Jorge Valdano - Revista Oficial del Real Madrid (1994)

Entrevista realizada a Jorge Valdano para la Revista Oficial del Real Madrid en Mayo del año 1994

En Mayo del año 1994, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada a Jorge Valdano con motivo de su fichaje como entrenador por la entidad blanca:


JORGE VALDANO

Sueños y realidades

Jorge Valdano es feliz. Regresa ilusionado a la que fue su casa, y lo hace con las ideas muy claras. Conoce las exigencias y las asume sin titubeos. Cree en un Madrid grande, con identidad definida; cree en un equipo que haga soñar, que gane sin renunciar a la belleza del juego. Cree en el talento y en la técnica para este Madrid "mitológico", la meta más importante. Lo sabe bien: "no hay nada más grande que el Real Madrid".

- Jorge, las negociaciones de su contratación fueron meteóricas. El acuerdo Valdano-Real Madrid fue muy rápido. Se tardó poco tiempo en convencerse mutuamente de que éste era el mejor proyecto. 

- Se dio la circunstancia de que los medios de comunicación habían hablado mucho cuando nosotros, personalmente, todavía no habíamos hablado nada. Fue como si el acuerdo se hubiera ido cocinando en otra parte, con opiniones, encuestas, situaciones espontáneas, inimaginables. Aquello parecía la Bolsa. Un día las acciones aumentaban y al día siguiente bajaban, y las razones parecían ser más bien  caprichosas. En un momento determinado llegué a desear que Mendoza me escuchara, que tuviera una reunión conmigo y que analizara lo que se había dado en llamar "proyecto". Nos reunimos con Mendoza un domingo por la mañana, después del Real Madrid-Valencia y del Barcelona-Tenerife, hablamos durante dos horas, y cuando nos despedimos yo ya me sentía entrenador del Real Madrid. Al día siguiente me reuní con Ramón Martínez, y el proyecto empezó a tener nombres propios.

- La noticia se hizo pública de forma casi inmediata.

- A partir de ahí fue todo bajada. Los acontecimientos se fueron sucediendo de una manera natural hasta alcanzar un acuerdo global. Ante una situación así, es muy difícil ser prudente eternamente. El Madrid genera una vorágine informativa inimaginable, y al final terminó siendo mejor para todos, incluido el Tenerife, que precisáramos los términos del acuerdo, definiéramos la situación y la hiciéramos pública.

- ¿Desde cuándo rondaba por su cabeza la idea de entrenar al Real Madrid?

- Desde que empecé el curso de entrenadores, para qué le vamos a dar más vueltas. Recuerdo ahora una comida que tuve hace mucho tiempo con Mendoza y unos amigos comunes, cuando yo ni siquiera era entrenador. En una servilleta de papel le escribí la alineación del Real Madrid, y le dijé: "éste sería un equipo campeón. Pero claro, sólo si lo entrenara yo". Todo esto, claro, en un tono de broma, porque en ese momento yo ni siquiera tenía la intención de entrenar algún día. Pasó el tiempo, hice el curso de entrenadores, acepté la oferta del Tenerife y, ocho partidos después, se me presentó una oportunidad que muchos creyeron como única.

- ¿Por qué no aceptó la oferta del Madrid entonces?

- Yo me había comprometido con el Tenerife. Cuando fiché por ellos les exigí un año más de contrato, y me parecía deshonesto abandonar- los a mitad de camino. Respeté mi palabra y me puse a esperar que el tren pasara otra vez.

- Está claro que desde que se marchó del Madrid siempre tuvo la intuición, o la certeza, de que iba a volver.

- Siempre existió una asociación Valdano-Real Madrid, que en principio hicieron los medios y los aficionados. Parecía que era inevitable que yo terminara en el Real Madrid, pero hay un montón de cosas que parecen inevitables y luego no acaban de ocurrir. Sin embargo, en esta ocasión, y en un tiempo relativamente corto, dos años, se me abren las puertas de la Institución, y yo entro con una gran ilusión.

- ¿Qué aspectos han primado en su fichaje por el Real Madrid?

- Primero, hay razones sentimentales. Aunque soy un profesional, siempre pretendo llegar a determinados sitios en donde hay un parentesco sentimental. Respecto al Madrid, con más razón, porque yo dentro de esta Casa viví tiempos muy felices. Después está la aspiración de llegar al club más grandioso del mundo. El Real Madrid es algo más que una institución, es un mito, además en términos universales. Hablar en Argentina del Real Madrid es hablar de algo inalcanzable, ansiado, grandioso. La palabra es "mitológico". Son razones, por tanto, que tienen que ver con la ambición. En tercer lugar, cuanto más grande es la institución, más grandes son los jugadores, más grandes son los sueños.



CONSTRUIR UN GRAN EQUIPO

- ¿Qué necesita el Real Madrid para retornar a los puestos de privilegio a los que nos tenía acostumbrados?

- Orden a todos los niveles, una identidad a partir de una idea definida de fútbol y algunos jugadores que ayuden a alcanzarla y, a ser posible, superarla.

- Para construir ese gran conjunto, ¿qué es más importante en su escala de valores: los jugadores, el entrenador, el sistema, los medios técnicos y económicos, la afición...?

- Los jugadores, sin duda. Soy de esos entrenadores que creen en el talento y en la técnica, y eso no se fabrica. De todas maneras, la creatividad necesita de un orden, y eso está siempre relacionado con el trabajo y con el funcionamiento colectivo. Desde el desorden táctico es imposible crear, los jugadores no pueden salir a jugar con dudas e incertidumbres. Tienen que tener determinadas certezas colectivas, y a partir de ahí que empiece el atrevimiento, dar rienda suelta a la creatividad.

- De todo lo que va a exigir a su plantilla, ¿qué cree que es lo más fácil y lo más difícil de conseguir?

- Si son capaces de ilusionarse, todo va a ser fácil. Sin capacidad de ilusión todo va a ser complejo. Yo necesito jugadores apasionados, con otro material no se puede trabajar, sobre todo en una tarea como ésta, que es vocacional, que a todos nos gusta y que a algunos, incluso, nos ilusiona. No soporto a los jugadores tímidos, a los jugadores indiferentes, a los jugadores que se comportan como funcionarios. Vivir del fútbol, en sí mismo, es un privilegio. Y tenemos que vivir con esa idea instalada en la cabeza.

- ¿Qué referencias tendrá que buscar ahora el nuevo Real Madrid?

- No podemos perder de vista un par de cosas. La primera: ser futbolista es un sueño que todos tenemos desde que éramos niños, y en ese sentido no hay que perder el punto de vista del niño. En segundo lugar, todos los que hoy son futbolistas fueron aficionados en un momento determinado, y tuvieron un nudo en el estómago cuando fueron a ver a su equipo, a su jugador favorito. No hay que perder nunca el punto de vista del aficionado.

- Va a entrenar a jugadores que fueron compañeros suyos, una situación que no es nueva -en el Tenerife dirigió a Agustín, Ochotorena, etc.-. ¿Será ello una complicación ahora, en el Real Madrid?

- Todo el mundo supone que sí, pero yo estoy convencido de que ahí no va a haber ningún tipo de problemas. A la "Quinta del Buitre" se le asigna un grado de maldad que yo sé que no tienen. Todo el mundo sabe que es un grupo de jugadores que tienen una característica en común: son inteligentes, no responden a la idea tópica del futbolista que sólo tiene respuestas musculares. Estos jugadores piensan, y con la gente que tiene inteligencia y sensibilidad es fácil entenderse.

LA OTRA CARA DEVALDANO

Jorge Valdano es una persona seria, reflexiva, honesta. Medita serenamente cada respuesta, mide sus palabras con la precisión de un centro de Míchel. A medida que avanza la conversación llega el momento de relajarnos, de buscar al Valdano más afable, más irónico, de sacar provecho de ese caudal inagotable de inteligencia, de fino humor. Conocemos entonces al otro Valdano, una persona terriblemente simpática, ocurrente, divertida. Es la otra cara de Jorge Valdano.

- Madrid, como ciudad, ¿qué le inspira?

- Madrid es una ciudad inabarcable en la que, sin embargo, me encuentro cómodo. La ciudad mide lo que uno quiera. Madrid, para mí, abarca desde el Bernabéu hasta el Parque Norte (el Estadio, la Ciudad Deportiva y mi casa).

- Ganar o jugar mejor que el rival, ¿qué prefiere?

- ¡No veo por qué tienes que torturarme obligándome a elegir! Lo importante es ganar, tengo un enorme sentido competitivo, es una necesidad casi vital cada vez que juego a algo. Pero no me parece que tengamos que despreciar la belleza en el intento.

- ¿Cuántas llamadas ha recibido este último mes?

- Cientos, casi miles, aunque por desgracia no he podido responder a todas.

- ¿Cuál es el consejo que más ha escuchado?

-Que tenga mano dura (sonríe).

- Su experiencia en los medios de comunicación, ¿le facilitará la tarea de lidiar a 50 periodistas diarios?

- Es posible, pero de alguna forma es incontrolable. Por un lado, conozco la importancia de los medios, ya que son el vínculo más directo que el entrenador tiene con el aficionado, pero también sé que la imagen no hay que gastarla. Tengo muy claro que quiero ser un entrenador, no un actor de cine. Que voy a trabajar a Madrid en algo específico. Lo otro es secundario.

- Cruyff le dijo, cuando era jugador, que le tratara de usted. ¿Cuándo dejará de hacerlo?

- (Sonríe) No tengo ningún problema en seguir llamándole de usted... siempre y cuando que él me devuelva el trato.

- ¿No le sorprende tanto pesimismo de un determinado sector informativo cuando todavía no ha empezado a trabajar?

- No estoy al tanto de la temperatura ambiental. Cuando se abra el telón, la obligación va a ser muy grande, porque yo en la promesa no me quedo. A un entrenador de la familia de los mezquinos sólo se le piden triunfos. Nadie le reclama otra cosa. A los entrenadores de nuestra corriente no se les perdona no alcanzar la plenitud. Si se gana sin jugar del todo bien, falla algo; si se juega bien y no se gana, falla todo.

- ¿No supone eso demasiada presión?

- Sí, estoy permanentemente trabajando al filo del sistema nervioso. Pero a mí me gusta así.

- El inventor del "miedo escénico", ¿encontrará las claves que produzcan ese efecto?

- El público depende siempre del equipo. El botón de la emoción lo aprieta siempre el jugador. Las respuestas son espontáneas. No vamos a pretender que el público juegue por nosotros.

- ¿Cuánto tiempo necesita para que la Copa de Europa deje de ser una utopía?

- Primero hay que ganarse el derecho. La Copa de Europa forma parte de una segunda conversación. La primera es cómo hacer para ganar la Liga.

-  Si cierra los ojos, ¿qué ve?

- (Lo hace. Y tras unos segundos, exclama) ¡Lo veo todo blanco!

- ¿Con qué sueña Valdano?

- Con un equipo tocándola y con mucha gente gritando: ¡olé!



TEMOR ANTE EL EXITO


El fichaje de Jorge Valdano por el Real Madrid ha metido el miedo en el cuerpo a más de uno. Desde varios frentes se ha tratado, en primera instancia, de impedir esta lógica unión poniendo toda clase de trabas y obstáculos, y más tarde, una vez consumada, de tratar de desprestigiarla. Las primeras andanadas a la línea de flotación fueron lanzadas por el presidente del Barcelona, cuando José Luis Núñez "aconsejó" a su homólogo del Tenerife, Javier Pérez, que impidiera a toda costa la llegada de Valdano al Real Madrid. Núñez es consciente de que la sociedad Valdano-Real Madrid está irremisiblemente abocada al éxito, y ha tratado de impedirlo, como ya lo hizo hace 11 años cuando Valdano manifestó sus deseos de fichar por el Real Madrid. La desleal intromisión de Núñez retrasó en un año la operación, pero no pudo impedir que el entonces jugador recalara en nuestro Club y fuera un artífice importantísimo en los éxitos del Real Madrid. El nerviosismo del dirigente catalán es un claro síntoma del acierto de nuestro presidente, Ramón Mendoza, en propiciar lo antes posible la llegada de Valdano, algo que más tarde o temprano iba a producirse. Valdano está llamado a ser el constructor del gran Madrid, porque atesora todas las virtudes profesionales para conseguirlo y, además, su corazón es más blanco que la nieve, cuestión bien importante. A Núñez se le han aparecido todos sus "demonios blancos", porque sabe que esta unión es un obstáculo infranqueable para el equipo que preside, y por ello ha tratado a toda costa de impedirla.

Consumado el fichaje de Valdano, la ofensiva llega ahora por otras vías o, mejor dicho, por otras ondas, las que noche tras noche nos obsequia el "profeta". Este personaje trata de sembrar la duda entre el madridismo, con diatribas y menosprecio a la capacidad profesional de Valdano que, dicho sea de paso, ha quedado claramente contrastada pa- ra la inmensa mayoría del fútbol español. Cada ataque a su figura y a su capacidad profesional reafirma en la misma medida nuestra convicción en el triunfo.

Por ello, todas estas intentonas tienen una lectura positiva para el madridismo: la unión Valdano-Real Madrid ha despertado un gran temor ante el éxito.



- De cualquier forma, la "Quinta" está recibiendo un trato ciertamente injusto. Parece que fue el Madrid quien ganó las cinco Ligas y la “Quinta" quien perdió las restantes.

- Sí, es una crueldad malintencionada por parte de un grupo de personas no muy numeroso. Yo sigo creyendo que sin la "Quinta del Buitre" hubieran sido imposibles los Alfonso, Fran, Juanele, Kiko, etc.; es una segunda generación que desprende el mismo aroma de la "Quinta". Es una señal inequívoca de que esa "Quinta" ha pasado de la mejor manera posible: creando escuela. Y todavía están a tiempo de sentar cátedra.

UN SISTEMA DEFINIDO


- ¿Cómo jugará el nuevo Madrid de Jorge Valdano?

- Será un equipo que juegue en zona, con el tradicional rombo y cuyo dibujo es el clásico 4-4-2. Este sistema tendrá sentido una vez que entren en funcionamiento, y para mí no hay funcionamiento sin jugadores. Dependiendo del esfuerzo que haga el Club y de que se concreten una serie de operaciones que son deseadas por este cuerpo técnico, jugaremos de una manera o de otra (presionaremos más adelante o más atrás, cargaremos la creatividad en uno o varios jugadores, la capacidad de definición será de uno o varios jugadores, etc.).

- Se les asocia a la palabra espectáculo, pero el aficionado también reclama eficacia, resultados.

- Siempre nos asocian con el espectáculo, pero anteponemos siempre la palabra eficacia. Solemos aclarar que nosotros lo único que hacemos es no negar el espectáculo, le damos autorización al jugador
para que se atreva, para que haga paredes, para que triangule, drible... Aunque, por supuesto, todos
tienen su lugar dentro del equipo. De cualquier forma, no puedo hablar de fútbol sin tener el nombre propio de un jugador.

- Pues digamos Míchel, por ejemplo.
- Pues Míchel, a partir de las tres cuartas partes del campo, tendrá que desatar todo el caudal futbolístico que lleva dentro, y en donde podrá proyectar toda su imaginación y talento. Hasta esas tres cuartas partes tendrá un libreto, que se llama táctica, en donde tendrá una serie de obligaciones a las que someterse para que el juego tenga un sentido colectivo.

-Tienen muy claro cuál es el rendimiento que debe exigirse al Real Madrid.

- Este cuerpo técnico tiene una conciencia exacta de lo que significa la camiseta del Real Madrid en términos de obligaciones, pero también se permite soñar en las grandes posibilidades que uno tiene cuando dirige a un equipo de esta categoría. Nos sentimos con más derecho que en cualquier otro sitio para hablar de buen fútbol.

- ¿Podría presentarnos al equipo técnico que trabajará con usted?

- Ángel Cappa es una persona que participa en todas las decisiones. Tiene mi sensibilidad, nos movemos dentro del mismo ámbito ideológico y, además, es mi amigo. Con él me entiendo con sobreentendidos. Solemos trabajar en los entrenamientos con pequeños grupos de jugadores. Si yo estoy en una punta del campo y él en otra, charlando con un jugador, sé exactamente lo que le está dicien- do. No llegamos a ser hermanos siameses, pero digamos que manejamos pautas muy parecidas a la hora de entender el fútbol, lo mismo sucede con Ángel Félix (ayudante técnico) y Alberto Giráldez (preparador físico).

NOMBRES, CONCEPTOS, SENTIMIENTOS


Quique Sánchez Flores: "Es el jugador que ha bautizado este proyecto. Una vieja debilidad personal".

El madridismo: "Es un sentimiento, un orgullo. Para algunos, casi un ritual".

La zona: "La religión de los puristas".

Miedo escénico: "Es el miedo del actor cuando sale a escena, con un agravante competitivo. Para que sea útil, la afición tiene que estar identificada con el equipo".

Copa de Europa: "La meta más lejana, aunque se haya llegado seis veces".

Ramón Mendoza: "Mi mejor socio en esta aventura".

Estadio Santiago Bernabéu: "¿Lleno o vacío? (pregunta sonriente). El Estadio es una de las cosas que más me ha seducido para ir al Real Madrid. Cada vez que pasaba por Castellana, lo miraba y pensaba: ¡Ahh, lo que debe ser estar ahí con un equipo que juegue a tu gusto!".

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Jorge Valdano - Revista Oficial del Real Madrid (1994)
Jorge Valdano - Revista Oficial del Real Madrid (1994)
Entrevista realizada a Jorge Valdano para la Revista Oficial del Real Madrid en Mayo del año 1994
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWv9VrNGJ8lOHxdaSLtXpnljCl-eGUk5hWLlsbzO1oXXDfsPChaPB2FHGqVO8cA0CH-95FJOD9XnRFeaotRqnt04Ck5hOfsJhH2d2nj_w_-sU7STTEWaFOrICy8RaCa-OByPuNUh40130d3BUlZLNsHSrnHicR13yzuQxoYmr8iXzGLcMMFEQk_bks/w460-h640/Jorge-Valdano-Revista-Real-Madrid-1994-A.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWv9VrNGJ8lOHxdaSLtXpnljCl-eGUk5hWLlsbzO1oXXDfsPChaPB2FHGqVO8cA0CH-95FJOD9XnRFeaotRqnt04Ck5hOfsJhH2d2nj_w_-sU7STTEWaFOrICy8RaCa-OByPuNUh40130d3BUlZLNsHSrnHicR13yzuQxoYmr8iXzGLcMMFEQk_bks/s72-w460-c-h640/Jorge-Valdano-Revista-Real-Madrid-1994-A.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2022/05/jorge-valdano-revista-oficial-del-real-madrid-1994.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2022/05/jorge-valdano-revista-oficial-del-real-madrid-1994.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar