Benito Floro - Revista Real Madrid (1992)

Entrevista a Benito Floro - Revista Oficial del Real Madrid (1992)


En Septiembre del año 1992, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada Benito Floro donde el entrenador comentaba sus primeras impresiones dirigiendo a la primera plantilla madridista.

ESTAMOS EN CONTINUA EVOLUCIÓN

El paso del tiempo ha confirmado la primera impresión que se tenía de Benito Floro. Tranquilo, serio y seguro de sus ideas y métodos de trabajo. Algunos que hace un mes y pico se mostraron escépticos sobre la capacidad del técnico asturiano para enderezar el rumbo de a nave blanca, entonan un mea culpa y valoran las virtudes de este hombre joven sobre el que la junta directiva que preside Ramón Mendoza ha puesto el futuro deportivo del club.

Ahora, cuando se acerca la hora de la verdad, sería bueno hacer un repaso de esta intensísima pretemporada, un período en el que los sistemas del técnico han sido aprendidos de memoria por unos jugadores a los que él considera de élite.

- ¿Cuál sería su valoración del trabajo que se ha desarrollado en este tiempo que lleva en el club?
- Mi valoración, a todos los niveles, es muy positiva en cuanto a predisposición de trabajo por parte de todos los estamentos que integran nuestra sociedad. En el aspecto que toca a los jugadores debo manifestar que su comportamiento es fenomenal en cuanto a esa predisposición y demostración de lo que son como élite. En el sentido personal hay que calificarles a todos ellos con un diez. En el plano deportivo vivimos una evolución continua, entonces es normal que al principio se cometan fallos, entra dentro del concepto de evolución.

- Los primeros días de pretemporada, con jornadas que algunos calificaron de "sol a sol", fueron especialmente duros. ¿Cómo respondieron sus jugadores?
- Bueno, primero hay que matizar que no ha sido un trabajo durísimo; a estas alturas el trabajo es más de cantidad y, por más que trates de hacerlo lo más agradable posible, se hace un poco pesado, pero es que es así, la profesión lo lleva. Pero lo cierto es que han respondido bien.


- ¿Qué conclusiones se pueden extraer de los partidos de preparación de pretemporada?
- Que son eso, partidos de pretemporada en los que la evolución en la adquisición de conceptos se va palpando poco a poco y en los que estamos ensayando un sistema de juego que con el paso del tiempo necesario para asimilarlo tiene que dar unos resultados satisfactorios.

- Uno de los aspectos del juego a que se le ha dedicado un trabajo exhaustivo es el del juego a balón parado, las diversas jugadas ensayadas en este sentido ha sorprendido a muchos...
- Siempre le he dado muchísima importancia a esta parcela en mi trayectoria profesional, porque creo que es uno de los factores de juego más importantes.

- Hay otro aspecto que en algún momento, y concretamente en Santander, en el segundo encuentro de pretemporada, ha recibido alguna crítica, como es el excesivo control del balón, el pase y más pase, hasta buscar la verticalidad. Algunos piensan que así se sacrifica el espectáculo.
- No estoy de acuerdo. En primer lugar, porque nosotros lo primero que buscamos es lo bonito y lo eficaz, pero para hacerlo bonito el contrario tiene que colaborar, te tiene que dejar espacios, te tiene que marcar mal y, entonces, tú hacer virguerías; pero si el contrario se repliega atrás con diez hombres en zona y se ponen a marcar como lobos, ya puedes inventártelas por donde quieras que no es fácil hacer en cada minuto una jugada preciosa. Entonces no hay que perder el balón, hay que tener paciencia y buscar la oportunidad poco a poco.


- Los nuevos sistemas de juego implantados por usted van adquiriendo concreción. Sin embargo, parece ser que algún jugador ha estado más pendiente de recordar consignas que de desarrollar su juego natural...
- No, yo creo que no, aunque de ser así eso sería bueno, porque de momento lo que hace falta aprender es el juego colectivo, y luego, aparte de eso, desarrollar lo individual que cada uno lleve dentro, pero siempre en función del trabajo colectivo.


- Por lo que hemos visto en los encuentros disputados parece existir ya un equipo base...

- Yo más bien diría que se va perfilando una estructura base. Si te refieres a un bloque homogéneo, que es más o menos el que todo el mundo tiene en mente, el bloque no debe ser susceptible a alteraciones, porque supondría que o no están trabajando bien en los entrenamientos o que están lesionados. Y como en los entrenamientos no vamos a dejar que nadie deje de entrenar y lesionado no queremos tener a nadie, es por lo que el bloque no debe sufrir muchas alteraciones. Ahora bien, yo quiero que los veinte jugadores de la plantilla tengan.

- Al parecer, existe un mimetismo entre el primer equipo y los de la cantera, especialmente el de Segunda. ¿Se está trabajando con las bases en función de un patrón único de juego?
- Yo no emplearía la palabra mimetismo, que sería copiar. Lo que tratamos es que todos los equipos tengan la misma idea general, es decir, que busquemos todos lo mismo. Por poner un ejemplo, no podemos estar buscando en el primer equipo delanteros centros y dos extremos retrasados, y estar buscando en el filial dos extremos y un delantero centro. Existe una línea general y hay que adecuarse a ella, con sus matices correspondientes.


- Bueno, y ahora se acerca la Liga, una competición que no tiene un comienzo fácil.

- Mira, ni fácil ni difícil. La Liga empieza.

COMENTARIOS

BLOGGER: 3
Loading...
Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Benito Floro - Revista Real Madrid (1992)
Benito Floro - Revista Real Madrid (1992)
Entrevista a Benito Floro - Revista Oficial del Real Madrid (1992)
https://2.bp.blogspot.com/--lqidf6dojM/Vvr44Q1vtdI/AAAAAAAA93E/azwd7MHawI4zB6e6NX7t9TcnjA94Wsahg/s640/Benito-Floro-Septiembre-1992-1.jpg
https://2.bp.blogspot.com/--lqidf6dojM/Vvr44Q1vtdI/AAAAAAAA93E/azwd7MHawI4zB6e6NX7t9TcnjA94Wsahg/s72-c/Benito-Floro-Septiembre-1992-1.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2016/04/entrevista-benito-floro-revista-real-madrid-199229.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2016/04/entrevista-benito-floro-revista-real-madrid-199229.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar