Santos y Lasa - Revista Real Madrid (1992)

Entrevista a Ismael Santos y José Lasa - Revista Oficial del Real Madrid (1992)


En Octubre del año 1992, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada a los jóvenes y recién llegados a la primera plantilla de baloncesto Ismael Santos y José Lasa

EL MUNDO EN SUS MANOS

Santos y Lasa son lo que querían ser de mayores cuando eran pequeños: jugadores del Real Madrid. Es curioso, pero sólo los jugadores de basket dejan de ser pequeños antes de ser mayores. Cuestión de altura, claro. Sin embargo, en su caso la madurez deportiva está reñida con el metro. Tras ser los primeros de la clase juvenil, Isma y José quieren seguir aprendiendo en la Universidad de la ACB. Parten con ventaja: Disponen de los mejores libros y les rodean los mejores maestros. Tienen el mundo en sus manos.

Ellos dicen que han tenido suerte. No a todos los jóvenes les dicen un día: "¡vamos, chaval, ahí tienes tu oportunidad!". No todos están en el lugar indicado ni en el momento oportuno. Tampoco todos tienen la clase, la calidad y la proyección de estos dos chavales. Su suerte, pues, no viene fijada por el azar, aunque al hablar de ellos uno no puede evitar que su presentación suene a latiguillo de concurso televisivo: "¡Señores espectadores, con ustedes Santos y Lasa: excelentes deportistas, amigos y residentes en el Madrid!".

Vistos así, parecerían gemelos, pero Ismael y José tienen cada uno su personalidad propia, definida. Ismael Santos es el típico jugador hecho a sí mismo; su fuerte constitución delata un enorme sacrificio en el campo y en el gimnasio. Es un jugador polivalente, versátil, completísimo. Desde que Jareño le descubriera en un Campus de Orense, cuando tan sólo contaba 12 años, Is-mael se lo ha currao duro para llegar a lo más alto. Dicen que está en su mejor momento, pero él sabe que su límite está aún por llegar. Sus posibilidades son ilimitadas.

En cuanto a Lasa, le definiríamos como la viva imagen de la inteligencia. Su complexión física, más frágil, le ha llevado a desarrollar un sexto sentido: la astucia, que aplicada a sus rivales resulta letal, demoledora. Lasa es listo, rápido, intuitivo, cualidades que adorna con una técnica exquisita. Ellos fueron los primeros de la clase en la inagotable aula blanca, y están dispuestos a seguir aprendiendo en la ACB.


- Ha terminado la pretemporada, lleváis más de un mes trabajando con vuestros nuevos compañeros... La primera pregunta, Ismael y José, es tan tópica como inevitable: ¿Cuántas bromas de Romay habéis sufrido en el vestuario?
- ¡Ufff, muchísimas! -exclaman, mientras agitan los dedos con grandes aspavientos- Nuestro único consuelo es que las bromas de Fernando las sufrimos todos en general. Es incorregible.

- La plantilla os ha recibido con los brazos abiertos. ¿Esperabais este recibimiento?
- La verdad es que son sensacionales como jugadores y como personas -comenta Lasa-. Nos ha apoyado en todo momento. Procuran enseñarnos todo lo que saben y no paran de darnos normas morales.

- ¿Normas morales?
- Sí, me refiero a todos aquellos consejos que te ayudan a ubicarte. Resumidamente, vendría a ser: "La ACB es completamente distinta a todo lo que conoces. Ya no eres un chiquillo ni esto es jauja, no debes contentarte con divertirte. Debes valorar la camiseta que representas", y cosas por el estilo. Para nosotros son consejos muy importantes, porque te transmiten responsabilidad y tensión. Te das cuenta de lo mucho que te juegas en cada partido.

- ¿Pensabais jugar tanto en la pretemporada?
- No, ni mucho menos -responde Ismael-. Tanto José como yo pensábamos actuar menos, pero desde el primer momento hemos contado con el apoyo de Luyk y de los compañeros, quienes constantemente nos transmiten tranquilidad y confianza. Esto nos ayuda, porque nos hace sentirnos útiles en el equipo, como uno más del conjunto. Queremos ayudar, aportar nuestro granito de arena, y gracias a la continuidad que nos están dando podemos conseguirlo.


PASIÓN POR EL BALONCESTO

- Son conscientes de que su vida ha sufrido una transformación total.Han dejado de ser esos estudiantes que jugaban bien al basket para convertirse en profesionales de este deporte. El baloncesto es su pasión, pero también supone una renuncia a otras muchas cosas. ¿Merece la pena?
- Sí, sin lugar a dudas -afirma Lasa-. Es cierto que, de manera progresiva, vas dejando muchas cosas en la vida por el baloncesto. Primero, como dices, eres un estudiante que practica un hobbie; esta sensación la tuve hasta que terminé en Guadalajara, donde todavía tenía la obligación de culminar el COU, aunque ya tuve que dejar a la familia y a los amigos en Madrid. Es entonces cuando te dices: "ojo, que esto va en serio". Ahora, ya en el primer equipo, todo es distinto. Lo primero es el baloncesto, y después, si puedes, te buscas la vida.

- ¿Ya sabes cómo te buscarás la vida cuando dejes esto?
- De momento este año empiezo la carrera de Económicas, y además quiero estudiar informática e inglés. Me hubiera gustado hacer Medicina, pero me venía muy mal porque tiene muchas clases prácticas. En cualquier forma, de momento no me planteo mi futuro profesional porque estoy totalmente centrado en el baloncesto. Voy a ir poco a poco, porque considero que estudiar es vital para tu formación; estudiar no es leer libros, es la esencia que tú captas. Adquieres cultura, nivel, te abres a nuevas experiencias.

- Ismael, ¿tú también vas a seguir estudiando?
- No lo tengo muy decidido, pero lo cierto es que soy bastante vaguete para el tema de los estudios. La verdad es que el deporte profesional te deja poco tiempo para otras cosas.


- ¿Incluso para los hobbies?
- No tanto, sobre todo si son compatibles con tu actividad, como por ejemplo la lectura, que hasta cierto punto se hace inevitable con tantos viajes y tantas concentraciones como tenemos. La música es otra de mis grandes aficiones. En ese sentido soy permisivo: me gusta casi todo.

- Creo que Lasa también comparte tus hobbies, ¿verdad?
- Sí, en efecto. Soy un gran aficionado a la música, sobre todo a la soul; ahora me estoy introduciendo poco a poco en la Opera, aconsejado por mis padres y amigos. Desde luego, hay fragmentos maravillosos. En cuanto a la lectura, antes me gustaban los libros de misterio, aunque ahora prefiero leer cosas que me aporten más cosas.

- ¿Os preocupa la política, o los temas que repercuten en nuestro país: devaluación de la moneda, Tratado de Maastricht, etc.?
- Por supuesto, nos interesa todo, aunque a veces no tenemos los suficientes elementos de juicio para valorar determinadas situaciones.

Será en política internacional, porque en baloncesto ya han demostrado saber de qué va el tema. Ismael y José, José e Ismael, los dos valores más firmes de nuestra cantera. Dos hombres que pueden llegar muy lejos.

- Por cierto, última curiosidad. ¿Le tenéis preparada alguna a Romay?
- Sin comentarios -sonríen-. Eso es secreto de sumario.


Cuidado, "Fer". Estos chavales consiguen todo lo que se proponen. Recuerda que tienen el mundo en sus manos.

ASÍ LO VE: LASA A SANTOS

  • Es un ganador.
  • Llegará muy arriba.
  • Este será su año.
  • Tiene un gran sentido de equipo y también sabe ser egoísta en algunos casos.
  • Es sin duda una de las personas más nobles que conozco.
  • Amigo de sus amigos.
  • Físicamente es una bestia.

ASÍ LO VE: SANTOS A LASA

  • José es un jugador dotado de una gran inteligencia. 
  • Le gusta aprender, siempre está captando cosas.
  • Es muy listo en la pista, sabe qué hacer en cada momento.
  • Técnicamente es muy bueno, tiene un excelente manejo de balón y un gran tiro.
  • Entrenar con Antúnez le va a venir muy bien; no va a encontrar a nadie más fuerte ni más rápido en la ACB.
  • Como persona es sensacional, un gran tipo.
  • Le conozco desde hace muchos años y somos grandes amigos.
  • Hemos compartido muchas experiencias y jamás tuvimos ningún problema.

ASÍ LO VE: LUYK A SANTOS

  • Es una inyección de savia nueva para nuestro equipo.
  • Es lo que yo entiendo por un 'pura sangre' o sea, un hombre de garra e inteligencia.
  • Polifacético al máximo, puede jugar de uno, dos o tres, dependiendo del contrario.
  • Un gran defensor, puede amargarle el partido al mejor anotador del equipo contrario.
  • Es el estandarte de una gran hornada de jugadores.
  • Debe trabajar sobre aspectos muy concretos de su juego para mejorarlos.
  • Pero tiene de su parte unas enormes ganas y gran capacidad de trabajo.
  • Tiene un futuro muy halagüeño.
  • Si tengo que definirlo con una palabra, un jugador todo terreno.

ASÍ LO VE: LUYK A LASA

  • Típico jugador de talento.
  • Inteligente y rápido.
  • Conoce el juego del baloncesto perfectamente.
  • Tiene una gran capacidad para controlar el ritmo del partido.
  • Posee una de las mayores virtudes para un base: disfruta con el juego de los demás.
  • Debe trabajar el aspecto físico.
  • Sabe pasar como pocos jugadores.
  • Como persona es tranquilo e introvertido, pero te das cuenta que le encanta participar.
  • Creo que estamos ante un jugador que marcará época.
  • Sin duda su definición como jugador es la de jugador inteligente.

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Santos y Lasa - Revista Real Madrid (1992)
Santos y Lasa - Revista Real Madrid (1992)
Entrevista a Ismael Santos y José Lasa - Revista Oficial del Real Madrid (1992)
https://1.bp.blogspot.com/-9sP_4CEi-X0/V_gSPjaDhqI/AAAAAAABAKc/_b864UtVOAcb25gpgP-3pnzmKHf8jfixQCPcB/s640/Santos-y-Lasa-Octubre-1992-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-9sP_4CEi-X0/V_gSPjaDhqI/AAAAAAABAKc/_b864UtVOAcb25gpgP-3pnzmKHf8jfixQCPcB/s72-c/Santos-y-Lasa-Octubre-1992-1.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2017/01/santos-y-lasa-revista-oficial-real-madrid-1992.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2017/01/santos-y-lasa-revista-oficial-real-madrid-1992.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar