¿Por qué llaman el clásico a lo que siempre fue el derbi?

Ante la tendencia de la última década de llamar "El Clásico" a los partidos entre el Real Madrid y el Barcelona, os explico por qué sigo utilizando el término derbi

Ivan Zamorano y Laudrup en la goleada al Barcelona del 7 de Enero de 1995

Desde hace unos años los medios de comunicación empezaron a llamar el clásico a lo que antes se denominada derbi. La mayoría de los habitantes de España adoptaron el mismo adjetivo para definir los partidos entre el Real Madrid y el Barcelona, dejando la palabra derbi (la más correcta para este caso) relegada a los partidos entre rivales de la misma región o ciudad. 

Los lectores asiduos a este blog saben que yo me niego rotundamente a utilizar esta imposición lingüística. Quizá a algunos ya hasta les resulte extraño que lo haga, y por eso voy a explicar detenidamente la razón de no sumarme a esta moda de "El Clásico":

  1. Porque considero que el nombre se ha cambiado por motivos políticos y/o comerciales (por una parte mezclar fútbol con política  me parece algo totalmente incompatible, y por otra considero que este bello ya hace tiempo que ha sobrepasado los límites de comercialización)
  2. Porque derbi es la palabra que se debe de utilizar en este caso. Y no es porque yo lo diga, es porque basta con leer las definiciones de la Real Academia Española.
La mayor goleada de la historia del derbi español


DEFINICIONES DE LA R.A.E.

Derbi:
Del ingl. Derby, nombre de una famosa carrera de caballos, fundada por el conde de ese título.

1. m. Competición hípica, especialmente aquella que se celebra anualmente y en la que corren ejemplares de pura sangre de tres años de edad.

2. m. Encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas.

Como puede apreciar el lector, la segunda definición es la correcta, encaja perfectamente con lo que es un partido entre las principales ciudades de ambas regiones de España. Quizá por eso algunos hayan preferido imponer "El Clásico"... Ustedes ya me entienden...

Clásico: 
Del lat. classĭcus.

1. adj. Dicho de un período de tiempo: De mayor plenitud de una cultura, de una civilización, de una manifestación artística o cultural, etc.

2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenece al período clásico. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. m. Esa película es un clásico del cine.

3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s. m.

4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.

5. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenece a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. Apl. a pers., u. t. c. s. m.

6. adj. Perteneciente o relativo a la Antigüedad griega y romana.

7. adj. Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta.

8. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico. Apl. a pers., u. t. c. s. Apl. a cosa, u. t. c. s. m.
9. adj. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor.

10. m. Arg., Ur. y Ven. Competición hípica de importancia que se celebra anualmente.
En color rojo marco las definiciones incompatibles para este caso, el resto bien es cierto que, según la interpretación que se les den, podrían servir para definir los encuentros entre el Real Madrid y el Barcelona, pero, ¿por qué utilizar esta palabra si disponemos en otra que encaja a la perfección?

El 13 de Octubre de 1999 Raúl mando callar  al Camp Nou

CONCLUSIÓN:

Cada cuál es libre de expresarse como quiera, con este artículo tan solo quiero exponer la razón por la sigo utilizando la palabra derbi aunque, como se suele decir, no sea lo "políticamente correcto".. Para ello me he remitido a razones objetivas (diccionario) y subjetivas (temas políticos o comerciales). Sé que "El Clásico" nos lo han impuesto a base de repetirlo durante algo más de una década (actualmente se está utilizando la misma táctica con palabras como "migrante" en lugar de "inmigrante" o "DANA" en lugar de "borrasca"), por eso espero que me permitan este pequeño acto de "rebeldía" en un mundo cada vez más controlado por los medios de comunicación tradicionales. 

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: ¿Por qué llaman el clásico a lo que siempre fue el derbi?
¿Por qué llaman el clásico a lo que siempre fue el derbi?
Ante la tendencia de la última década de llamar "El Clásico" a los partidos entre el Real Madrid y el Barcelona, os explico por qué sigo utilizando el término derbi
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKpkMLMQ_5ZuIrFjYyGQLT1xQtpdU4qbl9vUktNJvPKBpEABm1L6Tnt1QG0jWsEn3A8sgwm-ayYP3Jsg865spJ_bMMkxnsrKJhUFKj0uW9buxnn54sWCFJfMs17siSpwuypdb5fo9MFPg/s640/Real-Madrid-5-Barcelona-0.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKpkMLMQ_5ZuIrFjYyGQLT1xQtpdU4qbl9vUktNJvPKBpEABm1L6Tnt1QG0jWsEn3A8sgwm-ayYP3Jsg865spJ_bMMkxnsrKJhUFKj0uW9buxnn54sWCFJfMs17siSpwuypdb5fo9MFPg/s72-c/Real-Madrid-5-Barcelona-0.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2019/12/real-madrid-barcelona-derbi-o-clasico.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2019/12/real-madrid-barcelona-derbi-o-clasico.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar