Crónica - Clasificación Eurocopa 2016: España 1 - Ucrania 0
Primera parte muy espesa de España. Juego lento, sin aproximaciones de mucho peligro y sin sensación de equipo entre nuestros jugadores. Algunos tiros a puerta de Isco y Koke fueron despejados por la zaga ucraniana o por su portero, así como varios centros que no encontraron rematador.
En el minuto 28, tras la jugada más peligrosa de Ucrania, llegó el gol gracias a un excelente desmarque de Morata, muy bien visto por Koke que se la deja de primeras. El ariete de la Juve aguantó los agarrones de su defensor en el área y chutó a puerta ya casi desde el suelo para adelantar a España. Debut y gol con la absoluta del ex-canterano madridista. Qué error dejarlo marchar. Para mí es infinitamente mejor que Jesé, pero Ancelotti, a pesar de reconocer su gran campaña en Italia, ya dio por descartado un posible regreso.
De ahí hasta el descanso, el mayor peligro lo llevó Sergio Ramos gracias a un cabezazo tras un saque de falta que fue directo al área. Allí esperaba el sevillano para realizar un remate impecable que impactó en la cruceta.
En la segunda mitad la situación para España empeoró. Si Ucrania no se fue con un mejor resultado fue porque no estuvieron acertados en sus disparos a puerta. Ni siquiera fueron capaces de aprovechar un "regalo" de Casillas, quien cedió el esférico a Rotán en el minuto 66 y éste, con todo a su favor, se precipitó y chutó muy centrado, al cuerpo del capitán.
Cazorla tuvo la ocasión más clara para los nuestros en la mejor, y casi única, jugada de combinación que realizaron los locales. El asturiano se apoyó en Isco, ambos se entendieron a la perfección y Santi culminó la acción con un disparo a puerta que desvió Pyatov a córner. No obstante, el colegiado no lo vio señaló saque de puerta.
Mucho tendremos que trabajar para no seguir sufriendo en esta fase de clasificación. La herencia que nos dejó Luis Aragonés hace tiempo que perdió fuelle. Si nos mantuvimos en lo más alto fue porque los jugadores que logró juntar el "sabio de hortaleza" siguieron rindiendo al mismo nivel. A medida que los años fueron haciendo mella en sus piernas y Del Bosque no se atrevió a dar el salto generacional, el declive de España se consumó en el tremendo fracaso sufrido en el último Mundial de Brasil 2014.
España: Casillas; Juanfran, Ramos, Piqué, Alba (Bernat, m. 78); Busquets, Koke, Isco, Iniesta (Cazorla, m. 73), Silva; y Morata (Pedro, m. 64).
Ucrania: Pyatov; Fedetskiy, Khacheridi, Kucher, Shevchuk; Tymoshchuk, Stepanenko (Garmash, m. 75), Yarmolenko, Rotan, Konoplyanka; y Zozulya (Kravets, m. 31).
Gol: 1-0. M. 27. Morata.
Árbitro: Cüneyt Cakir (Turquía). Amonestó a Ramos, por España; y a Fedetskiy, Kravets y Kucher, por Ucrania.
Estadio: Sánchez Pizjuán.
COMENTARIOS