Fernando Hierro - Revista Oficial del Real Madrid (1998)

Entrevista Fernando Hierro - Revista Oficial del Real Madrid (1998)


En Octubre del año 1998, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada a Fernando Hierro, tras la polémica suscitada por un feo gesto que el malagueño realizó al ver que no era sustituido como él esperaba. Sin duda, cualquier acción que realice un jugador de este gran club siempre tuvo, tiene y tendrá una repercusión fuera de lo normal. Es algo que nunca cambiará, lo que pasa es que nuestra memoria es frágil y se nos olvida que este tipo de situaciones siempre existieron.

- Centramos el tema tal y como sucede y tú lo relatas: hay un cambio y en ese momento te enfadas te enfadas un poco porque no eres el sustituido. Te dan el brazalete cuando se va a reanudar el juego, y por seguir el mismo, lo cuelgas en la cintura y más tarde, por comodidad, lo dejas a la vera de Illgner. ¿Es así?
- Esto es exactamente lo que pasó. El enfado lo solucioné con mi entrenador en una conversación que tuvimos. Lo otro han sido ganas de sacar las cosas de quicio, de pasarme alguna factura que en definitiva yo no debo a nadie. Por otra parte, quiero dejar bien claro ante todo el madridismo que en mi ánimo nunca estuvo el ofender a nadie, y menos a la institución  de la que formo parte y a la que llevo como algo más de mi persona, y que si no fue correcta mi acción, pido perdón a los que pudo ofender, pero tratar de crucificarme por eso sólo, puede obedecer a intereses ajenos al fútbol y al propio hecho.

- ¿Qué supone para ti llevar el brazalete de capitán?
- Yo le tengo demasiado amor y respeto al brazalete de capitán, al madridismo y al Real Madrid como para intentar siquiera hacerles daño con un gesto o con un hecho. Yo sé lo que significa ese brazalete y cuando me ha tocado salir con él, he sido el hombre más orgulloso del mundo y con la máxima responsabilidad.

- ¿Qué supone el ser protagonista de una hazaña así, de lograr algo que tantos y tantos años se nos negaba con reiteración? (La Séptima)
- Supone tener el orgullo y la satisfacción de conseguir un objetivo que el Real Madrid venía persiguiendo desde hace 32 años, cuando digo el Real Madrid, hablo del club, de la afición, de medio mundo que estaba con nosotros. Es algo tan bonito y difícil de explicar, algo tan emocionante que hemos vivido con la gente del club, con los aficionados, con el madridismo, que no sé lo que daría por volverlo a vivir.


- Esto es el postpartido, el éxtasis, la victoria, pero, ¿cómo se viven las veinticuatro horas antes?
- Muy mal, se duerme en tensión, se da muchas vueltas en la cama, se sueña despierto, se juega el partido en la mente. Te ves valorando nuestras opciones, nuestros puntos fuertes, sus puntos débiles, se ves ganador, en fin, son cosas tan íntimas que cuesta encontrar palabras para expresarlas.

- Nos encontramos ante el mejor momento deportivo de Fernando Hierro.
- No lo sé, y quiere entender que no porque a mí no me gusta pensar que he llegado a un límite, todo lo contrario, me gusta seguir avanzado, ser cada día mejor a nivel profesional, ambicionar más. Creo que todos tenemos la obligación de mejorar y creo que en los años que me quedan de fútbol lo voy a conseguir, aunque es cierto que hemos vivido unos momentos estelares en cuanto a resultados y premios.

- Mejor defensa de Europa de la anterior temporada. Se empieza a hacer justicia en cuanto a tu valía profesional.
- Mira, yo he tenido un padre muy exigente conmigo, que ha sido mi crítico más implacable. Yo he tenido una cosa muy clara en esto del fútbol; la trayectoria, tu palmarés lo consigues en el campo, lo demás no vale. Ese premio me llena mucho porque son veinticuatro entrenadores los que lo han decidido, me llena mucho y supone una satisfacción tremenda, porque yo lo tengo muy claro: yo siempre he tenido un reconocimiento entre los profesionales porque cuando les han preguntado qué jugador qué jugador te hubiera gustado tener en tu equipo, en la mayoría de las ocasiones me han nombrado, y eso es algo que te halaga y que me he ganado en el terreno de juego, no en las simpatías o antipatías de nadie. No es ningún medio de comunicación, en los que se manejan además otras cuestiones a la hora de elegir.

- ¿No has sabido "vender" bien tu imagen?
- Un futbolista es una persona que juega el fútbol y que lo intenta hacer lo mejor que puede, la otra parte que rodea al fútbol, con su parafernalia, es una cuestión que no me preocupa. Yo hago mi trabajo, soy respetuoso con todo el mundo, y cuando termino mi trabajo me voy a mi casa y estoy con mi familia, con mi esposa y mi hijos, y eso hay gente que no lo quiere entender y luego esto me cuesta pagas alguna factura.

- Como la del brazalete.
- Por ejemplo. Yo reconozco que por mi forma de entender el fútbol, por mi forma de ser, hay una relación nula con algunos medios de comunicación, que aprovechan lo que sea negativo respecto a mi persona para machacarme. Pero es mi forma de ser y prefiero vivir con mis principios y morir con ellos. Lo que sucede es que cuando ves la que se ha formado por todo ello, te planteas si merece realmente la pena luchar por ser uno mismo.


- ¿Cuál es la parte positiva de ser una persona recta, consecuente con sus principios?
- Hay muchas y muy gratificantes para mí. En primer lugar, que lo que soy no se lo debo a nadie nada más que a mi esfuerzo y trabajo, y al reconocimiento de la afición que eso sí que es importante para mí, porque a la postre es quien te juzga por tus hechos, no por el que tengas tres o cuatro portadas más o menos.

- Diez temporadas ya en el Real Madrid, ¿cómo se va evolucionando en este periodo?
- Son diez años que se me han pasado muy rápido, diez años en los que he estado en el club que he querido siempre, en el que soy muy feliz, y al que no voy a renunciar nunca, porque fue mi ilusión desde pequeño y hoy he tenido la inmensa suerte de conseguir llegar a lo más alto con el Real Madrid, no voy a renunciar a ello por nada del mundo.

- ¿Has renunciado a otras cosas por estar en el Real Madrid?
- Sí, claro, por estar en el Real Madrid he renunciado a mucho, incluso en el aspecto económico, pero no me ha importado, prefiero la sensación de estar en un club en el que te pones tu camiseta y la sientes muy dentro, como algo que forma parte de lo más íntimo. Y eso para mí es muy importante, tanto para lo bueno como para lo malo.

- ¿Te has equivocado alguna vez?
- Claro que te puedes equivocar y a lo mejor lo he hecho, y por supuesto que pido perdón a los que se hayan podido sentir ofendidos con algún gesto mío, pero lo que sí está claro es que nunca, bajo ningún concepto, voy a despreciar o menospreciar nada que tenga que ver con el Real Madrid, no sólo porque sea un jugador del club, sino porque mi madridismo me impide cometer ningún acto de este tipo.

- ¿Cómo se evoluciona en diez años dentro de un club como el Real Madrid?
- Quemando distintas etapas, todas ellas apasionantes. La primera, con veinte años, es todo tan bonito, tan especial, tan diferente... Luego, durante los tres años siguientes vas asimilando la filosofía del Real Madrid, lo que representa y lo que significa, y te empapas de madridismo. Y luego ya, en lo que comienza a ser el inicio de la última etapa, adquieres una gran responsabilidad, en la que pasas de ser el aconsejado a ser un poco el consejero de los que comienzan.


- Tienes contrato hasta el año 2002, ¿qué significará cuando llegue esa fecha?
- Significará que ha llegado el final de algo maravilloso, y creo que será muy duro afrontar ese momento porque supondrá dejar de hacer algo que llevas realizando desde mucho tiempo y, sobre todo, dejar como jugador, después de quince años, el club donde lo he sido todo. Sin embargo, todavía no me lo planteo, pues queda mucho tiempo por delante y aún tengo que disfrutar de todo lo que significa el Real Madrid.

- ¿Cuál es el secreto para estar tanto tiempo ahí, en primera línea?
- Disfrutando con tu trabajo, poniéndole más ganas cada día que pasa. A mí el fútbol me gusta, me divierte. Hay que salir al campo a jugar, pero a divertirse, responsablemente, entonces es cuando rindes más. Yo espero seguir divirtiéndome y colaborando con el equipo para conseguir buenos resultados. 

- En cuanto a resultados, ¿qué te gustaría conseguir de aquí a entonces?
- Me gustaría ganar todas las Ligas de aquí a mi retirada, Copas del Rey, la Copa de Europa alguna vez más; pero hay una cosa que sí tengo muchas ganas de conseguir: la Copa Intercontinental, porque eso significa que eres campeón del mundo de clubes. Esto, que a lo mejor para la gente supone un trofeo menos importante, para mí tiene un valor especial. Además el Real Madrid tiene el primero que se disputó, en 1960, y sería bonito agregar otro más a la sala de trofeos. El 1 de Diciembre tendremos la oportunidad de conseguirlo.


- ¿Con qué argumentos deportivos contamos para la presente temporada?
- Con los que se desprende de un equipo que ha sido Campeón de Europa y que ha aumentado su ya enorme potencial de recursos deportivos. El haber ganado la Copa de Europa nos da una confianza muy grande, tanto como para no dudar de nuestro potencial. Creo que tenemos una plantilla de las mejores de Europa y que nos permite optar a todos los títulos que disputemos. 

- Se fue uno, la Supercopa.
- Es verdad, pero ello no debe de desanimarnos. El partido ante el Chelsea, que no es ningún equipo desconocido y que cuenta con dieciocho internacionales, una buena parte de ellos italianos, españoles, daneses... Era una lotería, sobre todo tras observar cómo estaba el campo. Yo estaba seguro que el que marcara primero se llevaba el gato al agua. Tuvimos un montón de oportunidades en el primer tiempo, mi disparo al palo, pero el balón no entró. Luego marcaron ellos, y desgraciadamente mis previsiones ser cumplieron.

- De Heynckes a Guss Hiddink, ¿qué tal con el nuevo técnico?
- Muy bien. Es un técnico muy exigente, que quiere un equipo responsable, pero que exhiba un buen juego. Es una persona que sabe cómo tratar al jugador, sabiendo cuándo se puede relajar y sabiendo cuándo se ha de exigir. Creo que nos hemos integrado muy bien con él y que esta sintonía entre el técnico y la plantilla nos va a permitir conquistar metas importantes.

- ¿Eres feliz?
- Lo soy, tanto en el fútbol como en mi vida privada. En el fútbol por estar en el mejor equipo del mundo, el Real Madrid, por ser una parte de su historia  y por permitirme el poder haber demostrado mi valía a base de trabajo y sacrificio. En el plano privado, que guardo celosamente, soy una persona normal, feliz porque tengo una familia encantadora, y porque tengo grandes amigos que me honran con su amistad, ¿qué más puedo pedir?

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Fernando Hierro - Revista Oficial del Real Madrid (1998)
Fernando Hierro - Revista Oficial del Real Madrid (1998)
Entrevista Fernando Hierro - Revista Oficial del Real Madrid (1998)
http://4.bp.blogspot.com/-rU7Bjzh3xx0/VZxRRxD1qwI/AAAAAAAA6a8/qt3f1Yl4dys/s640/Hierro1Octubre98B.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-rU7Bjzh3xx0/VZxRRxD1qwI/AAAAAAAA6a8/qt3f1Yl4dys/s72-c/Hierro1Octubre98B.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2016/01/fernando-hierro-revista-oficial-del.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2016/01/fernando-hierro-revista-oficial-del.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar