Entrevista realizada a Jorge Valdano para la Revista Oficial del Real Madrid en Mayo del año 1994
En Mayo del año 1994, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada a Jorge Valdano con motivo de su fichaje como entrenador por la entidad blanca:
JORGE VALDANO
Sueños y realidades
Jorge Valdano es feliz. Regresa ilusionado a la que fue su casa, y lo hace con las ideas muy claras. Conoce las exigencias y las asume sin titubeos. Cree en un Madrid grande, con identidad definida; cree en un equipo que haga soñar, que gane sin renunciar a la belleza del juego. Cree en el talento y en la técnica para este Madrid "mitológico", la meta más importante. Lo sabe bien: "no hay nada más grande que el Real Madrid".
- Jorge, las negociaciones de su contratación fueron meteóricas. El acuerdo Valdano-Real Madrid fue muy rápido. Se tardó poco tiempo en convencerse mutuamente de que éste era el mejor proyecto.
- Se dio la circunstancia de que los medios de comunicación habían hablado mucho cuando nosotros, personalmente, todavía no habíamos hablado nada. Fue como si el acuerdo se hubiera ido cocinando en otra parte, con opiniones, encuestas, situaciones espontáneas, inimaginables. Aquello parecía la Bolsa. Un día las acciones aumentaban y al día siguiente bajaban, y las razones parecían ser más bien caprichosas. En un momento determinado llegué a desear que Mendoza me escuchara, que tuviera una reunión conmigo y que analizara lo que se había dado en llamar "proyecto". Nos reunimos con Mendoza un domingo por la mañana, después del Real Madrid-Valencia y del Barcelona-Tenerife, hablamos durante dos horas, y cuando nos despedimos yo ya me sentía entrenador del Real Madrid. Al día siguiente me reuní con Ramón Martínez, y el proyecto empezó a tener nombres propios.
- La noticia se hizo pública de forma casi inmediata.
- A partir de ahí fue todo bajada. Los acontecimientos se fueron sucediendo de una manera natural hasta alcanzar un acuerdo global. Ante una situación así, es muy difícil ser prudente eternamente. El Madrid genera una vorágine informativa inimaginable, y al final terminó siendo mejor para todos, incluido el Tenerife, que precisáramos los términos del acuerdo, definiéramos la situación y la hiciéramos pública.
- ¿Desde cuándo rondaba por su cabeza la idea de entrenar al Real Madrid?
- Desde que empecé el curso de entrenadores, para qué le vamos a dar más vueltas. Recuerdo ahora una comida que tuve hace mucho tiempo con Mendoza y unos amigos comunes, cuando yo ni siquiera era entrenador. En una servilleta de papel le escribí la alineación del Real Madrid, y le dijé: "éste sería un equipo campeón. Pero claro, sólo si lo entrenara yo". Todo esto, claro, en un tono de broma, porque en ese momento yo ni siquiera tenía la intención de entrenar algún día. Pasó el tiempo, hice el curso de entrenadores, acepté la oferta del Tenerife y, ocho partidos después, se me presentó una oportunidad que muchos creyeron como única.
- ¿Por qué no aceptó la oferta del Madrid entonces?
- Yo me había comprometido con el Tenerife. Cuando fiché por ellos les exigí un año más de contrato, y me parecía deshonesto abandonar- los a mitad de camino. Respeté mi palabra y me puse a esperar que el tren pasara otra vez.
- Está claro que desde que se marchó del Madrid siempre tuvo la intuición, o la certeza, de que iba a volver.
- Siempre existió una asociación Valdano-Real Madrid, que en principio hicieron los medios y los aficionados. Parecía que era inevitable que yo terminara en el Real Madrid, pero hay un montón de cosas que parecen inevitables y luego no acaban de ocurrir. Sin embargo, en esta ocasión, y en un tiempo relativamente corto, dos años, se me abren las puertas de la Institución, y yo entro con una gran ilusión.
- ¿Qué aspectos han primado en su fichaje por el Real Madrid?
- Primero, hay razones sentimentales. Aunque soy un profesional, siempre pretendo llegar a determinados sitios en donde hay un parentesco sentimental. Respecto al Madrid, con más razón, porque yo dentro de esta Casa viví tiempos muy felices. Después está la aspiración de llegar al club más grandioso del mundo. El Real Madrid es algo más que una institución, es un mito, además en términos universales. Hablar en Argentina del Real Madrid es hablar de algo inalcanzable, ansiado, grandioso. La palabra es "mitológico". Son razones, por tanto, que tienen que ver con la ambición. En tercer lugar, cuanto más grande es la institución, más grandes son los jugadores, más grandes son los sueños.
CONSTRUIR UN GRAN EQUIPO
- ¿Qué necesita el Real Madrid para retornar a los puestos de privilegio a los que nos tenía acostumbrados?
- Orden a todos los niveles, una identidad a partir de una idea definida de fútbol y algunos jugadores que ayuden a alcanzarla y, a ser posible, superarla.
- Para construir ese gran conjunto, ¿qué es más importante en su escala de valores: los jugadores, el entrenador, el sistema, los medios técnicos y económicos, la afición...?
- Los jugadores, sin duda. Soy de esos entrenadores que creen en el talento y en la técnica, y eso no se fabrica. De todas maneras, la creatividad necesita de un orden, y eso está siempre relacionado con el trabajo y con el funcionamiento colectivo. Desde el desorden táctico es imposible crear, los jugadores no pueden salir a jugar con dudas e incertidumbres. Tienen que tener determinadas certezas colectivas, y a partir de ahí que empiece el atrevimiento, dar rienda suelta a la creatividad.
- De todo lo que va a exigir a su plantilla, ¿qué cree que es lo más fácil y lo más difícil de conseguir?
- Si son capaces de ilusionarse, todo va a ser fácil. Sin capacidad de ilusión todo va a ser complejo. Yo necesito jugadores apasionados, con otro material no se puede trabajar, sobre todo en una tarea como ésta, que es vocacional, que a todos nos gusta y que a algunos, incluso, nos ilusiona. No soporto a los jugadores tímidos, a los jugadores indiferentes, a los jugadores que se comportan como funcionarios. Vivir del fútbol, en sí mismo, es un privilegio. Y tenemos que vivir con esa idea instalada en la cabeza.
- ¿Qué referencias tendrá que buscar ahora el nuevo Real Madrid?
- No podemos perder de vista un par de cosas. La primera: ser futbolista es un sueño que todos tenemos desde que éramos niños, y en ese sentido no hay que perder el punto de vista del niño. En segundo lugar, todos los que hoy son futbolistas fueron aficionados en un momento determinado, y tuvieron un nudo en el estómago cuando fueron a ver a su equipo, a su jugador favorito. No hay que perder nunca el punto de vista del aficionado.
- Va a entrenar a jugadores que fueron compañeros suyos, una situación que no es nueva -en el Tenerife dirigió a Agustín, Ochotorena, etc.-. ¿Será ello una complicación ahora, en el Real Madrid?
- Todo el mundo supone que sí, pero yo estoy convencido de que ahí no va a haber ningún tipo de problemas. A la "Quinta del Buitre" se le asigna un grado de maldad que yo sé que no tienen. Todo el mundo sabe que es un grupo de jugadores que tienen una característica en común: son inteligentes, no responden a la idea tópica del futbolista que sólo tiene respuestas musculares. Estos jugadores piensan, y con la gente que tiene inteligencia y sensibilidad es fácil entenderse.
LA OTRA CARA DEVALDANO
Jorge Valdano es una persona seria, reflexiva, honesta. Medita serenamente cada respuesta, mide sus palabras con la precisión de un centro de Míchel. A medida que avanza la conversación llega el momento de relajarnos, de buscar al Valdano más afable, más irónico, de sacar provecho de ese caudal inagotable de inteligencia, de fino humor. Conocemos entonces al otro Valdano, una persona terriblemente simpática, ocurrente, divertida. Es la otra cara de Jorge Valdano.
- Madrid, como ciudad, ¿qué le inspira?
- Madrid es una ciudad inabarcable en la que, sin embargo, me encuentro cómodo. La ciudad mide lo que uno quiera. Madrid, para mí, abarca desde el Bernabéu hasta el Parque Norte (el Estadio, la Ciudad Deportiva y mi casa).
- Ganar o jugar mejor que el rival, ¿qué prefiere?
- ¡No veo por qué tienes que torturarme obligándome a elegir! Lo importante es ganar, tengo un enorme sentido competitivo, es una necesidad casi vital cada vez que juego a algo. Pero no me parece que tengamos que despreciar la belleza en el intento.
- ¿Cuántas llamadas ha recibido este último mes?
- Cientos, casi miles, aunque por desgracia no he podido responder a todas.
- ¿Cuál es el consejo que más ha escuchado?
-Que tenga mano dura (sonríe).
- Su experiencia en los medios de comunicación, ¿le facilitará la tarea de lidiar a 50 periodistas diarios?
- Es posible, pero de alguna forma es incontrolable. Por un lado, conozco la importancia de los medios, ya que son el vínculo más directo que el entrenador tiene con el aficionado, pero también sé que la imagen no hay que gastarla. Tengo muy claro que quiero ser un entrenador, no un actor de cine. Que voy a trabajar a Madrid en algo específico. Lo otro es secundario.
- Cruyff le dijo, cuando era jugador, que le tratara de usted. ¿Cuándo dejará de hacerlo?
- (Sonríe) No tengo ningún problema en seguir llamándole de usted... siempre y cuando que él me devuelva el trato.
- ¿No le sorprende tanto pesimismo de un determinado sector informativo cuando todavía no ha empezado a trabajar?
- No estoy al tanto de la temperatura ambiental. Cuando se abra el telón, la obligación va a ser muy grande, porque yo en la promesa no me quedo. A un entrenador de la familia de los mezquinos sólo se le piden triunfos. Nadie le reclama otra cosa. A los entrenadores de nuestra corriente no se les perdona no alcanzar la plenitud. Si se gana sin jugar del todo bien, falla algo; si se juega bien y no se gana, falla todo.
- ¿No supone eso demasiada presión?
- Sí, estoy permanentemente trabajando al filo del sistema nervioso. Pero a mí me gusta así.
- El inventor del "miedo escénico", ¿encontrará las claves que produzcan ese efecto?
- El público depende siempre del equipo. El botón de la emoción lo aprieta siempre el jugador. Las respuestas son espontáneas. No vamos a pretender que el público juegue por nosotros.
- ¿Cuánto tiempo necesita para que la Copa de Europa deje de ser una utopía?
- Primero hay que ganarse el derecho. La Copa de Europa forma parte de una segunda conversación. La primera es cómo hacer para ganar la Liga.
- Si cierra los ojos, ¿qué ve?
- (Lo hace. Y tras unos segundos, exclama) ¡Lo veo todo blanco!
- ¿Con qué sueña Valdano?
TEMOR ANTE EL EXITO
El fichaje de Jorge Valdano por el Real Madrid ha metido el miedo en el cuerpo a más de uno. Desde varios frentes se ha tratado, en primera instancia, de impedir esta lógica unión poniendo toda clase de trabas y obstáculos, y más tarde, una vez consumada, de tratar de desprestigiarla. Las primeras andanadas a la línea de flotación fueron lanzadas por el presidente del Barcelona, cuando José Luis Núñez "aconsejó" a su homólogo del Tenerife, Javier Pérez, que impidiera a toda costa la llegada de Valdano al Real Madrid. Núñez es consciente de que la sociedad Valdano-Real Madrid está irremisiblemente abocada al éxito, y ha tratado de impedirlo, como ya lo hizo hace 11 años cuando Valdano manifestó sus deseos de fichar por el Real Madrid. La desleal intromisión de Núñez retrasó en un año la operación, pero no pudo impedir que el entonces jugador recalara en nuestro Club y fuera un artífice importantísimo en los éxitos del Real Madrid. El nerviosismo del dirigente catalán es un claro síntoma del acierto de nuestro presidente, Ramón Mendoza, en propiciar lo antes posible la llegada de Valdano, algo que más tarde o temprano iba a producirse. Valdano está llamado a ser el constructor del gran Madrid, porque atesora todas las virtudes profesionales para conseguirlo y, además, su corazón es más blanco que la nieve, cuestión bien importante. A Núñez se le han aparecido todos sus "demonios blancos", porque sabe que esta unión es un obstáculo infranqueable para el equipo que preside, y por ello ha tratado a toda costa de impedirla.
Consumado el fichaje de Valdano, la ofensiva llega ahora por otras vías o, mejor dicho, por otras ondas, las que noche tras noche nos obsequia el "profeta". Este personaje trata de sembrar la duda entre el madridismo, con diatribas y menosprecio a la capacidad profesional de Valdano que, dicho sea de paso, ha quedado claramente contrastada pa- ra la inmensa mayoría del fútbol español. Cada ataque a su figura y a su capacidad profesional reafirma en la misma medida nuestra convicción en el triunfo.
Por ello, todas estas intentonas tienen una lectura positiva para el madridismo: la unión Valdano-Real Madrid ha despertado un gran temor ante el éxito.
COMENTARIOS