Gran artículo de Ussía.

Alfonso Ussía no deja de sorprendernos con sus ingeniosos artículos en el periódico La Razón , el de esta semana es para enmarcar. Con su ha...

Alfonso Ussía no deja de sorprendernos con sus ingeniosos artículos en el periódico La Razón, el de esta semana es para enmarcar. Con su habitual ironía, nos recrea el mundo del fútbol en forma de tribus guerreras.

"La tribu" , artículo de Alfonso Ussía en "La Razón"

"El fútbol es una guerra de tribus. Territorios y colores se enfrentan. El ritual del gol, el griterío del público, los cantos y los clamores. También los sacrificados por la propia  tribu derrotada. No siempre los que mueren alanceados por los también vencidos guerreros son los culpables de la humillación. Suenan vítores triunfales de la poderosa tribu del nordeste y se oyen los lamentos de la millonaria tribu del centro. Llueven ranas. La tribu del nordeste confía en los suyos, indígenas la mayor parte nacidos en sus chozas.

En la tribu del centro también nacen indígenas, pero algo falla en su formación. Y los compran a tribus lejanas. Para colmo, en la tribu del centro, la mejor tribu del siglo XX, mandan los contratos de los guerreros ancianos y desdentados, que impiden la incorporación de guerreros mejores y más cercanos. En el Levante de España, nacido en una tribu del norte, pelea un gran guerrero que ha sido vetado por el ambicioso brujo desdentado, que ni hace brujerías ni apenas puede moverse, pero percibe cada año tanto oro a cambio de trucos, engaños e influencias, que nadie, ni el Gran Jefe Superior, se atreve a ponerlo en su sitio, que es la nada. 

En el fútbol, la gran guerra de tribus, se grita, se salta, se abraza, se llora, se vive y se muere. Así de exagerado. Cuando los guerreros meten el balón en la portería de los guerreros adversarios, la selva se divide en llantos y jolgorios.  No se lucha por el honor ni por la aldea.  Los guerreros cobran toneladas de oro a cambio de su fiereza.  Y el oro ajeno a la lucha también se ofrece. Posan los guerreros con penachos de pluma de marca, protectores de marca, taparrabos de marca, mocasines de marca, y perciben oro a cambio de lucir las marcas. 

Como son jóvenes y ricos, las más bellas mujeres de la tribu se entregan a sus brazos, y en los días previos a las batallas, algunos guerreros se recorren la selva por las noches, y beben aguas fuertes que alegran los espíritus. Cuando el día de la batalla llega, por posar con tantas marcas, yacer con tantas mujeres y beber las aguas fuertes que alegran los espíritus, algunos guerreros no están ni para detener los balones que disparan los contrarios, ni para correr en pos de ellos, ni para meterlos en la portería del enemigo. Pero si ellos pierden la batalla, el oro llega como si la hubieran ganado.

Y en la tribu están los sumos sacerdotes, que también, a cambio de oro, dirigen y proyectan. Los hay parlanchines y discretos. Ellos son los encargados de planificar las batallas y comprar a los nuevos guerreros. A veces sucede que los mercachifles que administran el oro, sueltan comisiones a unos y a otros, y no se forma el ejército deseado y victorioso, aunque mercachifles y sumos sacerdotes se repartan las joyas en detrimento de la exaltada, nada juiciosa y leal tribu de seguidores y aficionados, que como toda masa fiel y torrencial, es tonta.  Parece que ahora los sumos sacerdotes quieren expulsar de la tribu al sosegado entrenador, cuando éste no tiene la culpa de lo mal que han proyectado todo los innecesarios sumos sacerdotes. Vencedores y vencidos, siendo los últimos los más poderosos. ¡Ay, ese oro!"

COMENTARIOS

BLOGGER: 4
Loading...
Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Gran artículo de Ussía.
Gran artículo de Ussía.
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2010/04/gran-articulo-de-ussia.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2010/04/gran-articulo-de-ussia.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar