Iker Casillas - "Iñaki" (Canal Plus) - 2014

Entrevista a Iker Casillas en el programa de Iñaki Gabilondo en Canal +



Video: Tras todos los problemas que surgidos por el dilema en la portería entre Iker Casillas y Diego López, Iker Casillas por fin se dedició a hablar del tema en una entrevista concedia a Iñaki Gabilondo en su programa "Iñaki" en Canal +, emitido el 6 de Octubre de 2014. Recordemos que el primer jugador del Real Madrid que pasó por el nombrado programa fue Xabi Alonso a principios de Junio e este mismo año... Una vez emitida la entrevista, varios medios de comunicación se hacían eco de ciertas presiones ejercidas por Carlo Cutropía (representante de Iker Casillas) para que no se emitiera la parte en la que el capitán se refería a Florentino Pérez. Iñaki Gabilondo así lo confirmó en el programa "Hoy por Hoy" de Gemma Nierga:
“Fue de una manera muy educada, como quien hace un sondeo exploratorio, no fue la típica presión brutal. Me dijo: ‘Estamos un poquito inquietos por esto... ¿Sería posible...?’. Le dije: ‘Llevo 50 años en este oficio. No lo he hecho nunca y no voy a debutar a estas alturas”.
A continuación, transcribo la entrevista íntegra, tantos las preguntas como la respuestas:

- Hola, Iker.
- Muy buenas

- ¿Cómo estás?
- Muy bien, una etapa bonita.

- Bueno, hasta hace un ratito no estabas demasiado bien, ¿no?
- (Risas) ¿A ratito en el tiempo o al ratito antes de entrar en la entrevista?

- No, no, a ratito en el tiempo, has pasado una mala racha, ¿no?
- Bueno, hemos pasado una mala racha. Sobre todo una lesión, que hace que te cambie un poco la vida, sobre todo la profesional, pero creo que siempre que viene una mala racha, siempre sacas conclusiones  muy positivas.

- No me refería a eso y tú lo sabes
- (Risas) No sé, pues ve al grano directamente...

- Tú has sido el hombre más querido de España, la primera figura, el deportista más querido, el más admirado, el más respetado... Y, de pronto, en un determinado momento, y sin que pase demasiado tiempo, empiezan a pasarte cosas. Que no son sólo de tipo técnico, sino cosas... Te empiezan a llamar traidor, topo, cosas así... No me digas que eso no te ha hecho sufrir a ti mucho, porque no me lo voy a creer.
-  Digamos que, en este país, igual que tiene, en una balanza, miles y miles de cosas positivas y muy buenas, tiene cosas pequeñas malas, y entre esas cosas malas que hay, podías ser un poco la envidia o las ganas de ver a veces a  gente que intentaba hacer las cosas lo mejor posible y comprometerse con  sus ideas, pues enseguida queremos hundirle. Al más mínimo resquicio que hay queremos meternos y empezar a hacerlo más grande y más grande. Es cierto que, bueno, hace unos meses parece que todo era nefasto, eras el culpable de todo, eras el primer problema que todo el mundo quería erradicar porque parecías la peste. Y, bueno, yo creo que también me ha venido fenomenal para intentar reponerme a mí mismo y saber un poco la situación. También te puedo asegurar que yo cuando voy por la calle todo lo que encuentro es buenas palabras, respeto, agradecimiento, cariño de la gente. Cariño que es del madridismo en el fútbol, e incluso cariño de la gente que no es del Madrid, sobre todo por las cosas que realizamos hace unos años y que estoy convencido que seguiremos haciendo con la Selección.

- Iker, tú hablas de que la gente es muy particular, pero oo creo que tus problemas comienzan cuando llega Mourinho. Antes de que llegue Mourinho tú esos problemas no los estabas teniendo. Empiezan cuando llega Mourinho.
- Bueno, digamos que en aquellos momentos se acentuó más. Durante la etapa de José Mourinho en el Real Madrid,creo que fue una etapa muy buena para nosotros, de verdad, en serio. Lo pienso y lo seguiré pensando siempre, porque a nosotros nos aupamos a esa la igualdad entre un Madrid-Barcelona que habíamos perdido en las últimas temporadas. La primera etapa nuestra fue muy buena, muy buena, la última quizá no tan buena y ya es vox pópuli, todo el mundo habla, comenta, todo el mundo tiene sus ideas, unos dirán lo que le ha contado un periodista, otros dirán lo que les ha contado otra persona. Pero, al final, pues bueno, esto es una relación que no da más de sí. Mi máximo respeto porque es siempre un entrenador y creo que tienes que dar el máximo respeto a los entrenadores, pero es cierto también que cuando hay una cosa que no te gusta tienes que debatirla o a lo mejor dar tu punto de vista porque llevas también más tiempo. Eso no hace que seas más que el entrenador. Todo lo contrario, es tu jefe y tienes que respetarlo.

- Pero cuando él llego al club, que tú eras ya una gran figura y él también era una gran figura ¿hubo problema de egos de salida o el comienzo fue bueno?
- No, no, yo creo que lo que pasa es que cuando hay una situación que no es la adecuada y la buena intentamos buscar gente que pueda ser culpable de algo. Yo recuerdo aquella etapa mía, sobre todo ya al final, sobre todo con aquella suplencia en Málaga, en Diciembre de 2012, donde el equipo no estaba quizá atravesando bien en Liga, pero en la Copa y en la Champions estábamos bien. Bueno, el míster entendió que yo no estaba para poder jugar aquellos partidos y me dio un toque de atención. Yo creo que al final, me dio un toque de atención, pero al empezar en Enero de 2013 con aquel partido ante la Real Sociedad, que creo que expulsaron a Antonio, también partía como suplente, salí ese partido, ganamos y jugué una serie de cinco o seis partidos hasta que me lesioné. Y creo que el bagaje fue muy positivo. Ganamos prácticamente todos los partidos, no encajamos gol y, para mí, ese toque de atención fue fructífero porque también me hizo espabilar y reaccionar y saber que tengo que dar un poco más de mi porque a los mejor no estoy haciendo las cosas tan bien.


- Seguimos hablando de razones de tipo técnico. El entrenador, en un momento determinado, te da un toque, tú lo aceptas o no, cuando Adán, a finales del año 2012, se sustituye, etc. Pero las tensiones se habían producido antes, y como dices que todo el mundo lo comenta, para que no lo comente todo el mundo, sino para que lo sepa, porque se lo cuenta quien lo sabe. Quiero que me cuentes si empiezan a haber problemas más con él más en serio después del incidente de agosto de 2011, aquella bronca Barcelona - Real Madrid, el dedo en el ojo de Tito Vilanova, el gran enfado general, tu llamada... Cuéntame eso
- Me gusta que me hagas esta preguntas, la verdad, porque es más de lo mismo. Yo creo que se cuenta una historia que no es la...

- Cuenta tú la que es.
- La historia de la realidad es que yo llamé a Xavi y a Carles Puyol para echarnos la bronca mutuamente, que esto no era normal. No era normal la situación que estábamos viviendo durante los últimos partidos de Madrid-Barça, Barça-Madrid era lamentable, bajo mi punto de vista. Pero, en el momento en que estábamos jugando cada uno miraba por lo suyo. O sea, previamente a ese partido Barça-Madrid de la Supercopa de España, en aquel verano, habíamos jugado muchos partidos y había mucha tensión, pero claro, cada uno miraba lo suyo. Lo que pasa es que en aquel momento, yo creo que ya se nos fue un poco de las manos, sobre todo aquel momento de la trifulca aquella al final, cuando nos meten el 3-2 en el minuto 90, habíamos conseguido empatar, íbamos en la prórroga, entonces estábamos un poco en una situación tensa. Bueno, estábamos defendiendo a nuestro entrenador, porque habíamos visto la reacción que había tenido

- Sí, con el dedo... ¿Cómo fue tu conversación? , ¿primero fue con Puyol y luego con Xavi? ¿con Xavi y con Puyol? , ¿cómo fue?
- Yo hablé con Xavi y hablé con Puyi. Nos dijimos de todo. Esa situación, que estábamos dando muchas patadas, que compañeros míos se estaban pasando, excediendo mucho a veces en el terreno de juego. Yo dije que nosotros para nada, igual que también ellos,  que iban a protestar al árbitro, cosas típicas de fútbol que creo que tampoco vienen al caso. Temas de fútbol. La llamada era para reprocharme muchas cosas, aquí Iker Casillas no pide perdón a Xavi. Para nada. Por mucho que se haya querido vender esa imagen o por mucho que se haya querido vender esa historia para que mucha gente diga pues vaya tela el capitán del Real Madrid que se baja los pantalones ante un Xavi Hernández. No, todo lo contrario. Si no, está Xavi para decirlo o Puyol. Se llama para decir que esto iba a pasar factura y que, evidentemente, no estábamos siendo el ejemplo para los niños, más que nada para la gente ni para los niños. Una situación que a todos no nos gustaba

- ¿Llegasteis a algún acuerdo de modificar algo? , ¿de decirle a algo a vuestros compañeros? tú en Madrid y ellos en Barcelona.
- Hablamos, hablamos y hablamos y fue tenso. Fue tenso porque, claro, cuando íbamos a la Selección nos teníamos que ver la cara, entonces, seguíamos reprochándonos cosas. Seguíamos diciéndonos cosas unos a otros. Pero a medida que iba pasando un poco ese año, nosotros conseguimos ese año, bueno, también perdimos en la Copa del Rey contra el Barcelona aquella eliminatoria, pero conseguimos ganar la Liga y, bueno, yo creo que fue un poco unos los tiempos empezaron a venir mejor.

- Pero  aquella conversación que tuviste con ellos, dice también vox pópuli, que enfadó mucho a Mourinho y que te lo reprochó.
- Pues eso habría que preguntárselo a José Mourinho. A mí nunca me ha dicho nada.

- ¿Él nunca te dijo a ti nada?
- No, a mí lo que he visto ha sido que, evidentemente, esa es una historia que corre por ahí, diciendo que Iker Casillas le pidió perdón a Xavi Hernández. Mentira. Totalmente mentira.

- No, no, tú no le pediste perdón a Xavi Hernández, aclarado. Pero, ¿Mourinho se enfadó contigo porque tú habías hecho esa llamada a ellos?
- Yo no te puedo asegurar si el señor José Mourinho se enfada porque yo hagi la llamada.

- ¿Pero no te dijo a ti nada?
- A mí no me dijo nada, lo que sí es cierto es que, bueno, mucha gente dice que esa llamada a él le molestó. Eso tendrías que preguntárselo a la gente que lo ha dicho o que supuestamente ha dicho que a él le molestó

- ¿Pero tú percibiste a partir de aquel momento que cambió su actitud hacia ti?
- No, porque ese año cuando ganamos la Liga, que la ganamos en el Barcelona 1-2

- Después de ésto ganasteis la Liga de los récords, los 100 puntos
- Claro, o sea, después de haber tenido esto en Agosto de 2011, pues en 2012 ganamos la Liga. Y nuestras imágenes maravillosas, quizá un poco por mi parte más feliz en la Cibeles celebrando el título. Pero nuestra relación fue muy buena porque yo creo que siempre lo que le ha gustado a Mourinho en este caso es siempre ir de cara, ir de frente y yo creo que jugadores como Sergio Ramos, Cristiano, o yo incluso, hemos ido siempre de frente. Y eso yo creo que es lo bueno. Y ahí nuestra relación pues fue otra vez fluida, muy buena

- ¿Y qué ambiente había dentro del vestuario? También la idea de que existía un grupo más o menos enfrentado con otro...
- No, no, estamos hablando del 2012, para nada, todo lo contrario

- ¿Después sí?
- No, tampoco. Lo que pasa es que yo tengo pierdo mucho tiempo en una lesióna y entonces me aparto más del equipo. Yo estoy dos meses fuera. Pero a lo que yo voy, que ya me varían las fechas, es que nosotros en el verano del 2012, nuestra relación es fenomenal, porque yo recuerdo la Eurocopa que gana España, hablábamos todos los días. Todos los días. Y en pretemporada de 2012 para la temporada 2013 prácticamente igual. Lo que pasa que ya se tuerce en esta Navidad del 2012 al 2013

- ¿Se tuerce por qué?, porque pone a Adán en vez de ponerte a ti.
- No, no, no, porque los resultados no estaban siendo buenos en Liga, creo que el Barcelona nos sacaba por Navidades casi 14 puntos...


- Pero eso era con el equipo, tú relación con él no. Ha llegado en el 2009, estamos en el 2012 y todavía no ha habido ningún problema de relación entre Mourinho e Iker Casillas.
- No, problema serio ninguno. Yo creo que los problemas son los que puede haber en un vestuario. Pero no ninguno serio que  diga, qué pasa aquí, ¿no?

- Para entonces había si embargo un alto rumor de que había grupos y tensiones y era casi un clamor que tú y el entrenador teníais muy mala relación. Tú lo niegas, no había mala relación.
- Yo creo que no había mala relación. Había discrepancias en alguna ocasión pero siempre con el máximo respeto, sobre todo el mío hacia él. Porque él puede respetarme a mí como jugador, pero el que toma decisiones siempre es el entrenador. Sea Mourinho, sea Pelligrini, sea Del Bosque o sea quien sea


- ¿Puede empezar el problema el día en que Sara hace esa declaración a través de Televisa diciendo que hay mal ambiente en el Madrid y que el equipo no está con el entrenador?
- No, yo creo que ese día lo que se busca es una excusa. Una excusa para atacarme a mí. Para atacar un poco a Iker Casillas vía mi pareja, en este caso Sara Carbonero, que es periodista.

- ¿Cometió un error ella al hacer ese comentario en Televisa?
- Yo creo que no. Yo creo que le preguntan, es periodista. Durante esos tres o cuatro días previos a esa entrevista que ella realiza en Televisa todo el mundo opina de esa situación. Ella lo que hace es recoger el eco de todos los compañeros periodistas. Nada más, lo que pasa es que algunos aprovecharon para empezar...

- ¿Dice verdad cuándo dice que hay mal ambiente en el equipo, que el equipo no está con el entrenador o está en ese momento equivocándose al decir eso Sara?
- Sara podría decir muchísimas cosas del vestuario. Millones de cosas. Más de las que la gente pudiese pensar.

- ¿Esa que estaba contando era certera o equivocada?
- Hacerse eco de lo que estaba sucediendo durante los últimos días, nada más.

- Haciéndose eco, pero ella no estaba, en uprincipio, dando una información afinada...
- Exclusiva no, desde luego...

- Tú cuando lo viste dijiste, no te has enterado de nada, Sara, no está pasando eso.
- No, yo lo que le dije es que me parece fenomenal lo que ha dicho. Pero no porque sea verdad o sea mentira, simplemente porque ha hecho y ha repetido lo que otros periodistas también habían hechos durante los días previos. Lo que pasa es que buscando a Sara Carbonero, se le busca a Iker Casillas.

- ¿Ahí empieza sí a haber un mayor problema contigo?
- Sí, desde ahí sí.

-  Ahí empiezan los problemas...
- Sí, porque la gente empieza a buscar o a excusarse en ese tema como que soy yo el que pasa información a mi pareja para que lo cuente. Me parece que es absurdo.

- ¿Tampoco te dice nada el entrenador sobre este asunto?
- No, no.

- Nunca.
- No.

- El entrenador no te ha reproches de estos nunca
- No, no, hemos tenido, como te he dicho antes, nuestras discrepancias de fútbol. En opiniones, en momentos dados, pero no...

- Pero sólo de tipo técnico.
- Sí, tipo técnico.

- Entonces a partir de ahí sí notas tú que empieza a haber un "crescendo" que te rodea más
- Sí, porque yo justo en ese momento, que es lo que hemos empezado casi la entrevista, cuando hay este tipo de declaraciones me pasa el tema de la mano, que yo me lesiono. Y estos dos meses fuera. Entonces mi sorpresa es cuando estoy dos meses fuera, que prácticamente estás fuera de la noticia, de la relación, de lo que es público de los partidos, es cuando  empiezo a ver un movimiento, claro, que a mí me causa sorpresa, que es todo el día hablar de lo mismo, de Casillas, Casillas, Casillas. A mí me sorprende, porque estando lesionado, pues oye, lo normal es que pases a un segundo plano, te recuperes y luego intentes luchar y volver por tu camino. Pero... así fue un poco lo que yo vi.


- ¿Fue duro para ti entonces ese proceso de dos o tres meses en el que te sentiste un poco solo y aislado ahí?
- Fueron siete semanas, tampoco fueron más, pero durante mis primeras dos semanas de lesión vi demasiada suciedad. No me gustó. Estaba lesionado, intentando recuperarte la mano y lo que veía eran noticias que no me empezaban a gustar. El tipo que tú has dicho antes, el tipo filtrador, el tipo traidor. Si estoy tranquilamente recuperándome de mi lesión, ¿a qué viene ésto ahora? Si estuviese todavía en plenas facultades para poder ejercer mi profesión, pues todavía lo entendería, pero en ese moment no.

- ¿Y eso lo atribuyes a la maldad espontánea de la gente o alguien dirigía ese concierto?
- No lo sé, yo creo que hoy en día el tema de dirigir es factible. El tema de las redes sociales es vox pópuli, pero tampoco me voy a quedar así. Tampoco creo que haya una conspiración en contra de Iker Casillas.

- La fractura esa que tienes en la mano, se produce en una especie de accidente, una jugada fortuita con Arbeloa. Es oficial que tu relación con Arbeloa no es buena, pero no procede de ahí, supongo.
- No, no, tenemos discrepancias en cuanto a visiones en el  equipo, pero eso realmente no es del momento en el que Álvaro me lesiona. De hecho, a día de hoy, nuestra relación no ha sido como la de hace tres, cuatro, cinco, seis, siete años... Pero a día de hoy es una relación cordial, educada, respeto uno por el otro y como en cualquier trabajo. Tampoco hay que darle más vueltas.

- Algunas veces en la televisión, se ve antes de un partido, que pasáis por allí, no se os nota ni una relación muy educada.
- No, pero mira, por ejemplo, el otro día en el partido ante el Ludogorets , o incluso más, lo que pasa es que siempre es lo mismo y yo creo que llama más la atención, y es el morbo que puede dar, pero nuestra relación en el campo es muy fluída. Cuando ha tenido que darme él una opinión, yo también se la he dado en el momento, o sea que... Fuera de lo que es el fútbol y tal, evidentemente nuestra relación no es la misma que la de hace años atrás. Pero no pasa nada, oye, esto es como en todos los trabajos.

- ¿Qué sientes cuando empiezan a llamarte topo?
- Bueno, es un poco injusto, pero entiendo que la gente pues ha empezado ese movimiento y que tienes que aceptarlo. Es lo que te acabo de contar ahora mismo. Si yo quisiese contar...

- ¿Crees que el entrenador creyó que eras tú un topo que estabas filtrando cosas?
- El entrenador, gente a lo mejor del club

- Sí, pero el entrenador crees que sí.
- Yo quiero pensar que no.

- ¿El presidente?
- Por supuesto quiero pensar que tampoco, desde luego. Aunque también sabe el presidente que tengo una relación muy fluida con varios periodistas, más que nada porque les conozco desde que tengo 16 años. Tengo 33, o sea, llevo en el Madrid toda mi vida. Entonces he crecido con muchos periodistas de los que vienen con nosotros a los partidos, pero eso no quita que pueda diferenciar lo que es una relación de periodista a una relación de amigo.

- Pero tú que eres todo en el Real Madrid, todo, y desde crío, que no has tenido otro equipo. Que lo has dado todo absolutamente para el club. Sospecho yo que cuando percibes rumores, ese ambiente un poco oscuro, turbio en torno a ti, yo no te conozco, pero sospecho que eso debe doler bastante, de mucho sufrir, digo.
- Sí que duele, no te lo voy a negar. Sí que duele. Duele porque llevas aquí desde que tienes nueves años, porque llevas en el primer equipo quince. Has conseguido grandes cosas con el Real Madrid, que, por suerte, te ha dado la oportunidad, el trampolín, como digo yo, de poder ir a la Selección y conseguir lo que hemos conseguido que es lo que todo el mundo sabe. Y es cierto que el público es soberano, pero también tienes tu corazoncito y también te duele. Pero el llevar tanto tiempo en el Real Madrid, durante quince años, sabes que el público es exigente y sabes, con la experiencia que tienes, que tienes que aceptarlo, y lo que tienes es que intentar entrenar y hacer las cosas bien.

- Pero se te ha visto apagado, se te ha notado apagado. Tu aspecto no era el mismo ni tu gesto, ni tu actitud, se te notaba que estabas bastante bajo
- Hombre, hace dos años, es cierto que a mí me han pasado una serie de cosas. No sabemos si es por brujería, o por budú, pero es cierto que las cosas no se empezan a dar como tú siempre has tenido. Pero fíajete, que, aún así, siendo la temporada pasada la que menos jugué. La que menos jugués a nivel profesional, así con rutina. Ha sido la mejor de todas, la mejor. La recuerdo como la mejor y fue la que más me podía haber afectado y la que más tuve que sacar fuerzas de mi interior para sobreponerme y pensar en el partido a partido. Y ha sido la mejor temporada de todas sin ninguna duda.

- Sí, un partido a partido que no eran todos los partidos, porque los partidos los jugaba Diego y tú jugabas los partidos de Copa que se jugaban cuando se jugaban.
- Sí

- Entonces, ¿se te hacía más largo el tiempo de partido a partido? Que podía quedar eliminado en el siguiente partido y se te acabó la temporada.
- Sí, correcto. Así ha sido. Bueno, así fue. El planteamiento del míster fue ése. Que Diego López jugase los partidos de Liga y yo tuviese que jugar las Copas, en este caso la Copa de Europa y la Copa del Rey. Claro, yo cuando me lo planteé en el mes de Septiembre, cuando el míster me lo comunica pues dije, pues hombre, aquí puede salir todo muy bien, ojalá sea así, o estoy fuera de juego pues, a lo mejor, si te clasificas en la Champions, que prácticamente era probable, tenías dos partidos de octavos en febrero. Y si en la Copa del Rey no ibas pasando en Diciembre y en Enero, pues ibas cayendo.

- Vacaciones desde primavera...
- Pero, oye, no sabemos si es el ángel, no sabemos si es esa cosa algunos también, aparte de topo, también dicen que tienes ese jardín bien plantado, pero al final salió todo lo mejor y para mí, como te he dicho, ha sido la mejor temporada.


- ¿Y cómo te enfrentabas con tu preparación técnica? También he oído decir que te acusan de que no te preparabas lo suficiente, que has tenido tantas cualidades espontáneas

- ¿Ves? Otra cosa más, es que te viene todo...

- Yo no soy de este mundo vuestro, yo os lo pregunto. Eso te estimulaba a prepararte más o te enfriaba para prepararte puesto que no tenías una necesidad de actuar de una manera regular.
- Yo creo que la gente que hemos tenido el talento innato desde pequeño, lo tienes y eso no lo vas a perder. Lo que tienes que hacer es cuidarlo todos los días. Regarlo un poquito para que no se te pierda. Ese puede ser mi caso. Yo no necesito ir al gimnasio ni hacer cuarenta abdominadas o mil fondos o tres mil flexiones. No, porque no me viene bien. Lo he hecho y no me viene bien. Entonces, no tengo un cuerpo escultural, pero sí tengo otras capacidades que a lo mejor otros no tienen. Unas piernas fuertes desde pequeño que me daba la voltereta y ahora sigo pegando saltos. Así que, tener 33 años y hacer ese tipo de movimientos, pues creo que estoy bastante bien.

- Pero la prueba psicológica para ti, que comenzaba este run-run en torno a ti, topo o no topo, que eso, como digo, sospecho, muy doloroso, y también que empezabas a ser cuestionado. Ponían a otro en vez de ponerte a ti. Estabas de suplente, que no se podía concebir. Casillas de suplente es algo que no se podía entender.
- Siempre he estado cuestionado.

- ¿Eso no te hacía dudar a ti mucho de ti mismo?
- Siempre estás cuestionado, y más en el Real Madrid porque cada partido siempre es un mundo, pero es cierto, como bien dices, que he estado más cuestionado en los últimos años, no es lo que era, es otro, nos ha traicionado... A lo mejor en su momento tenía que yo que haber hablado, y haber contestado a, en este caso, al entrenador que era Mourinho, pero opté por el bien del club y opté por guardar silencio. Muchos me han recriminado ese silencio

- ¿No hubieras podido hablar directamente con el entrenador y decir me están afectando cosas, no sé cómo las estás percibiendo tú, me temo que las estás percibiendo muy mal, vamos a aclarar esto?.
- Yo creo que daba más rabia, fíjate, por la otra parte daba más rabia porque yo intentaba un poco pasar y no querer echar más leña al fuego. Y nosotros, fuera de esas ruedas de prensa, no cruzábamos palabra. Es curioso, ¿no? porque lo más normal sería que después de esas ruedas de prensa, oye, nos dijésemos muchas cosas, pero no teníamos ningún momento de...

- Ni en los viajes, pero si pasáis todo el día juntos, es como si estuvierais en un pesquero todos.
- No, digamos que era una relación que no teníamos buena, y cada uno por su lado. No sé, pero también te digo que, pro ejemplo, ese año, cuando yo estaba lesionado, nuestra relación era buenísima. Cada día venía a ver cómo iba mi mano, a ver cómo evolucionaba. Me recuperé y fue cuando el señor, creo que fue Aitor Karanka, comentó en una rueda de prensa, algo de que... Es que no me acuerdo cual fue la palabra... Que no tengo el alta competitiva.

- Ah, sí, que tenías el alta médica, pero no el alta...
- Fue otra vez como los problemas, como yo me sentía que tenían problemas conmigo. Pero, claro, nadie hablaba contigo, no te decían nada. Pero bueno, oye...

- ¿Y el resto de los compañeros?
- El resto de los compañeros, pues bueno, al final veían que si esto sucedía conmigo, que llevaba en el Madrid muchísimo tiempo, pues que no podía suceder tampoco con ellos, ¿no?


- Bueno, de hecho, ¿qué es lo que estaba sucediendo? , ¿que no te ponían?
- Sí, ya está.

- Pues ya está..
- Sí, lo respetaba y no pasaba nada. Luego la prensa en este país es como es. Le gusta preguntar, como me estás preguntando a mí cosas, otros del deporte también preguntan cosas... Preguntaban, ¿por qué no juega Casillas? oye, pues, como dijo un día, porque Diego López me parece que es mejor portero que Casillas. Perfecto, pues no pasa nada...

- A mí lo que me extrañó es que cuando volviste de la lesión, no pasaras a ser inmediatamente a ser titular. Porque yo estaba recordando que, llevo viendo fútbol desde que era un niño pequeño, las grandes figuras, cuando se lesionaban, cuando volvían, volvían siempre al puesto. O sea, aunque Gento se lesionara y Manolín Bueno fuera genial, cuando se recuperaba, siempre el puesto. Luego a lo mejor lo perdía porque no estaba en forma, pero siempre lo recuperaba. Eso me extrañó bastante, pero bueno.
- Nada, los tiempos han cambiado, cada entrenador lo ve diferente, apuesta por un compañero que ha ido bien. Entonces, tampoco puedes meterte en esa idea. Es así.

- Y la relación entre vosotros buena, entre Diego y tal,  ¿no?.
- Sí, sí, sí, muy también muy respetuosa, compañeros. Siempre el puesto de porteros, en esa posición, es más difícil porque son dos porteros que luchan por un puesto. Incluso son dos porteros que se merecen jugar o creen que se merecen jugar. Y, a veces, hay un tercero. Pero bueno, siempre la relación no es tan fluida como con un jugador de campo, pero bueno, en general siempre...

- Es que sois un poco raros, tenéis que ser un poco raros para ser porteros, supongo.
- No, eso es un bulo que también se cuenta por ahí, de que si estamos locos

- Porque tú estás muy acostumbrado...
- Bueno, yo llevo desde que tengo cuatro años siendo portero.

- Sí, sí. Oye, ¿y el pobre Adán? porque en esta vicisitud tuya que si juega y tú no juegas, y luego tal, y le expulsan y le sustituyes... Al final este hombre pues se ha descarrilado, prácticamente le ha descarrilado esa historia...
- Bueno, yo creo que Antonio ha rehecho su vida deportiva después de aquellos momentos. Está jugando en un Betis fantástico, con opciones de poder subir. Está en una ciudad fantástica, un equipo que el año pasado a pesar de bajar fue una parte importante de intentar mantenerse, de intentar luchar por esa heroica de salir de los puestos de descenso, que estaban a doce o catorce puntos, y lo hizo muy bien. Y ahora es un jugador muy, muy importante para el Betis

- A ver otra cosa, un día Sergio Ramos y tú os vais a ver al presidente. Entonces, vamos a ver, ¿se va a ver al presidente porque le quieren decir que se vaya Mourinho? , ¿se van a ver al presidente porque quieren hablar del dinero o de las primas? , ¿o se van a hablar del presidente porque quieren hablar de las primas y terminan hablando de Mourinho? A ver cuéntame...
- (Risas) No, hombre no, nosotros cuando teníamos que hablar con el presidente, cuando generalmente nos reunimos los capitanes y con él, después para hablar temas del vestuario. Pero concretamente  a lo que vas y a lo que creo que es donde va encaminada tu pregunta

- No, quiero saber qué era eso. Fue también muy comentado ese tema.
- Sí, lo que pasa que a veces en el mundo del periodismo cuando llega una noticia de esta mesa, yo te puedo decir a ti, oye, pues qué bien me caes, o qué mal me cae fulanito, o puedes hablar de risa, o puedes hablar medio en broma. Entonces de ahí la gente ya sale una noticia diferente a lo que se ha hablado en esta mesa.

- ¿No fuisteis a decirle que querías que se fuera Mourinho?
- Para nada, jamás.

- Ni salió el tema de refilón, ni de paso...
- No, no, para nada, todo lo contrario. Si es que nosotros... A mí me ha preguntado en esta ocasión qué me parece Mourinho, me parece como entrenador para mí ha sido, de verdad, o sea, de los dos mejores que he tenido. Ha sido un entrenador diferente, un entrenador osado, un entrenador con carácter, y, Sergio, y mucha gente de la que hay en el vestuario te va a decir lo mismo.

- Así que nada, fuisteis a eso y...
- Sí, y ya está. Lo que pasa es que luego sacaron la noticia, que si Sergio, los capitanes habíamos presionado al club para que...

- Por lo que me estoy dando cuenta, no hemos dado una...
- No, no es que no hayáis dado ni una, es que yo creo que, más o menos, las campanas sabéis dónde suenan. Sabéis dónde están las campanas, pero no sabéis donde suenan. Hay muchas campanas alrededor y no hay directamente algo que vaya a ser.

- La campana que sonaba de que tú llevabas mal con Mourinho era verdadera, pero no eran ciertos los hechos que se comentaban en torno a esto.
- No, no. Demasiadas cosas se hablaba y a lo mejor en su momento tenía que haber hablado yo, pero decidí callarme y ya está. ¿Que por qué me estás preguntando y por qué hablo ahora? Bueno, pues tampoco estoy acusando a nadie de nada, no creo que esté dejando a nadie en ningún mal sitio, sino lo que intento también es un poco defenderme del momento, no de aquello, porque lo normal, normal en el momento hubiese sido hablar cara a cara las cosas. En ese sentido ya no hay nada más que hablar porque eso es pasado.


- ¿En algún momento te sentiste un poco desamparado por el presidente Florentino Pérez?
- Bueno, yo me quedé un poco aislado. Aislado. Estás lesionado, no formas parte del equipo, no tienes la convivencia. De hecho yo pedí varias veces ir con el equipo en algunos partidos, me acuerdo del día de las semifinales de Copa en el Camp Nou, o el Manchester United, la vuelta de octavos, porque me gustaba estar dentro del equipo. Y, bueno, lo que más me dejó un poco preocupado fue eso, ¿no?. Que estaba lesionado, que intentabas meterte en el equipo, que luego hubo una serie de ruedas de prensa quea mí no me creo que fuesen las más buenas por parte del entrenador, pero ahí se quedó la historia.

- O sea, te sentiste un poco desamparado.
- Aislado.

- La Selección se ha convertido en una especie de pequeño lugar de refugio? , cuando llegabas a la Selección parecía que de nuevo todo se recolocaba, parecía que Iker volvía a estar en el sitio donde solía estar.
- Sí y no. Sí y no. ¿Por qué no? porque, claro, tú tenías a un Víctor Valdés que estaba en un momento espectacular, espectacular, antes de la lesión que tuvo. Pero tenías que comprender también que estaba muy bien, y, claro, yo venía y no estaba jugando. Me convocó también Vicente para ir a la Copa Confederaciones, estaba sin jugar dos/tres meses. Y más del tema futbolístico, pues lo que se hablaba más era el tema de alrededor. Periodismo deportivo. Por qué va Iker si no juega, Iker no se ha ganado el derecho a ir a pesar de que lleve 150 partidos, por mucho que sea capitán no tiene que ir. Debates para acá, debates para allá, debates para acá, debates para allá. Claro, los que podían opinar una corriente positiva de Iker, te defendían. Los que eran detractores aprovechaban para decir que cómo es posible que me llevase, que si era injusto porque no llevaba a otro portero. Más de lo mismo. Mi nombre siempre era para todos momento de debate.

- Bueno, harto como parece que has podido estar un algún momento de todo esto,  ¿pensaste en irte de España y del Madrid?
- Sí, sí, sí.Sí, porque lo piensas, y a día de hoy también lo piensas. Cuando ves la situación que hay sobre todo en este inicio de temporada... Oye, pues si molestas, no quieres molestar a nadie, no quieres tener ningún problema con nadie, no quieres crear ningún mal ambiente porque lo que quieres es que el Madrid siempre gane. Pero eso lo piensas en voz baja porque luego en tu interior dices: ¿pero qué narices? , ¿por qué? , de eso nada. Aquí hay que competir, hay que luchar, 33 años que tengo, 15 en el primer equipo... Lo que he aprendido con muchos jugadores, veteranos mayores que yo, que me han enseñado muchísimas cosas. Yo peleo y lucho, yo lo que me ha costado vivir estos dos años ha sido pelear, luchar, esforzarme y renacer un poco de todo, de tus cenizas.

- ¿Llegaste a hacer alguna gestión para salir del Real Madrid? , ¿tuviste alguna gestión más o menos sobre la mesa un poquito redonda?
- No, hablaba más la gente de mi alrededor. Llegaba gente, oye, cómo está la situación de Iker. Qué hace, se queda, se viene, o sea, se va. No, mi situación es que me quedo aquí.

- ¿Ninguna oferta concreta del Arsenal, por ejemplo?
- No, se habló mucho, se habló mucho pero no. No hubo una oferta concreta. Yo me idea era quedarme aquí. Pelear y luchar aquí con el Real Madrid y acabar mi carrera aquí. O sea, era mi idea, es mi idea, pero, evidentemente, cuando pasan ciertas cosas, pues es normal que se vuelva a hablar de ti

- Pero además, no tengo la impresión de que estés esperando sencillamente de que vaya, poco a poco, en fin, como todas las vidas deportivas, declinando. Te noto muy agresivo en tu voluntad de recuperarte, ¿estás soñando con París 2016?
- Estoy soñando con París 2016. Sí señor, sí. Sí porque el pasado Mundial me dejó tocado. No fue el Iker Casillas que yo estaba acostumbrado a ver, o que yo estaba acostumbrado a sentir. Y eso a mí... Tengo una espinita clavada. Por supuesto, que para acudir a la Selección tienes que ganarte tu puesto, tienes que demostrar que eres el mejor para ocupar esa portería y no es fácil. En España no es fácil con los porteros que están y con los porteros que vienen. Y, también sobre todo porque no es fácil porque tu portería del Real Madrid también tiene su competencia. Entonces tienes que luchar para tener el trampolín, como también te he repetido antes, que es el que va a la Selección. Y tengo una espinita, y fíjate que podía decirte: bueno, hemos ganado dos Eurocopas, un Mundial, creo que mi papel en ellas ha sido muy positivo, pero la gente siempre se queda con lo último. Y también Iker Casillas se queda con lo último. Entonces, no me ha gustado el papel que he hecho en el pasado Mundial. Lucharé para estar en la portería de la Selección Española.

- Así que estás: en el 2016 estaré en la portería de la Selección Española. Parece como que te hubieras propuesto esto.
- Lucharé para estar, lucharé para estar, porque también el tener estos años atrás donde estás, juegas, no juegas, te hace ser mucho más cauto, mucho más humilde, tener mucho más los pies en la tierra. Y claro que me gustaría estar en París 2016, pero claro, veremos a ver qué ocurre en Enero del 2015.

- Ya, ya, ya... ¿Qué tal está Sara? ¿bien?
- Bien, muy bien, sí.


- Sabes, vuestro beso del 2010 se hizo más famoso que el de  Clark Gable y Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó". Estaría así, no preparado, eso sale espontáneo, imagino, ¿no?
- Fue espontáneo, fue espontáneo. Yo lo tenía pensado. Para mí creo que era un momento muy bueno para ambos, pero en el sentido de todo lo que habíamos tenido que vivir durante el Mundial, ¿no?. Estamos un poco hablando ahora del presente un poco, bueno, del pasado que es casi presente. Aquello fue hace cuatro años y si recordarás, imagínate, el primer partido de Suiza, el gol que me mete Suiza, la culpa es de Casillas porque está despistado. Más de lo mismo.

- No te pongas tampoco así, que parece que tienes la impresión de que el mundo entero se ha compinchado contra ti.
- No, no, no, qué va, todo lo contrario. Pero si te he dicho también antes que yo, vaya donde voy, la gente...

- Ya, ya
-  ... te, te da muchas veces las gracias

- ¿Y cómo lleva Sara toda esta presión? porque ella tiene la suya por su cuenta. Porque ahora se ha convertido en una especie de icono divino por ahí. Me han dicho que tiene una flota de periodistas persiguiéndole todos los días. Y, bueno, no sé, tú casi te vas como a la sombra de ella, ¿no?
- Para ella ha sido difícil. Ha sido difícil porque dentro de que era una persona pública, era más bien quizá anónima. Cuando estaba participando en La Sexta, en el informativo, bueno, salía por la calle, la gente la podía reconocer, pero no era lo mismo que dar el salto a Tele 5. Tampoco era dar el paso a Tele 5, incluso tener una relación, mantener una relación conmigo. Y, bueno, pues de ahí, me acuerdo que fue de la noche a la mañana. A ella le vino todo un poco muy grande al principio, pero, poco a poco, fue asimilándolo. Y es cierto que a día de hoy, nos cuesta todavía estar en la vida, el día a día,

- ¿Te ha dicho ella alguna vez: vámonos de aquí?
- No, ella sabe que a mí me gusta y mi ilusión es estar en el Real Madrid. Pero es cierto que a veces es muy complicado. La gente no lo ve y se piensa que nosotros vivimos en un mundo de alegrías permanente, y que tenemos unos cochazos, una casa enorme... Bueno, también tienes tu lado que no es tan bonito como el que salgas de tu casa con tu hijo y no puedas dar un paseo tranquilamente por la calle, porque quieres pasar un poco desapercibido, y tengas a seis u ocho personas haciéndote una foto. Cuidado, lo he dicho muchas veces, yo lo entiendo, ¿eh?. Entiendo el trabajo de cada uno, sólo también pido a esa gente que nos sigue, que ya la vas conociendo, porque te van siguiendo durante cuatro o cinco años, que es un poco también que los vas conociendo como a los periodistas deportivos, que, a veces, tienes que intentar decir: oye, mira, vamos a ir a tal sitio, por favor, hoy dejadnos tranquilos. Queremos disfrutar de nuestro hijo. El próximo día si queréis venís, y venís detrás y nos hacemos un poco los despistados. Al final consiste un poco en tener que hasta pactar por tu vida, para intentar que te dejen tranquilo.

- ¿Cómo está el niño?

- Grande, ya ha hecho nueve meses

- ¿Gatea?
- Gatea, quiere andar, es muy, muy gracioso. Muy simpático. Muy cariñoso. y, bueno, qué voy a decir yo como padre de su hijo...

- Oye, con tus padres, que tuvisteis también algún lío. ¿Lo habéis arreglado?
- Sí, sí, sí. Sí, yo creo que, como todas las familias, todo el mundo tiene sus problemas personales, pero, bueno, también la llegada de Martín también ha hecho que todo el mundo mire de otra manera y, al final, entienda la situación de cada uno.

- Tenéis muy buena relación, ¿no?
- Sí, mis padres vienen cada dos por tres a ver al peque a casa y yo creo que eso es lo positivos, que también el peque disfruta de sus abuelos y los abuelos disfrutan de su nieto.

- No entro en las historias de vuestras disputas. Que fueron un tema vuestro, familiar.
- Sí, como en todos los lados.

- ¿Estuvo a punto de reventar la relación o no?
- Bueno, digamos que fueron discrepancias, pero yo creo que las discrepancias que tienen los padres con hijos. Tus padres siempre te van a ver como un crío, como un niño, y al final, bueno, cuesta un poco expandirse, pero al final lo entienden. Incluso lo entienden mucho más ahora que ha nacido mi hijo.

- Dices tus padres, te llamas Iker porque tus padres vivieron en Trincherpe, ¿no?
- En Zorroza.

- Ah, en Zorroza vivieron.
- En Bilbao.

- Vivieron en Zorroza.
- Mi hermano se llama Unai

- En Bilbao.
- Mi padre tuvo que ir allí por trabajo


- ¿No trajeron muy mal recuerdo de Euskadi por lo que veo?
- No, para nada, para nada. De hecho a mí me hubiera gustado también a mi hijo ponerle el nombre, a Sara también. Lo que pasa es que claro, yo creo que también sería demasiada presión para mi peque llamarle Iker Casillas otra vez.

- Bueno, ya, por favor, no le hagas eso.
- Yo creo que sería mejor buscar un nombre más castizo

- Sí, Pantaléon. Oye, y tus amigos. Porque otra cosa bastante curiosa en tu caso es que jugador de un único club, jugador de toda la vida en ese club, o teniendo todos los éxitos en ese club, no te has tenido que desplazar a otros países, a otras ciudades, has podido conservar tu raíz, tu relación. ¿Has conservado tus amigos de infancia y de primera juventud?
- Sí, sí, a casi todos. Bueno, algunos van haciendo su vida, como hacemos los demás. Pero, en general, mi vida va relacionada aquí en Madrid, obviamente. Haber nacido en Madrid, haberme criado en Móstoles durante veinte años y todos mis amigos son de Leganés, Alcorcón, Carabanchel.

- Pero no eran, son... Siguen siendo tus amigos.
- Siguen siendo. Oye, lo que pasa que ahora también todos vamos teniendo niños. Es más difícil cada vez verse un poco más, porque ahora tenemos que dar nuestro tiempo más a nuestros hijos. Pero siempre que podemos, pues oye, a lo mejor no quedamos todos, pero vamos algún fin de semana, vamos quedando, aunque sean menos, pero nos vamos viendo.

- Oye, para terminar, Iker, yo quiero que me hables un poco del Real Madrid. Yo estoy hablando contigo, eres un chico joven, para mí muy joven, pero, claro, estoy ante un hombre que ha sido el ejor portero del mundo en el año 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Bueno, que ha ganado la Copa de Europa tres veces, que ha ganado el campeonato de Europa de Selecciones, el Mundial, que ha ganado cinco Ligas, que tiene el Premio Príncipe de Asturias, que tiene todos los laureles que se pueden tener. El hijo predilecto, el yerno más querido, el hombre más... Y toda su vida relacionado con el Real Madrid. Háblame del Real Madrid, ¿qué es el Real Madrid para ti? Nadie puede saberlo mejor que tú.
- Hombre, para mí es mi casa, de verdad. Es como una propiedad, sin querer ocuparla, sin querer captarla entera. Entendiendo, obviamente, que el madridismo es universal y que es de todos los madridistas, yo la tenga que considerar como mi casa. No he tenido un club nunca que no sea el Real Madrid. Pero ni equipo de barrio, ni de colegio. Empecé en el terreno social con ocho años, me cogieron con nueve. He pasado por todas las categorías del club hasta nivel profesional. Y a día de hoy, pues no entendería mi vida sin el Real Madrid.  Para mí, ya te digo, a parte de educarme como jugador de fútbol, también me ha educado como persona. Unos valores, aunque sea una absurdez, por ejemplo, la puntualidad. Siempre de pequeño te hacían llegar a los entrenamientos media hora antes de que empezaban. Entonces ya de pequeño, con nueve y diez años ya vas siendo responsable, siendo un poquito más grande que el resto de amigos. Y eso es lo que vas viendo, tu vida se va alejando más de lo que son tus amigos, vas creciendo con ellos para, de vez en cuando, recuperar lo que es tu sitio. Pero te das cuenta que crecer en el Real Madrid es crecer en otro mundo.

- E imaginarte en otro club, pues debe ser inaudito, como si de repente irte a vivir a Marte.
- Hombre, es imaginarte algo difícil, difícil. Mi idea, lo que quiero, es retirarme aquí, pero bueno...

- Te gustaría antes de retirarte del todo, tener alguna experiencia, yo qué se, en Catar, Estados Unidos, una cosa así.

- Sí, sí me gustaría.

- ¿Sí te gustaría?
- Sí, sobre todo para valorar más el Real Madrid. yo estoy convencido que cuando estás siempre con el mismo club, no te das cuenta del valor que tiene. Yo sé que para mí es un valor incalculable. Pero estoy convencido de que si te vas a otro equipo, vas a saber mucho más todavía la importancia que tiene el Real Madrid para mí. Para mí, para la gente y para todo el mundo que está desde fuera. Esa es una cosa que siempre he pensado. Estoy convencido de que si te vas fuera, vas a saber lo que es el Real Madrid y lo que representa para todo el mundo y, sobre todo, para mí.

- Me ha encantado conocerte, Iker.
- Igualmente.

- Muchas gracias.
- Un placer.

ESCUCHA LA ENTREVISTA A IKER CASILLAS EN TU MP3:

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,117,Copa del Rey,54,Curiosidades,266,Enlaces,1,Entrevistas,162,Himno,2,Historia,2,Libros,55,Liga,578,Liga de Campeones,170,Material exclusivo,3,Merchandising,176,Noticias,1712,Opinión,12,Palmarés,2,Quiosco,120,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,206,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Iker Casillas - "Iñaki" (Canal Plus) - 2014
Iker Casillas - "Iñaki" (Canal Plus) - 2014
Entrevista a Iker Casillas en el programa de Iñaki Gabilondo en Canal +
http://1.bp.blogspot.com/-ZTL3paowSDU/VDadedI0dSI/AAAAAAAA0m4/kvD3_CZW8HE/s1600/entrevista-Iker-Casillas-i%C3%B1aki-gabilondo-2.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-ZTL3paowSDU/VDadedI0dSI/AAAAAAAA0m4/kvD3_CZW8HE/s72-c/entrevista-Iker-Casillas-i%C3%B1aki-gabilondo-2.jpg
Blog del Real Madrid
http://www.blogdelrealmadrid.com/2014/10/entrevista-iker-casillas-inaki-gabilondo-canal-plus-octubre-2014.html
http://www.blogdelrealmadrid.com/
http://www.blogdelrealmadrid.com/
http://www.blogdelrealmadrid.com/2014/10/entrevista-iker-casillas-inaki-gabilondo-canal-plus-octubre-2014.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar