran las cosas en los primeros compases, íbamos a estar ahí arriba y, aunque vamos por buen camino, somos conscientes de que aún nos resta bastante para conseguir el objetivo que pretendemos.


- ¿Hasta dónde se puede llegar?
- Ten en cuenta que este equipo se está haciendo ahora mismo, hablando del sistema, claro está. Hoy en día, en el fútbol tiene más valor una plantilla compacta que otra con estrellas pero sin un sistema de juego definido, asimilado y trabajado. En este aspecto se ha iniciado una etapa nueva y esto no ha hecho más que empezar. Todos los jugadores y técnicos sabemos que se pueden conseguir cotas muy altas.

- Has jugado todos los partidos y tan sólo en uno has sido sustituido. ¿Te consideras un fijo?
- Hasta ahora el míster tiene plena confianza en mí, eso es notorio, pero hay que estar atento. Aquí nadie se puede dormir, ya que hay una excelente plantilla y en un momento dado cualquiera está capacitado para hacerlo igual que tú. Esto es consecuencia del trabajo realizado, del práctico y del teórico, saber en cada momento adaptarse a la misión que te asigne el entrenador y que un día, si por distintas causas tienes que jugar en otra posición que no sea la tuya, que no lo extrañes mucho.

- Tú, por ejemplo, has pasado por esta situación y, la verdad sea dicha, has rendido bien tanto en el centro como en el lateral.
- He tratado de hacerlo lo mejor posible tanto en un sitio como en el otro. Mira, a mí, como a todo jugador de fútbol, lo que más nos importa es jugar. Cierto es que cada jugador tiene una especial predilección por un puesto definido, pero hoy es difícil elegir, y más en un equipo como el Real Madrid, que tiene una gran cantidad de buenos jugadores, por eso hay que adaptarse a las consignas del entrenador. Por otra parte, la asimilación de un buen sistema de juego te ayuda a que no extrañes nada el cambio. Este ha sido mi caso, ya que siendo los puestos diferentes, no lo son tanto al ser defensivos dentro de un buen sistema.

- Un sistema, palabra de moda, que está dando buenos frutos. Veamos, hasta este momento, el equipo lleva seis goles en contra (tres de ellos considerados de ilegales por los especialistas), es el menos goleado junto al Celta, esto quiere decir que la defensa, a pesar de tener elementos nuevos y una nueva concepción en su posicionamiento, está funcionando más que a la perfección.
- Esto es algo que hemos pagado en la pretemporada, pero para eso está, para ir cogiendo experiencia. Han sido muchos entrenamientos y partidos en los que vas asimilando qué es lo que se debe hacer en cada jugada en concreto. En este sentido se ha mejorado bastante y, lo que es fundamental, se ha demostrado que somos un bloque, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo.


- ¿Cuestión ésta, la del bloque, muy importante?
- Claro, es fundamental. Se habla y se elogia a la defensa porque nada más que ha cedido seis goles, más concretamente, que nos han marcado en tres de los diez partidos jugados, pero lo que está claro es que nuestra defensa no se compone de cuatro ni cinco jugadores, se trata de once jugadores, porque aquí, cuando presionamos, presionamos todos, y cuando los puntas presionan, la labor de la defensiva se les facilita a los que jugamos atrás

- Hasta este momento se han disputado diez partidos de Liga y el Madrid marcha en el pelotón de la cabeza, ¿es un síntoma de lo que va a ser esta Liga?, ¿cuáles son los enemigos a batir?
- Creo que esta Liga va a ser de las más disputadas de los últimos años, con varios equipos con serias aspiraciones al título, y nosotros vamos a estar ahí, esto es seguro. ¿Por qué? Porque estamos trabajando bien y el equipo va a más. A medida que van pasando las jornadas, los equipos nos van temiendo, que eso es muy importante, sobre todo fuera de casa, que es donde se gana la Liga. ¿Los rivales?, los de siempre y el Deportivo, que de momento se muestra muy fuerte.

- Ha sido importante romper esa racha negativa que tenía el equipo fuera de casa...
- Mucho; además, si analizamos los partidos jugados fuera de casa en esta temporada, veremos que siempre hemos tenido un punto o los dos en la mano. Al Barcelona le tuvimos contra las cuerdas y al final el gol en fuera de juego. En La Coruña estuvimos delante con dos goles de diferencia y luego, los dos goles esos..., y en Gijón un empate de mucho valor. Ahora, las victorias en Logroño y Zaragoza que, ciertamente, tienen un gran valor, y no sólo por los dos puntos logrados. Y es que a veces un empate fuera psicológicamente puede parecer una derrota.

- Si en Liga las cosas van bien, en la Copa de la UEFA no nos podemos quejar...
- Sí, hemos superado dos eliminatorias y la última, ante el Torpedo de Moscú, no era nada fácil si tenemos en cuenta que la mayoría de los equipos rusos siguen en competición. Ahora, en octavos, vienen equipos muy fuertes. La gente habla del Vitesse como un equipo fácil, pero hay que tener en cuenta que si está en esta ronda es por algo. Además, no hay que olvidar que en la Liga holandesa marcha muy bien clasificado.


- Por cierto, ¿te ha sorprendido la eliminación del Barcelona en la Copa de Europa?
- Pues sí, me ha sorprendido, aunque en fútbol todo es posible. Ellos, los rusos, venían con un resultado que no les valía y salieron a por todas. Estos equipos rusos no son nada fáciles, la prueba de esto que te digo es que nosotros tuvimos que golear en el Bernabéu para luego jugar un partido muy intenso en Moscú.

- Volvemos al Real Madrid. ¿Qué tal son las relaciones entre la plantilla?
- Mira, hablando sin cumplidos de ningún tipo, tengo que decir que formamos un grupo muy unido. Es muy fácil convivir con mis compañeros a algunos de ellos ya les conocía de la selección. Estamos embarcados en una lucha sin cuartel por conseguir todos los títulos que disputamos, y para ello hay que ser como una piña.

Cuatro meses han bastado para que Nando se haya metido al aficionado madridista en el bolsillo. En este período de tiempo ha podido degustar las especiales sensaciones que se sienten al militar en el Real Madrid. Una experiencia que tanto a nivel personal como de equipo considera muy positiva.


REFLEXIONES EN VOZ ALTA

  • He fichado por cuatro años, pero lo mismo me quedo cuarenta.
  • Este es un Club fenomenal. Desde el primer día se han volcado conmigo.
  • No he visto la cocina en el vestuario, sino un grupo de compañeros fenomenales dispuestos a ayudarte en todo momento.
  • He venido a ganar todos los títulos posibles, y estoy seguro que conseguiré bastantes.
  • Queremos recuperar la magia que tuvo este equipo no hace mucho, y en ello estamos.
  • En el Real Madrid se vive con una presión especial, por otra parte lógica de un club que aspira siempre a lo máximo.
  • No creo haber pagado los platos rotos en lo que respecta a la Selección Nacional.

PERFIL

Nombre: Fernando Muñoz García.
Nombre deportivo: Nando. 
Fecha de nacimiento: 30 de octubre de 1967.
Lugar: Sevilla. 
Estatura: 1,87. 
Peso: 84 kilos. 
Estado civil: Soltero.

Como buen sevillano, Fernando Muñoz es un hombre apegado a la familia. Disfruta con la comida que le condimenta su madre. Elegante en el vestir, pero sin exageraciones. Amante de
la música y, sobre todo, del cine

HISTORIAL DEPORTIVO

Ingresó en el Club el 8 de julio de 1992 procedente del Sevilla F.C. Títulos conseguidos: 2 de Liga, 1 de Supercopa y 1 Copa de Europa, todos ellos militando en el Barcelona. Internacional: 8 veces con la Selección Nacional A, 6 con la Sub-21 y 2 con la Sub-19.

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Nando - Revista Oficial Real Madrid (1992)
Nando - Revista Oficial Real Madrid (1992)
Entrevista a Nando - Revista Oficial del Real Madrid (1992)
https://3.bp.blogspot.com/-Hl_hSTI6TdU/V_gSPlrLrhI/AAAAAAABAKc/TAFxegXZWrkEUzt_QHPFuB3Hog_I1L4AwCPcB/s640/Nando-Diciembre-1992-2.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-Hl_hSTI6TdU/V_gSPlrLrhI/AAAAAAABAKc/TAFxegXZWrkEUzt_QHPFuB3Hog_I1L4AwCPcB/s72-c/Nando-Diciembre-1992-2.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2017/03/entrevista-nando-revista-oficial-real-madrid-1992.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2017/03/entrevista-nando-revista-oficial-real-madrid-1992.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar