Emilio Butragueño - Revista Oficial Real Madrid (1992)

Entrevista a Emilio Butragueño - Revista Oficial del Real Madrid (1992)


En Febrero del año 1992, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada a Emilio Butragueño.

UN EMBLEMA DEL MADRIDISMO

Comenzó tarde en este negocio del fútbol, pero llegó y se mantiene en el número uno. Nada le hacía presagiar, hace diez años, que su oficio sería el de futbolista, sin embargo ha dado nombre a una generación de grandes futbolistas. Su forma de ser, su carisma y su juego le han convertido en un emblema más de la entidad. Señores, hablamos de Emilio Butragueño.

Tras una temporada en la que el Real Madrid sufrió diversos avatares que le impidieron lograr una mejor clasificación, hoy el equipo vuelve a funcionar y a estar en ese lugar de privilegio, con gran opción de adjudicarse la Liga. Por ello, hemos querido conocer la opinión del jugador más representativo de la plantilla.


- ¿Qué balance harías de esta temporada?
- Para nosotros está siendo muy buena. Si analizamos los puntos que llevamos creo que cualquier entrenador lo firmaría; es más, si en los próximos dieciséis partidos hacemos el mismo número de puntos, seguro que seremos campeones.

- Sin embargo, es curioso, se dice que el Madrid no juega bien...
- Siempre se hacen comparaciones y se busca el mejor momento del Real Madrid, y ese momento, en lo que se refiere a jugar buen fútbol, lo tuvimos con Leo Beenhakker hace cuatro años, pero es difícil poder adquirir siempre ese nivel. Ahora mismo, lo más importante es que el Real Madrid sea campeón de Liga, aunque en algunos partidos es cierto que no hemos jugado muy bien, pero ahora lo importante son los puntos, aunque yo siempre digo que el Madrid tiene que jugar muy bien al fútbol, pero, al menos, el día que no juegue bien que gane.

- ¿Entonces piensas como algún afamado entrenador en lo de que el fin justifica los medios?
- En absoluto. Yo no pienso así, creo que nosotros tenemos la obligación de dar espectáculo y ganar. La prioridad es tener en el campo muy buenos jugadores, porque así es mucho más fácil jugar bien. A mí no me basta con ganar, sinceramente.


- Lo que ocurre es que esa condición sine qua non rige sólo para el Madrid, no se mide igual a otros equipos...
- Es porque de alguna forma el Real Madrid es una referencia para mucha gente. Sacchi, cuando cogió el Milán, se fijó en el Madrid, fue como su espejo, aunque luego su sistema de juego era muy diferente al nuestro en aquel momento, pero el equipo en el que se fijó y al que quería llegar a su altura era el nuestro. Nosotros tenemos que estar en esa línea, tenemos que ser la referencia de todos los equipos.

- Volvamos a la Liga, ¿el Madrid campeón?
- Hombre, lo que es indudable es que tenemos la Liga más fácil que cualquier otro y, lo que es más importante, el campeonato depende de lo que hagamos nosotros y los demás sólo nos podrán coger si nosotros fallamos. Esto hay que tenerlo presente. Si nuestros rivales fallan, entonces nos volveríamos a ir. Así que creo que debemos estar tranquilos y con optimismo. Aunque hay que tener claro que la Liga es nuestro objetivo prioritario. La entidad necesita que el Madrid esté otra vez en Copa de Europa.


- ¿Es muy importante estar en la Copa de Europa?
- ¡Hombre, sí! En las grandes dificultades es donde se se a los grandes equipos y la Copa de Europa es de máxima dificultad, la competición más prestigiosa que has y donde están, teóricamente, los me-jores equipos. De hecho, es la competición que todos quieren ganar.

- ¿Es tu asignatura pendiente? o, para ser más exacto, ¿la asignatura de la Quinta del Buitre, a la que se ha acusado de no responder en los momentos más difíciles.
- Eso son leyendas. Lo que ocurre es que a veces no gana siempre el mejor. Nosotros ya lo hemos de-mostrado un año en la Copa de Europa; sin embargo, el campeón (el PSV) lo fue sin ganar ninguno de los últimos cinco encuentros que disputó. En aquel año hicimos un juego maravilloso porque teníamos unos jugadores maravillosos, pero en el fútbol influye mucho la suerte y eso fue lo que nos faltó. La suerte que tuvo el Milán en Yugoslavia, por ejemplo, cuando hubo que repetirse por la niebla una eliminatoria que tenía perdida.

- ¿...?
- Pero tampoco hay que pensar en la Copa de Europa como una obsesión, y menos ahora mismo, obviamente, cuando no tenemos posibilidades de ganarla. Hay que ganar primero la Liga, ir paso a paso, porque en el momento que ganemos la Liga ya podremos plantearnos la posibilidad de la Copa. No hay que darle demasiadas vueltas.


- ¿Qué tal ambiente se respira en la plantilla? ¿Hay aires de campeón?
- Bien, lo que sí es cierto es que aquí no hay ningún problema nunca, los problemas los crean los de fuera. Sabemos que en el fútbol tienes un examen cada cuatro días y no puedes estar lamentándote por lo que ha pasado dos días antes ni tampoco pensar que eres muy bueno porque has ganado un partido, ya que a los dos días tienes otro y tienes que ganar, jugar bien, estás en el Real Madrid, hay mucha presión y estás todos los días en las portadas de los periódicos por una causa u otra. Es cierto que ser jugador del Madrid es algo grandioso, pero... Algunas veces sucede que cuando perdemos un partido los jugadores que vienen de fuera se quedan sorprendidos por la repercusión del hecho. Como ahora, porque con cinco puntos de ventaja y con un partido que perdemos después de dieciséis..., vamos, que no entienden nada. ¡Parece que vamos quintos!

- Y a ti, ¿qué tal te va?, ¿has estado ocho partidos sin lograr un gol?
- A mí lo de los goles no me preocupa excesivamente. La gente se alarma, pero creo que no es mi única función en el equipo y tampoco soy un especialista en hacer goles. El año pasado, cuando fui Pichichi, un poco por accidente, ya que se lesionó Hugo y el míster me eligió a mí para ocupar su posición, el equipo funcionó muy bien y yo me aproveché de ello. Este año, al principio del campeonato, sucedió igual, tuve suerte de cara al gol y conseguí rápidamente bastantes goles. Luego ha venido una etapa más prolongada de lo habitual, porque, aunque no soy un consumado goleador, no es normal que esté dos meses sin hacer un solo gol. Ahora he vuelto a marcar en Copa, ante el Burgos, y en la Liga, ante Osasuna, y espero conseguir algunos más.

- Echemos la vista atrás, ¿qué ha cambiado de aquel Butragueño que debutó en Cádiz?
- Mi vida, a partir de ese momento ya fue otra, ésa es la fecha clave de mi vida, tanto deportiva como personal. A partir de ahí ya todo fue diferente. Pero creo que me he tomado todo con bastante tranquilidad. He tenido muchísima suerte, en general, porque yo no pensaba que tenía cualidades para jugar en el Madrid.


- Ahora, si te parece, nos adentramos en tu vida al margen del fútbol. Llevas casi una temporada casado, ¿ha cambiado mucho tu vida?
- Mi vida no ha cambiado sustancialmente. Prácticamente hacemos la misma vida de antes. Sigo viendo todos los días a mis padres, ya que vivimos cerca, y Sonia sigue viendo todos los días a los suyos.

- ¿Es difícil la vida privada del número uno del fútbol español?
- Bueno, gracias, pero no creo ser el número uno. La vida privada se hace a veces un poco incómoda, pero yo busco mis métodos para estar tranquilo. Por otra parte, tengo el tiempo bastante ocupado, tengo muchas cosas que hacer aparte del fútbol. No me gusta frecuentar sitios donde hay mucha gente, pero tengo mis momentos de ocio y, aunque en ocasiones sea incómodo, lo llevo bastante bien.

- ¿Música?
- Me gusta la clásica. Creo que es muy profunda y admiro a todos los creadores, como Mozart, etc.

- ¿Cine?
- Es uno de mis hobbys y me gusta mucho ir al cine. Voy con bastante asiduidad, aunque también veo bastante en vídeo. Si echan un buena película y no puedo verla, la grabo para verla después.

- ¿Libros?
- Leo muchísimo. La literatura es un forma de creación. Me gusta leer poesía.

- ¿Comida?
- Soy bastante agradecido, y aparte es que mi madre cocina muy bien, es una maravilla. Normalmente hace ella la comida, porque Sonia trabaja, es mucho más cómodo, además de que a mi madre le gusta.

- Unas preguntas con respuesta rápida para finalizar.
- Bien.
  • Mendoza: Emprendedor.
  • Antic: Positivo.
  • Míchel: Elegancia.
  • Sanchís: Personalidad.
  • Prosinecki: Talento.
  • Hagi: Genialidad.
  • Rocha: Seriedad.
  • Buyo: Seguridad.
  • Chendo: Honradez. 

CINCO MINUTOS QUE ESTREMECEN AL BUITRE

Los primeros cinco minutos de cada partido son para Emilio lo peor del encuentro. En este corto espacio de tiempo es cuando su defensor intenta enseñarle de lo que es capaz, y es en ese momento cuando más peligro corre el Buitre, como en Valencia con Giner, si no hay árbitro para evitarlo.

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Emilio Butragueño - Revista Oficial Real Madrid (1992)
Emilio Butragueño - Revista Oficial Real Madrid (1992)
Entrevista a Emilio Butragueño - Revista Oficial del Real Madrid (1992)
https://4.bp.blogspot.com/-pLK__t8gGyQ/VvmkNqDqEjI/AAAAAAAA92A/bx62llRbwPc4YhduI390z3G5mUsN0l5Bw/s640/Emilio-Butrague%25C3%25B1o-Febrero-1992-1.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-pLK__t8gGyQ/VvmkNqDqEjI/AAAAAAAA92A/bx62llRbwPc4YhduI390z3G5mUsN0l5Bw/s72-c/Emilio-Butrague%25C3%25B1o-Febrero-1992-1.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2016/09/entrevista-emilio-butragueno-revista-oficial-real-madrid.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2016/09/entrevista-emilio-butragueno-revista-oficial-real-madrid.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar