Radomic Antic - Revista Oficial Real Madrid (1991)

Entrevista a Radomic Antic - Revista Oficial del Real Madrid (1991)


En Julio del año 1991, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada al entrenador Radomir Antic con motivo de su llegada a la entidad blanca.

EN LA HORA DEL TRIUNFO

Radomir Antic aterrizó en un momento delicado, en el cual el equipo se encontraba inmerso en una crisis de resultados. Un objetivo, lograr la clasificación para la UEFA, y tres meses por delante para cumplirlo, era la misión encomendada -cumplida con holgura- a este hombre que llegó sin ruido, con gran humildad y unas ganas inmensas de trabajar. Lo cierto es que su excelente trabajo al frente del equipo le ha supuesto el reconocimiento, en forma de renovación, de todos los estamentos del club. Antic vive ahora el presente preparando el futuro.

Le ha llegado el paladeo del triunfo. Se siente contento, sobre todo porque la continuidad le va a permitir trabajar con un horizonte más amplio, sin el agobio que existía en el momento de su contratación. Sabe que la tarea no es fácil. La grandeza del club le va a exigir emplear al máximo sus conocimientos en busca de las metas marcadas, sin embargo, a este joven triunfador el reto no le asusta.


- ¿Cómo se encuentra tras saber que va a dirigir un año más al equipo?
- Lo cierto es que estoy muy contento y muy tranquilo. Siempre he estado tranquilo. Ahora sé lo que me espera y lo que se espera de mí. Me gustan los retos y creo que voy a vivir un período muy agradable. Sé de la grandeza del club y de sus objetivos y a todos ellos aspira¬mos, sin límite. El Real Madrid es el equipo más grande de la historia del fútbol, un cam-peón de campeones que debe luchar en todos los frentes y por todos los títulos en juego y para ello vamos a trabajar co¬do a codo todos los integrantes del club.

- Si le parece volvemos la vista atrás, al momento en que usted se hace cargo del equipo. ¿Qué es lo que más le sorprende al llegar al club?
- Creo que fundamentalmente existía desilusión. Yo soy una persona analítica, quiero buscar primero los problemas para luego encontrar las soluciones. A mi juicio el equipo se encontraba bajo de moral, se habían producido varias derrotas y existían claras divergencias entre público y jugadores. Los chicos estaban inquietos, sin confianza, y esto influía en el rendimiento de cada uno de ellos.

- O sea, que se encuentra un equipo roto tanto física como psíquicamente...
- Así es, porque estas dos circunstancias no se pueden separar. Había que recuperar esas dos facetas y por lo tanto hice varios cambios, de planteamientos y de posición. Hay que tener en cuenta que si el jugador es feliz su esfuerzo es mucho mayor; si se está deprimido no funciona la glándula del riñon que produce adrenalina y puede provocar fallo en el sistema. En consecuencia hay que evitar que los jugadores vuelvan a vivir una experiencia como aquella.

- Unos jugadores que se han volcado desde el primer momento con su técnico...
- Cierto, al igual que yo me volqué con ellos. Hemos charlado mucho, tanto en grupo como individualmente, dejando claro cuáles eran los objetivos y lo que podíamos aportar cada uno de nosotros. Y así, a los pocos días de llegar vi los primeros síntomas positivos y una gran predisposición en el trabajo. Yo he procurado tratarlos como personas mayores, como personas con plena responsabilidad y ahí están los resultados, creo que los frutos de esta relación son evidentes.

EQUIPO ALEGRE

Lo cierto es que los métodos de entrenamiento de Antic cambiaron la faz de la plantilla. De una situación de tristeza se pasó a una alegría que se dejaba translucir en cada ensayo.

- ¿Cuál fue la fórmula mágica?
- No creo que se le pueda denominar "fórmula mágica". Creo que hubo un trabajo serio y, sobre todo, un porqué se hacía así. Hay que explicar a la gente lo que se va a realizar. Yo no soy partidario de correr sin balón, de dar vueltas y vueltas porque entonces la cabeza se te va. El fútbol es cosa de inteligencia y el jugador tiene que pensar en todo momento dónde está. En el fútbol, como en otros órdenes de la vida, lo peor es la rutina. Por ese motivo hay que buscar razones para hacer las cosas.

- Se deduce de sus palabras que la parte física ha sido primordial en la recuperación del equipo...
- Mire. Yo me considero un profesional que entiende mucho de preparación, que sabe de fisiología del cuerpo humano, ya que desde muy joven empecé a dedicarme a esto, fundamentalmente porque no siempre estaba de acuerdo con determinados entrenadores que, a mi juicio, no tenían los conocimientos suficientes. En lo que respecta a su pregunta, es indudable que un trabajo específico de tonificación del cuerpo revierte en mucha más claridad de ideas a la hora de jugar. Y estas consideraciones, de las cuales yo soy un ferviente seguidor, han surtido un buen efecto, de ahí que los sistemas de entrenamiento hayan dado buenos resultados.

FUTURO

- Radomir Antic es consciente del reto que ha asumido. Sabe que a partir de ahora se le va a exigir más, que los objetivos van a ser diferentes, que el Real Madrid, por historia y tradición, es un club que vive de títulos y éxitos.
- Como ya le dije antes, sé lo que se espera de mí y no me asusta el reto, ni mucho menos. Es más, me gustan los retos, siempre, desde que comencé en el mundo del fútbol, he estado, al principio, cuestionado, pero siempre he acabado en la cima. En el Partizán he sido el juga¬dor que más partidos ha jugado. En mi primer año en España, como jugador del Zaragoza, fui el extranjero más rentable de la Liga. En Inglaterra estuve cinco años aunque no tenía las cualidades típicas para el fútbol inglés. Como entrenador del Zaragoza dejé al equipo clasificado en cuarta posición y con cuatro internacionales en sus filas, etc. Ahora estoy en el Madrid y tengo mi oportunidad. Yo voy a seguir trabajando, no hablando. Los hechos están ahí.

- ¿Cómo ve la plantilla de cara a la próxima temporada y qué retoques le hace falta?
- Los jugadores que componen el plantel son de gran calidad si no no estarían aquí. Ahora se han producido algunas bajas y es indudable que vamos (ya se está haciendo) a buscar hombres idóneos para establecer un equilibrio y buscar el bloque ideal para afrontar todas las competiciones con garantías de éxito, aunque no va a ser fácil porque el mercado no tiene mucha variedad.

- ¿Qué cualidad valora más?
- Hay que mentalizar a la plantilla para que tenga una entrega total. Los jugadores deben vivir para ser campeones de Europa, no ser campeones para luego vivir. Hay que mentalizar a la gente, que tenga ilusión. No quiero jugadores que porque estén en el primer equipo estén acomodados. Quiero gente que esté siempre dispuesta al máximo, ya que en esta profesión no se puede vivir de créditos.

CANTERA

Si nos atenemos a los resultados obtenidos por los equipos filiales del Real Madrid, la conclusión que se puede extraer es que la cantera funciona a la perfección.

- ¿Qué importancia le da Antic a la cantera?
- Para mí la cantera adquiere una importancia vital dentro de la estructura del club. Debe ser el primer "almacén"de jugadores para el primer equipo. Por eso no hay que descuidar a las secciones inferiores. En lo que respecta a partir de ahora vamos a intentar mejorar las condiciones de trabajo (vestuario, campos de fútbol) de estas secciones para potenciarlas al máximo.

- Los resultados este año han sido óptimos...
- Cierto. Los juveniles han conquistado el Campeonato de España. El Castilla ha subido a Segunda división y estos es muy importante. Ahora hay que hacer un equipo competitivo para esta categoría. Hay que buscar la selectividad teniendo en cuenta el primer equipo.

VACACIONES Y PRETEMPORADA

Aunque los jugadores se encuentren disfrutando de vacaciones, el míster sigue trabajando para perfilar todos los detalles de la próxima temporada.

- ¿Ha encargado algún trabajo de mantenimiento a los jugadores durante las vacaciones?
- Ellos saben que son deportistas y en vacaciones deben de hacer algo de deporte. Así que han llevado unos programas de mantenimiento, pero sobre todo espero que disfruten de unas felices vacaciones.

- ¿Cómo se va a desarrollar la pretemporada y qué partidos disputará el equipo?
- Está todo planificado. La presentación de la plantilla será el 27 de julio. Al día siguiente habrá reconocimiento médico y luego partiremos hacia Italia donde estaremos concentrados por un espacio de 12 días. Más tarde, en España, realizaremos dos o tres amistosos, para acudir más tarde al Teresa Herrera, torneo en el que tenemos puestas grandes esperanzas. Luego intentaremos disputar algún partido en Inglaterra y, finalmente, haremos la presentación ante nuestro público el día 28 de agosto en el Trofeo Bernabéu con el Olimpic de Marsella como adversario. 

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Radomic Antic - Revista Oficial Real Madrid (1991)
Radomic Antic - Revista Oficial Real Madrid (1991)
Entrevista a Radomic Antic - Revista Oficial del Real Madrid (1991)
https://3.bp.blogspot.com/-THJcKrofvgo/VuyFtDie8oI/AAAAAAAA9rA/lAm5l7lArocXMx8JcsK3vLq5LKLPIQN5A/s640/Radomic-Antic-Julio-1991-1.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-THJcKrofvgo/VuyFtDie8oI/AAAAAAAA9rA/lAm5l7lArocXMx8JcsK3vLq5LKLPIQN5A/s72-c/Radomic-Antic-Julio-1991-1.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2016/04/entrevista-radomic-antic-revista-oficial-real-madrid.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2016/04/entrevista-radomic-antic-revista-oficial-real-madrid.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar