Xabi Alonso - "El Larguero" (Cadena Ser) 2014

Tras la más que dolorosa eliminación de España en el Mundial 2014 de Brasil, Xabi Alonso concedió una entrevista al programa de radio &...


Tras la más que dolorosa eliminación de España en el Mundial 2014 de Brasil, Xabi Alonso concedió una entrevista al programa de radio "El Larguero"  de la Cadena Ser en la madrugada del 20 al 21 de Junio. Eso sí, y por fortuna, el entrevistador no fue José Ramón de la Morena. Parece que para levantar las Copas y dar la cara en las victorias los capitanes Iker Casillas y Xavi Hernández están siempre ahí, ahora bien, cuando llegan los reveses son los últimos en aparecer, si es que lo hacen...

- Hola, Xabi, ¿qué tal? buenas noches.
- Hola, buenas noches.

- Lo primero, ¿qué tal estás?
- Bueno, hombre, pues evidentemente dolido por la eliminación, de la manera que ha sido y probablemente ha sido manera más dolorosa de irnos después de la ilusión y las ganas que teníamos de alargar todo el éxito que habíamos tenido. Sabíamos que era difícil, pero la salida ha sido dolorosa

- ¿Cómo calificarías la actuación de España en este Mundial?
- Hombre, decepcionante, sin ninguna duda, perder los dos primeros partidos y ya no tener opción para el tercero pues nos ha dolido en el orgullo. Por eso mismo nosotros lo estamos llevando de la mejor manera posible, aceptando la responsabilidad que teníamos y sabiendo que no hemos dado el nivel necesario

- ¿Qué le ha pasado a España para no estar alcanzando ese nivel necesario?
- Bueno, es un análisis que hay que hacerlo con más tiempo. Yo creo que todavía estamos en caliente pero sí que lógicamente, ni colectivamente ni individualmente hemos dado el nivel que hemos podido dar en otras competiciones. Igual no hemos tenido esa intensidad competitiva. Cuando hablaba de falta de hambre no hablaba de falta ni de compromiso, ni de falta de ganas, ni falta de cohesión en el grupo, sino que hablaba que en los partidos no habíamos conseguido esa intensidad competitiva que en estas fases finales necesitas. En ese sentido yo creo que nos hemos visto superados, sobre todo en la segunda parte por Holanda y  durante los noventa minutos contra Chile. Y eso es lo que todos tenemos esa sensación de que no hemos estado, pues me acuerdo cuando Luis Aragonés hablaba que hay competir en estos partidos y yo creo que no lo hemos conseguido. Y sobre todo esa sensación mía y, en general, el sentir de todos los jugadores.

- ¿Habéis hablado lo de las declaraciones del otro día después del partido de Chile de esa falta de hambre? Tan famoso que se ha hecho.
- Bueno, yo creo gente que necesitaba una pequeña declaración, una pequeña excusa para hacer un debate. Entre nosotros tenemos, no la conciencia tranquila, pero sí que tenemos la sensación colectiva muy parecida de que no hemos estado, de que nos ha faltado esa tensión de la que estaba hablando. Y de lo otro, de falta de hambre, yo creo que todos estábamos comprometidos y que estábamos con ganas. Pero esto es, no fútbol, esto es el deporte. Hemos tenido un ciclo muy brillante, un ciclo que ha hecho historia y que después de esta derrota pues van a cambiar cosas, lógicamente. Es natural, es una cuestión humana, cuando tienes mucho éxito, cuando llegas muy arriba pues mantenerte ahí arriba es muy complicado y esta vez pues no lo hemos conseguido. De la misma manera que lo hemos sabido llevar bien, pues hay que intentar llevarlo lo mejor posible esta dolorosa derrota.

- Es frase de la que al equipo le ha faltado hambre ya la dijo Del Bosque creo que en Las Rozas, antes de viajar a Washington. O sea que os veía con falta, no de compromiso, como tú acabas de comentar, con falta de que ya tienes una estrella y pesa más.
- Sí, queríamos estar realmente convencidos, estar realmente metidos y yo creo que hemos hecho todo lo posible pero igual en el foro interno pues  a la hora de jugar no hemos sabido enchufarnos de la manera necesaria, no hemos sabido transmitir esa emoción, esa convicción que hay que tener. Igual no hemos conseguido eso al cien por cien. Por eso el equipo no ha estado, sobre todo tal y como estamos acostumbrados los últimos años, a saber rendir en esos partidos complicados no se ha visto prácticamente. Menos un poco en la primera parte contra Holanda, luego, después del 1-0 contra Chile el equipo no se supo sobreponer a las circunstancias adversas.
- Al margen de esa falta de hambre, también dijiste que se había agotado la cuota de éxito, eso ¿cuándo se da uno cuenta?, ¿tiene sensaciones diferentes los días previos a que arranque la competición o una vez que se inicia la competición uno dice: "Uy, esto no es lo mismo"?
- Pues probablemente durante. Todos hemos hecho un esfuerzo para estar bien, para prepararlo lo mejor posible. No te puedo decir que esta concentración haya sido diferente a las otras.

- No... ¿de verdad? ¿no había como un poco de falta de tensión? No sé..
- Eso en el campo luego, yo creo que durante la concentración...

- Yo digo antes, como que estábamos menos enchufados. No sé, me daba esa sensación.
- Yo tenía esa sensación de que no estábamos con esa intensidad en los partidos. Yo creo que por eso se nos han impuesto, tanto Holanda como contra Chile. Y eso no sé si eso es una consecuencia de que habíamos llegado tan alto que mantenerse allá arriba era ya complicado.

- Yo he visto todos los entrenamientos que nos ha dejado Del Bosque desde el día uno de concentración, y yo he visto entrenar aquí en España. He visto también el pasado mundial, la Eurocpa, la otra Eurocopa, porque hemos visto siempre los entrenamientos con la Selección Española y, claro, yo no soy futbolista, pero, el equipo aparentemente a nuestros ojos ha entrenado bien, ¿Por qué se entrena bien, aparentemente para un periodista, y luego se compite mal a ojos de un futbolista?
- Porque la competición no tiene nada que ver con el entrenamiento. Es verdad que nos hemos enfrentado a dos rivales muy buenos, nos han sabido jugar y siempre hemos tenido complicaciones contra defensas de cinco y ahí sí que nos ha faltado adaptar. Y, después del empate contra Holanda no supimos reaccionar, con el 1-0 contra Chile tampoco. Pues esa falta de reacción  ha sido clave de que luego la situación haya sido tan dolorosa. En vez de poder alargar, caer a la primera de cambio, eso es lo que más nos duele, sobre todo en el orgullo de todos.

- El otro día en la rueda de prensa yo te preguntaba después del partido contra Holanda si en ese bajón de la primera parte había tenido que ver algo lo físico. ¿Ha contribuido el mal estado físico de la selección? Nosotros necesitamos un vértigo y una chispa cuando movemos la pelota para superar una defensa de cinco tremendo y nos ha costado mucho. Hemos visto jugadores como Jordi Alba que era un avión hace cuatro meses que ahora no podía, ¿eso nos ha lastrado mucho también?
- Bueno, yo creo que todo ha unido. Yo creo que igual no teníamos esa frescura, no habíamos llegado tan bien como otras veces. Luego va va unido a todo, a psicológicamente,a mentalmente igual no estar tan bien. Y no llegar a esa emoción, esa convicción necesaria. Entonces yo creo que se ha podido venir todo, sí, y muchos jugadores que habíamos dado un buen nivel pues este año no lo hemos dado, hemos estado muy por debajo de nuestras posibilidades. Incluso durante la temporada, que hemos dado un buen nivel, luego ahora en este mundial no lo hemos conseguido.

- Creo que ha sido, sin lugar a dudas, el jugador más autocrítico con el trabajo de la Selección. ¿Te has sentido solo en esa autocrítica? ¿ha echado de menos el que alguien saliese también y dijese más o menos en tu línea que se había estado bien?
- No me he sentido solo, no, porque, independientemente de lo que se haya podido declarar, las sensación es muy parecida en todos los compañeros con los que he hablado. De que no hemos estado al nivel, de que nos ha faltado esa tensión necesaria y para nada me he sentido solo. Yo creo que  este vestuario, lo que decía antes, de la misma manera que hemos sabido llevar con alegría y con euforia las victorias, pues lo estamos llevando de la manera más digna posible esta dolorosa derrota y aquí somos todos compañeros. Hemos vivido grandes cosas y hay que saber estar a las duras y a las maduras, y así lo estamos haciendo, pasando lo mejor posible estos días que no son los más fáciles, evidentemente.

- ¿Y habláis mucho Xabi? ¿habláis ahora o solamente en el campo y cada uno se refugia en su habitación? Por ejemplo, tu día a día en la concentración es lógicamente en el entrenamiento, luego cada uno hace un poco su vida, luego os juntáis, ¿cómo afronta España problemas? porque como siempre nos ha ido bien... ¿Os juntáis en una habitación después? ¿os juntáis comiendo? ¿cómo es?
- Sí, sobre todo cuando más hablamos, cuando más reflexionamos fue después del partido, después de cenar en el hotel allí en Río pues sí que estuvimos bastantes ahí estuvimos hablando un poco de todo, de lo que habíamos hecho, de lo que iba a venir. Son cosas de compañeros, son cosas de vestuarios y  que son necesarias, cada uno con sus sensaciones, con sus perspectivas, con sus ideas y, bueno, conviviendo todo y compartiendo el dolor por tal y como ha sido.

- Hoy en el entrenamiento ha habido una imagen, estábamos todos fijándonos y era, después del titular, has ido a hablar con Del Bosque a una esquina...
- Eso lo suelo hacer muchas veces, no es cuestión de...

- ¿Tenía algo que ver con lo que se ha dicho? te lo digo porque ya está en las webs: "Del Bosque habla con Xabi Alonso después de..."
- No, no, hemos hablado, hemos hablado muchas veces y lo que hemos hablado se queda entre nosotros dos, por mi parte.

- Xabi, yo te voy a hablar por el vestuario, ¿está tan unido como parece? porque yo creo que no es la primera vez que se habla que precisamente tú no tienes muy buena relación con los jugadores del Barcelona y que incluso la relación no pasa por su mejor momento con Iker Casillas.
- Bueno, pero hablan de muchas cosas...

- Por eso te lo pregunto a tí, qué mejor que contestarlo tú
- Bueno, pues te contesto.- Este vestuario siempre ha sabido estar a las duras y a las maduras y en estos momentos complicado sí que tenemos que estar conviviendo de la mejor manera posible. El ambiente siempre ha sido muy bueno y no tengo ningún problema con nadie.

- También dijiste que iban a cambiar muchas cosas, ¿qué cosas deben cambiar?
- Esta derrota traerá nuevas caras, habrá gente nueva y se irá gente que ha estado contando y se abrirá una etapa nueva. Eso es muy positivo, cuando se empieza una nueva etapa hay caras e ilusiones nuevas, hay que renovar ciertas dinámicas

- ¿Cuenta Xabi Alonso para el futuro?
- Solo cuento para el partido ante Australia, de momento no me he planteado el futuro. No lo he decidido.

- ¿Qué hará Del Bosque?
- Vicente se ha ganado el derecho a decidir, él tiene que valorar cómo se siente, si se ve con ganas, que yo creo que sí, pero no sé lo que tiene en su cabeza.

- Este Mundial no puede borrar lo que ha hecho este grupo, ¿crees que hay falta de memoria?
- Creo que la gente no tiene falta de memoria, pero nadie se esperaba esta salida tan temprana. Lo conseguido era lo extraordinario, lo complicado, ganar tres fases finales consecutivas es extraordinario. No queríamos vivir del pasado y seguimos sin querer hacerlo, ahora tenemos que aceptar este duro palo. La gente valora lo que hemos hecho y con el tiempo se valorará mucho más. Ninguna Selección ha conseguido tanto.

- ¿Qué ha sido lo peor del Mundial?
- Lo peor ha sido la imagen del vestuario tras Chile, parecía un funeral. El vestuario sabía que habíamos decepcionado a mucha gente... pero esto es el deporte, hay que saber vivirlo.

- ¿Hay algo positivo, algún buen momento?
- No, no ha habido, no hemos podido disfrutar mucho

ESCUCHA LA ENTREVISTA A XABI ALONSO EN TU MP3

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Xabi Alonso - "El Larguero" (Cadena Ser) 2014
Xabi Alonso - "El Larguero" (Cadena Ser) 2014
http://4.bp.blogspot.com/-5iMRXO1TuYQ/U6XJD0ZrQdI/AAAAAAAAtmc/zA4GH3LrnDg/s1600/Xabi-Alonso-Larguero.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-5iMRXO1TuYQ/U6XJD0ZrQdI/AAAAAAAAtmc/zA4GH3LrnDg/s72-c/Xabi-Alonso-Larguero.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2014/06/xabi-alonso-el-larguero-cadena-ser-2014.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2014/06/xabi-alonso-el-larguero-cadena-ser-2014.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar