Emilio Butragueño - Revista Oficial del Real Madrid (1993)

Entrevista realizada a Joe Arlauckas para la Revista Oficial del Real Madrid en Diciembre del año 1993

En su penúltima temporada con el Real Madrid, Emilio Butragueño ya empezó a recibir muchas críticas. En esta entrevista publicada en Diciembre de 1993 habla del tema y de otros asuntos que rodeaban a la entidad blanca por entonces.


EMILIO BUTRAGUEÑO

El genio sigue vivo

Ha asumido la críticas con la misma elegancia con que dibuja una de sus mejores jugadas. Ha sido carne de banquillo con la misma humildad con la que se ha comportado en su carrera deportiva. Sabe que como símbolo de una generación irrepetible será siempre el primer blanco de las críticas. Pero él no se da por vencido. Emilio Butragueño, el genio, sigue vivo.

- Malos vientos corrieron últimamente. Dos resultados impensables a principio de temporada convulsionaron a todos los estamentos de la Sociedad. Alguno, en mayor medida, pagó los vidrios rotos. Por primera vez en mucho tiempo Butragueño vio cómo las cañas se tornaban en lanzas. Hoy las cosas han cambiado y el horizonte se le presenta mucho más claro.

- Sí, bastante mejor. El comienzo de este campeonato fue todo muy extraño, y si no llega a ser por los dos partidos que perdimos en casa, ahora seríamos líderes. Ahora, el equipo va entrando. Los resultados de estos dos últimos meses han sido buenos y eso nos hace tener tantas opciones como el que más.

- El Madrid está viviendo una etapa convulsionada. ¿A qué crees que se debe esto?

- Gran parte de las repercusiones sociales tienen su origen en los resultados del equipo. ¿Y qué ha pasado?, pues que el equipo lleva tres temporadas sin ganar la Liga y las dos últimas cediéndolas en la última jornada, lo que es más impactante, y todo ello después de haberla ganado durante cinco años seguidos. Esto, la gente no lo digiere bien y a mi juicio es el problema fundamental. Luego, comenzamos esta temporada perdiendo los dos primeros partidos en casa, algo que yo no recuerdo haya sucedido anteriormente, y eso crea cierta convulsión.

- ¿Como para cuestionar todo lo cuestionable, desde el sistema hasta el entrenador, pasando por jugadores, directivos, etcétera?

- Aquí hay dos cuestiones: una, lo que piensa la afición, muy legítimamente, por cierto, y otra la visión del profesional, del jugador. El profesional sabe que el mundo del fútbol es imprevisible y que cuanto peor esté la situación es cuando él más tranquilo y más sereno debe de estar para poder salir adelante. ¿Por qué?, porque nosotros sabemos que al cabo de cuatro días tienes otra oportunidad de enmendar los errores y porque un mes después la situación es completamente distinta.

- Como la de ahora...

- Por ejemplo. Nuestro más directo rival hace cuatro jornadas nos sacaba cinco puntos, y ahora nos lleva tan sólo dos, y todo parece diferente. Sin embargo, el equipo es el mismo, el entrenador es el mismo y los jugadores son los mismos, por eso creo que no hay que perder la calma. El año pasado por estas fechas estábamos a cuatro puntos del Barcelona y al final nosotros tuvimos la Liga en nuestras manos.

- Lo que sucede es que los malos resultados en el Madrid se convierten en una crisis de la Sociedad. ¿Crees que esto es justo?

- No, ni muchos menos, pero qué sucede. Pues que el Real Madrid soporta una tremenda presión por su historia, por la gran masa de seguidores que tiene detrás y por la atención que los medios de comunicación le prestan, y cuando hay malos resultados interesa que haya revuelta. Esto es así, aunque no sea justo.

- Pero al final, siempre pagáis el pato los mismos, ¿no?

- Sí, porque así está impuesto. Desde que estoy en el Club, tanto como aficionado, como socio o como jugador, los veteranos siempre han sido los que se han llevado la mayor cuota de crítica. Cuando yo llegué al equipo y los resultados no eran bue- nos, allí estaban Juanito, Santillana, Camacho, Miguel Angel y los extranjeros, que eran los más veteranos y los que más nombre tenían y,como siempre, los que más críticas recibían. Eso es algo que está asumido, que será justo o injusto, pero que está ahí. Hasta que llegue el momento de la retirada, que es cuando te echarán de menos.


- Últimamente, parte de la afición y la prensa te señalan como blanco de sus críticas, ¿en qué forma te afecta?

- En el aspecto profesional, de ninguna manera. Yo trato siempre de hacer las cosas lo mejor posible. Unas veces salen mejor y otras no, y en este sentido hay que asumir los elogios y las críticas. Pero, además, globalmente no me puedo quejar del trato que he recibido en todo el tiempo que llevo en el Real Madrid. Creo que he sido un caso un poco especial dentro del fútbol, porque conmigo la gente se ha portado siempre bien. Y ahora, en los momentos más "horrorosos" que he tenido, siempre he tenido fieles.

- Esta vez te ha tocado ser la víctima del deporte nacional: el derribo de los que están más arriba, de los mejores. ¿Por qué crees que en España se te cuestiona tanto cuando en el extranjero, por ejemplo, sigues siendo un jugador súper cotizado?

- Creo que esto es producto de estar todos los días en el escaparate, esto desgasta mucho. La gente quiere ver algo nuevo y valora poco lo que tiene, pero esto ocurre en todos los órdenes de la vida.

- Un desgaste que te ha llevado al banquillo.

- Es una situación que hace mucho tiempo que no vivía. En esta ocasión he estado tres partidos seguidos en el banquillo. Desde la época de Amancio, cuando jugaban Santillana y Valdano arriba, no me había pasado. Pero no por ello me resigné a esta situación; la asumí como profesional, porque el entrenador debe elegir a los que considera mejores, lo que es para mí un aliciente más. Afortunadamente, volví al equipo titular.

- ¿Qué lectura tiene para ti lo de quedarte en el banquillo? ¿Que los de más vienen apretando? ¿Que no estabas en tu mejor momento?...


-Todo influye un poco. A mi parecer es que la cuestión principal fueron los resultados, y cuando éstos son malos tiene que haber cambios. Si el equipo hubiera ganado esos partidos a lo mejor yo no hubiera sido suplente. Pero también es justo reconocer que Alfonso está ahora mismo a un nivel muy alto, que está haciendo muchos méritos y que en ese momento el míster lo eligió. Después, lo que ha quedado claro es que Alfonso y yo somos perfectamente compatibles y podemos jugar juntos.

- Sin embargo, parece que ha habido un cierto interés en establecer una "guerra" entre vosotros dos.

-Creo que eso responde más al momento de convulsión que ha vivido nuestro Club y donde se ha tratado de mezclar todo. Pero el enfrentamiento profesional que se ha tratado de establecer entre Alfonso y yo no se ajusta a la realidad, por que de hecho ahora estamos jugando juntos y podemos hacerlo perfectamente. En cualquier caso, ser titular o ser suplente siempre dependerá de uno mismo; si tú estás jugando bien es difícil que te quiten del equipo.

HISTORIAL DEPORTIVO:

Ingresó en el Club el 15 de agosto de 1981 como jugador aficionado. Militó en categorías
inferiores hasta el año 1983.

Títulos conseguidos:

  • 5 Ligas.
  • 2 Copas de S. M. El Rey.
  • 2 Copas de la UEFA.
  • 2 Supercopas
  • 1 Copa de la Liga
  • 1 Liga con el Castilla en Segunda División

Internacional:

  • 69 veces con la Selección Nacional A.
  • 5 veces con la Selección Nacional Olímpica.
  • 1 vez con la Selección Nacional Sub-21.



- Hablemos un poco de la "Quinta del Buitre", de la tan alabada y ensalzada en un principio y luego, más tarde, señalada como la culpable de todos los males del fútbol español.

- Creo que los integrantes de la "Quinta" no hemos sido los héroes ni los villanos de la película. Nosotros llevamos siendo casi diez años titulares del Real Madrid, y por aquí han pasado muchos entrenadores. Por otro lado, si exceptuamos a Pardeza, que se fue del Madrid, el que menos ha sido cuarenta veces internacional. O sea, que me parece que los resultados son una cuestión objetiva y neutral, por muy malo que uno pueda ser. Y en resultados hemos demostrado que somos buenos jugadores, no voy a decir ni siquiera que muy buenos, pero sí buenos jugadores. Por otra parte, a mí me gustaría que salieran generaciones como la nuestra cada tres o cuatro años. Eso sería magnífico para el fútbol.

- ¿Pero hasta qué punto te duele o te entristece que se trate de esta manera a la "Quinta"?

- Ya te he comentado que afortunadamente, en este sentido, yo he sido un privilegiado, porque creo que el público, la afición, me ha tratado muy bien. Me duele mucho más que critiquen injustamente a mis compañeros, que son unos grandes jugadores.

- ¿Y cuándo se hará "justicia" a la "Quinta"?

- En cuanto dejemos de jugar dirán: "Emilio sí que era bueno", o
"cómo centraba Míchel", o elogios así de Sanchís y de Martín Vázquez, de todos y cada uno de la "Quinta". Y te digo esto porque a nosotros nos han comentado Amancio, Pirri y otros jugadores de aquel gran equipo llamado “ye-yé" que en su época les silbaban y luego, cuando se retiraron, no había habido otros como ellos. Y es que cuando tienes las cosas no las valoras; luego, la gente, cuando las pierde, sólo se acuerda de los bueno. O sea, que cuando todos dejemos de jugar se acordarán de la "Quinta".

- En estos momentos tampoco el presidente, Ramón Mendoza, se ha escapado de las críticas. ¿Quizá por apoyaros en demasía?

- El presidente es un hombre que ha sido injustamente criticado. Porque ahora nadie se acuerda de que cuando él llegó al Club éste se encontraba en un momento de inflexión. Y Mendoza construyó un equipo maravilloso que durante cinco años cosechó excelentes resultados, que ganó muchos títulos importantes y que volvió a llenar el Estadio hasta hacerlo pequeño. Esto está ahí y nadie lo va a cambiar.




- Hablando del Estadio, ¿qué te parece la gran obra que se ha realizado?, y te lo pregunto como aficionado, como socio y como profesional que eres.

- Me parece absolutamente maravilloso y un orgullo para todos los madridistas. Como aficionado y socio del Real Madrid no puedo dejar de pensar que tenemos el mejor Estadio del mundo, y como profesional es difícil expresar con palabras lo que significa salir al Bernabéu con sus graderíos llenos. Sólo un profesional del Real Madrid lo puede entender. Es algo grandioso para mí.

- Ahora, en plena madurez de tu carrera, ¿qué piensas cuando jóvenes como Alfonso, Sandro, Morales, etcétera, manifiestan que en gran medida eres el espejo en el que mirarse?

- La verdad es que reconforta mucho. Yo también estuve en su situación. El profesional, cuando elige como ídolo, por decirlo de alguna manera, a alguien con quien sintoniza al verle jugar, es algo puro, sincero. Por supuesto que en este caso me agrada mucho que estos jóvenes del Madrid se fijen en mí, como es lógico. Es la grandeza de este deporte.

PERFIL:

Nombre: Emilio Butragueño Santos.
Fecha de nacimiento: 22 de julio de 1963.
Lugar: Madrid.
Estatura: 1,70 m.
Peso: 68 kg.
Estado civil: Casado.
Entiende el fútbol como una profesión, una faceta más del ser humano, aunque sus genialidades le hayan llevado a ser un símbolo en este deporte. Como gran creador que es admira a los grandes genios de la pintura y de la música, siendo Velázquez y Mozart sus grandes favoritos, y elige el Museo del Prado como lugar para "perderse". Aunque no descarta ninguna actividad mundanal, prefiere un buen libro a un programa de televisión.

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Emilio Butragueño - Revista Oficial del Real Madrid (1993)
Emilio Butragueño - Revista Oficial del Real Madrid (1993)
Entrevista realizada a Joe Arlauckas para la Revista Oficial del Real Madrid en Diciembre del año 1993
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi39di-FVnm3WK4fpqfdcdNeaLtM0Sv1FPN2kevxScV87Zr7LyO7uWhw0OZe0QnnS0TzsTJhzt2hfIx4lj-JVhXhkWV0tKN2gY61cjYUk14FV7tDpLEaSIRQ35EHPMq3NgelVR3PejAmEHvkzgOtOswEFnu1F4yW-a69d6J6xdA09DsOIl3MLuFNF2f/w460-h640/Emilio-Butrague%C3%B1o-Diciembre-1993-A.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi39di-FVnm3WK4fpqfdcdNeaLtM0Sv1FPN2kevxScV87Zr7LyO7uWhw0OZe0QnnS0TzsTJhzt2hfIx4lj-JVhXhkWV0tKN2gY61cjYUk14FV7tDpLEaSIRQ35EHPMq3NgelVR3PejAmEHvkzgOtOswEFnu1F4yW-a69d6J6xdA09DsOIl3MLuFNF2f/s72-w460-c-h640/Emilio-Butrague%C3%B1o-Diciembre-1993-A.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2022/05/emilio-butragueno-revista-oficial-del-real-madrid-1993.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2022/05/emilio-butragueno-revista-oficial-del-real-madrid-1993.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar