Entrevista realizada a Joe Arlauckas para la Revista Oficial del Real Madrid en Diciembre del año 1993
En su penúltima temporada con el Real Madrid, Emilio Butragueño ya empezó a recibir muchas críticas. En esta entrevista publicada en Diciembre de 1993 habla del tema y de otros asuntos que rodeaban a la entidad blanca por entonces.
EMILIO BUTRAGUEÑO
El genio sigue vivo
Ha asumido la críticas con la misma elegancia con que dibuja una de sus mejores jugadas. Ha sido carne de banquillo con la misma humildad con la que se ha comportado en su carrera deportiva. Sabe que como símbolo de una generación irrepetible será siempre el primer blanco de las críticas. Pero él no se da por vencido. Emilio Butragueño, el genio, sigue vivo.
- Malos vientos corrieron últimamente. Dos resultados impensables a principio de temporada convulsionaron a todos los estamentos de la Sociedad. Alguno, en mayor medida, pagó los vidrios rotos. Por primera vez en mucho tiempo Butragueño vio cómo las cañas se tornaban en lanzas. Hoy las cosas han cambiado y el horizonte se le presenta mucho más claro.
- Sí, bastante mejor. El comienzo de este campeonato fue todo muy extraño, y si no llega a ser por los dos partidos que perdimos en casa, ahora seríamos líderes. Ahora, el equipo va entrando. Los resultados de estos dos últimos meses han sido buenos y eso nos hace tener tantas opciones como el que más.
- El Madrid está viviendo una etapa convulsionada. ¿A qué crees que se debe esto?
- Gran parte de las repercusiones sociales tienen su origen en los resultados del equipo. ¿Y qué ha pasado?, pues que el equipo lleva tres temporadas sin ganar la Liga y las dos últimas cediéndolas en la última jornada, lo que es más impactante, y todo ello después de haberla ganado durante cinco años seguidos. Esto, la gente no lo digiere bien y a mi juicio es el problema fundamental. Luego, comenzamos esta temporada perdiendo los dos primeros partidos en casa, algo que yo no recuerdo haya sucedido anteriormente, y eso crea cierta convulsión.
- ¿Como para cuestionar todo lo cuestionable, desde el sistema hasta el entrenador, pasando por jugadores, directivos, etcétera?
- Aquí hay dos cuestiones: una, lo que piensa la afición, muy legítimamente, por cierto, y otra la visión del profesional, del jugador. El profesional sabe que el mundo del fútbol es imprevisible y que cuanto peor esté la situación es cuando él más tranquilo y más sereno debe de estar para poder salir adelante. ¿Por qué?, porque nosotros sabemos que al cabo de cuatro días tienes otra oportunidad de enmendar los errores y porque un mes después la situación es completamente distinta.
- Como la de ahora...
- Por ejemplo. Nuestro más directo rival hace cuatro jornadas nos sacaba cinco puntos, y ahora nos lleva tan sólo dos, y todo parece diferente. Sin embargo, el equipo es el mismo, el entrenador es el mismo y los jugadores son los mismos, por eso creo que no hay que perder la calma. El año pasado por estas fechas estábamos a cuatro puntos del Barcelona y al final nosotros tuvimos la Liga en nuestras manos.
- Lo que sucede es que los malos resultados en el Madrid se convierten en una crisis de la Sociedad. ¿Crees que esto es justo?
- No, ni muchos menos, pero qué sucede. Pues que el Real Madrid soporta una tremenda presión por su historia, por la gran masa de seguidores que tiene detrás y por la atención que los medios de comunicación le prestan, y cuando hay malos resultados interesa que haya revuelta. Esto es así, aunque no sea justo.
- Pero al final, siempre pagáis el pato los mismos, ¿no?
- Sí, porque así está impuesto. Desde que estoy en el Club, tanto como aficionado, como socio o como jugador, los veteranos siempre han sido los que se han llevado la mayor cuota de crítica. Cuando yo llegué al equipo y los resultados no eran bue- nos, allí estaban Juanito, Santillana, Camacho, Miguel Angel y los extranjeros, que eran los más veteranos y los que más nombre tenían y,como siempre, los que más críticas recibían. Eso es algo que está asumido, que será justo o injusto, pero que está ahí. Hasta que llegue el momento de la retirada, que es cuando te echarán de menos.
- Últimamente, parte de la afición y la prensa te señalan como blanco de sus críticas, ¿en qué forma te afecta?
- En el aspecto profesional, de ninguna manera. Yo trato siempre de hacer las cosas lo mejor posible. Unas veces salen mejor y otras no, y en este sentido hay que asumir los elogios y las críticas. Pero, además, globalmente no me puedo quejar del trato que he recibido en todo el tiempo que llevo en el Real Madrid. Creo que he sido un caso un poco especial dentro del fútbol, porque conmigo la gente se ha portado siempre bien. Y ahora, en los momentos más "horrorosos" que he tenido, siempre he tenido fieles.
- Esta vez te ha tocado ser la víctima del deporte nacional: el derribo de los que están más arriba, de los mejores. ¿Por qué crees que en España se te cuestiona tanto cuando en el extranjero, por ejemplo, sigues siendo un jugador súper cotizado?
- Creo que esto es producto de estar todos los días en el escaparate, esto desgasta mucho. La gente quiere ver algo nuevo y valora poco lo que tiene, pero esto ocurre en todos los órdenes de la vida.
- Un desgaste que te ha llevado al banquillo.
- ¿Qué lectura tiene para ti lo de quedarte en el banquillo? ¿Que los de más vienen apretando? ¿Que no estabas en tu mejor momento?...
HISTORIAL DEPORTIVO:
Títulos conseguidos:
- 5 Ligas.
- 2 Copas de S. M. El Rey.
- 2 Copas de la UEFA.
- 2 Supercopas
- 1 Copa de la Liga
- 1 Liga con el Castilla en Segunda División
- 69 veces con la Selección Nacional A.
- 5 veces con la Selección Nacional Olímpica.
- 1 vez con la Selección Nacional Sub-21.
COMENTARIOS