Benito Floro - Revista Real Madrid (1992)

Entrevista a Benito Floro - Revista Oficial del Real Madrid (1992)


En Julio del año 1992, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada al entrenador Benito Floro con motivo de su fichaje.

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

Difícil puede resultar presentar al madridismo a un hombre como Benito Floro después de haber leído tantos kilos de papel y de haber escuchado tantas horas de radio, haciendo quinielas de altas y bajas, buscando razones y consecuencias del fichaje. Cuando un hombre ficha por el Real Madrid le cambia la vida, se convierte rápidamente en el centro de atención de toda la prensa nacional. Benito Floro, un hombre joven, tranquilo y seguro de sus ideas, parece hecho a la medida para contrarrestar estas situaciones, parece un hombre empeñado en buscar el equilibrio y, lo que es más importante, parece un hombre equilibrado. 

Es tanto lo que se lee y se oye de alguien que está de moda, que la mayoría de las veces, cuando por fin conoces a la persona, siempre tienes la impresión de que no era para tanto. Pero en este caso concreto ocurre todo lo contrario, el encuentro con Benito Floro deja bien a las claras que se trata de un hombre completamente distinto a todo lo que se ha podido saber. ¿Qué supone para usted el fichaje por el Real Madrid?
- Es, sin lugar a dudas, la consecución de una meta. A nivel nacional sólo se puede aspirar a más con la Selección Nacional, pero para llegar hasta aquí hay que trabajar duro y sobre todo estudiar y conocer perfectamente el fútbol y su entorno. Es estar preparado para cuando llegue el momento.

- ¿Y es éste el momento?
- Claro que sí. Cuarenta años es la edad perfecta, tienes los conocimientos acumulados y unas ganas que te desbordan para poner en práctica todo lo que te has preocupado de aprender. Y, sobre todo, estoy seguro de que en un club como el Real Madrid, con la calidad que atesoran sus jugado¬res, debe ser más fácil.


- Se habla mucho de cambios, incluso se ha empleado la palabra revolución. ¿Dónde se dejará ver la mano de Benito Floro?
- Yo persigo un fin que tenga una solidez en sus principios, no me encandila la victoria por uno a cero, de penalti injusto y en el último minuto, no. El público del Bernabéu y el madridista en general ha visto mucho fútbol y conoce muchos sistemas, jugadores, etc. Hay que crear un estilo de juego para nuestro Club, y digo Club refiriéndome a todos los equipos de la Sociedad. Hay que formar jugadores valiosos para el primer equipo, forjados bajo un sistema único. El jugador tiene que saber al dedillo cómo se juega cuando se lleva la camiseta del Real Madrid. El público quiere que su equipo juegue bien, además de ganar, porque sabe que jugando bien puede perder dos partidos, pero ganará los otros treinta y seis.

- ¿Entonces usted propone un sistema no sólo para el primer equipo?
- Por supuesto. Ya le he explicado que persigo un estilo de juego acorde a los objetivos del Club. No tengo por qué contar con lujo de detalles mis sistemas. Lo que sí quiero dejar claro es que pretendo que todos los equipos del Real Madrid C.F. tengan un mismo patrón de juego. Para ello hay que coordinar el trabajo de todos los técnicos de la casa, hay que organizar grupos de trabajo por parcelas y reunirse personalmente, para cambiar impresiones y seguir muy de cerca el trabajo de cada departamento. Aquí, en el Real Madrid, se trabaja la cantera, hay gente que vive prácticamente en la Ciudad Deportiva y en las oficinas; hay que buscar la mejor utilidad de estas horas de trabajo y para ello hay que tener una estructura ágil y moderna, que sumada a la continuidad y a la constancia sólo puede traer éxitos.


- Pero eso es un trabajo que va más allá del de el entrenador del primer equipo.
 - Así es, éste es un trabajo para un director técnico, que en este caso coincidirá con el de entrenador, pero necesita un organigrama que permita el seguimiento de un método de trabajo. Para mí esa es la clave: el método. Cuando existen directrices claras de trabajo todo el que está inmerso en esa parcela sabe exactamente lo que debe hacer. Desde el jugador del primer equipo hasta el ojeador de un pueblo de Córdoba, cada uno tiene una misión perfectamente delimitada y concreta, que será valorada día a día por otras personas, que estarán a su vez encargadas de esa función. Hay dos esquemas diferentes, uno para el primer equipo del Real Madrid y otro para el Real Madrid C.F. Lógicamente, perfectamente coordinados entre ellos.
Así, para el primer equipo sería:
  1. Primer entrenador.
  2. Segundo entrenador (con capacidad de entrenar y dirigir).
  3. Preparador mental o psíquico.
  4. Cuadro médico y recuperadores.
  5. Jefe de prensa (que catalice las necesidades externas).
Todos ellos, trabajando con un método, tendrán una misión clara y concreta, y, por supuesto, dedicada al fútbol. El Real Madrid jugará sólo preocupado de sí mismo, aprovechando recursos propios. No le importará el rival que ese día tenga enfrente. El Real Madrid siempre debe jugar como si lo estuviera haciendo en el Bernabéu. Para ello, nos moveremos bajo un lema: "El campeón nunca abandona, el desertor nunca gana".


- Y al día de hoy, ¿cree usted que el equipo está preparado para todo esto?
- Perdóneme, pero estoy en un equipo que atesora mucha calidad, aquí todo el mundo sirve; el jugador que ponga de su parte la voluntad por el trabajo aumentará su rendimiento, y eso será una garantía para su éxito personal y, en definitiva, para el del equipo. Yo siempre he pensado que el fútbol en general vive en una continua huelga de celo, siempre se hace lo justo y esto es lo que hay que cambiar. Aquí vamos a trabajar para conseguir el éxito, cueste lo que cueste; vamos a trabajar todo lo necesario para conseguir lo que se nos exige: ganarlo todo. Y cuando digo lo necesario me refiero a darlo todo sin escatimar horas y no hacer del entrenamiento una rutina de diez a doce; perseguimos un objetivo y todo lo que no sea alcanzarlo será malo. Cuando salgamos al campo con el uniforme del Real Madrid tendremos ya asimilados los conceptos básicos de nuestro trabajo diario y pondremos en práctica el específico para el terreno de juego. Posición y equilibrio es la clave, posición en los puestos y equilibrio entre líneas. Todo esto dará seguridad y estabilidad al jugador, será la prueba de que estamos consiguiendo la formación integral del jugador.

- ¿En esta formación integral es donde tiene tanta importancia el psicólogo?
- El psicólogo es una parte más del grupo de trabajo. El futbolista necesita otra preparación, distinta a la de cualquier persona, y el psicólogo le ayudará a conseguir un estado ideal, así como el preparador físico, los médicos, los masajistas... No quiero que se desborde el trabajo de este profesional, aunque quizá, por lo novedoso, llame más la atención, pero su trabajo es igual de importante que el de los demás, ni más, ni menos.

- ¿Qué les decía yo al principio? El señor Floro sabe donde se mueve y, sobre todo, cómo se mueve. La conversación con él nos da la sensación absoluta de encontrarnos delante de un profesional cualificado y conocedor de su trabajo. El Real Madrid necesitaba un hombre de estas características, al mismo tiempo que innovador y entusiasta de su trabajo. Señor Floro, bienvenido al Real Madrid. 
- Gracias.

PERFIL

Nombre: Benito Floro Sanz.
Nacido en: Gijón.
Edad: 40 años. Q
Estado civil: Casado. Tiene 3 hijos (dos niños y una niña). Licenciado en Magisterio (no llegó a ejercer).
Hombre sencillo, tranquilo y equilibrado, comedido en juicio y purista en la concepción del trabajo. Procede del Albacete, en donde desarrolló un fútbol moderno, espectacular e innovador con el que introdujo al «Queso mecánico» en la élite del fútbol español. 

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Benito Floro - Revista Real Madrid (1992)
Benito Floro - Revista Real Madrid (1992)
Entrevista a Benito Floro - Revista Oficial del Real Madrid (1992)
https://4.bp.blogspot.com/-BPajJ3zys6U/VvmkKP39KLI/AAAAAAAA914/YnGvW3Z7b_oBIkKDmIJB_7IsR-ZSLMVMw/s640/Benito-Floro-Julio-Agosto-1992-1.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-BPajJ3zys6U/VvmkKP39KLI/AAAAAAAA914/YnGvW3Z7b_oBIkKDmIJB_7IsR-ZSLMVMw/s72-c/Benito-Floro-Julio-Agosto-1992-1.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2016/08/entrevista-benito-floro-revista-real-madrid-1992.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2016/08/entrevista-benito-floro-revista-real-madrid-1992.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar