Wayne Brabender - Revista Oficial del Real Madrid (1990)

Entrevista a Wayne Brabender - Revista Oficial del Real Madrid (1990)


En Octubre del año 1990, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada a Wayne Brabender cuando comenzaba su etapa como entrenador en el equipo de baloncesto.

LA VUELTA DE UN MITO

El Real Madrid ha retornado a sus orígenes, la contratación de un «hombre de la casa» como entrenador para las tres próximas temporadas. Un de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos, que vestía el número «4» del equipo blanco en su etapa de jugador. Alguien que vino para jugar un año en España y decidió quedarse. Dieciséis temporadas en el Real Madrid y ahora empieza su carrera como entrenador. Tiene 44 año  y hace apenas cinco que colgó las botas. No ha habido tiempo para olvidarle. 

En la temporada 1967-68 llegó al Real Madrid un jovencito de sólo 21 años y 193 metros de estatura que venía de Estados Unidos, de Minnesota. Un nombre que dividió la historia madridista: Wayne Brabender Colé. Dos años después, decidió nacionalizarse y convertirse en español, no ocupando plaza de extranjero en el equipo y siendo útil para la selección nacional. Su nacionalidad fue una de las claves de los trofeos que adornan las vitrinas del club. Llegó al equipo blanco, al igual que antes Clifford Luyk, para jugar un año, como aventura, y acabó casándose con una española, cambiando el pasaporte y pasando a ser parte de la historia del Real Madrid.

Ha estado jugando al baloncesto prácticamente hasta los cuarenta años. Brabender, después de militar dieciséis años en el Real  Madrid, acabó jugando en el Cajamadrid, donde luego ejerció como mánager general. Antonio Díaz Miguel, seleccionador nacional, lo reclamó como ayudante del equipo nacional y la Federación confió en él para dirigir la selección nacional júnior y la sub-22. El Real Madrid lo ha contratado por tres temporadas y espera de él que reconstruya un equipo campeón.


- La temporada acaba de comenzar y será muy larga. ¿Está cumpliendo el equipo los plazos que tú habías previsto para alcanzar un máximo rendimiento?
- Estamos intentando conjuntar el equipo. Por razones ya conocidas no hemos podido hacerlo antes, en la pre temporada. Tres jugadores han estado lesionados y otros estuvieron en Argentina con sus respectivas selecciones. El problema es conjuntar el equipo, conseguir un ritmo ideal de entrenamiento que nos permita alcanzar un nivel óptimo de juego en los partidos. Esto sólo se puede conseguir estando todos juntos y se nota que estamos mejorando, que el equipo está en alza.


- Es decir, que la pre tempo-rada ha comenzado muy tarde para vosotros y casi todavía estáis en ella.
- ¿Pretemporada? no. En cada partido hay dos puntos en juego y tenemos que ir a ganarlos. Pero tenemos los pies en el suelo y sabemos que la temporada va a ser difícil. Sin prisa, pero sin pausa. Tenemos que buscar un bloque, un equipo compacto. Jugar en equipo y, poco a poco, ir mejorando. ¿Cuándo estaremos a nuestro mejor rendimiento?, no se sabe. Pero si seguimos entrenando así, será muy pronto.

- Los dos extranjeros del equipo están rindiendo a gran nivel y además han encajado muy bien en el Real Madrid.
- Roberts y Herrera son dos buenos fichajes. Además de su calidad contrastada como jugadores se han adaptado al equipo y a la vida española. Se han acoplado bien y eso es muy importante para su rendimiento en los partidos. Son afables, les gusta relacionarse con la gente y hacer amigos. Han caído muy bien dentro del grupo.

- ¿Cuáles son los objetivos que están intentando llevar a cabo con el Real Madrid?
- Lo primero que tenemos que hacer es construir un bloque. Que los jugadores actúen en equipo, que piensen en el resto de sus compañeros. Luego, que tengan mentalidad ganadora. Después de no ganar la Liga en cuatro años se nota la falta de títulos. Los jugadores aspiran a ser campeones otra vez. Con el trabajo diario y confiando en las fuerzas de todo el mundo estamos intentando conseguirlo.


- Me imagino que te interesa mucho la cantera y que salgan jugadores que puedan contribuir en la lucha por las competiciones
- Ramón Guardiola y yo, desde que entramos en el Real Madrid, tenemos dos preocupaciones: el primer equipo y la cantera. Los equipos filiales son muy importantes en el organigrama de cualquier club, entendemos que la manera de que salga adelante es cuidando la cantera. Hay muchos jugadores jóvenes y de gran proyección con los que hay que trabajar mucho para que nos ayuden en el futuro. Hay que respetar a todos los veteranos del equipo porque hay que tener un equilibrio entre el primer equipo y la cantera.

- ¿Ha resultado más fácil o más difícil adaptarte al puesto de entrenador del Real Madrid? Sobre todo porque no habías participado en la Liga ACB, no tenías experiencia en ella.
- No tengo poca experiencia, llevaba tiempo entrenando. Por tanto no es más ni menos difícil de lo que me esperaba. Tengo los conceptos de lo que quiero muy claros: trabajar día a día para construir un equipo. Desde el primer momento he creído que podía sacar esto adelante. No es cuestión de experiencia, sino de trabajo.

- ¿Qué es lo que esperas de tus jugadores esta temporada?
- En general, yo quiero un esfuerzo diario. Trabajo y disciplina en el juego. Que rindan los jugadores al cien por cien todos los días y su fruto se verá en los partidos. Todos somos profesionales. Yo tengo la obligación de exigir el máximo y ellos la de dar el máximo.

- ¿Después de cuatro tempo-radas el trofeo de campeón volverá a decantarse del lado del Real Madrid?
- No lo sabe nadie. Creo que necesitamos crear un conjunto, que juegue en bloque. No sé cuánto tiempo se tardará. Nosotros hemos empezado de cero. Cuatro años sin ganar la Liga son muchos. Hay equipos que han tardado años en conseguirlo Vamos a empezar de nuevo. ¿Cuándo vamos a conseguirlo? Esperemos que este año. Vamos a verlo.

Brabender tiene las ideas muy claras, los conceptos que quiere aplicar al equipo de baloncesto. El entrenador madridista tiene su particular libro sobre la filosofía de este deporte. Sólo es cuestión de tiempo encontrar los resultados. Vino un año como aventura y se ha quedado para siempre en ... el Real Madrid B


COMMENTS

Nombre

Actores por un día Copa del Rey Curiosidades Enlaces Entrevistas Himno Historia Libros Liga Liga de Campeones Material exclusivo Merchandising Noticias Opinión Palmarés Quiosco Real Madrid solidario Recuerdos madridistas Reportajes Rincón del aficionado Selección Española SONIC También son madridistas Trofeo BRM al mejor jugador Un día con...
false
ltr
item
Blog del Real Madrid: Wayne Brabender - Revista Oficial del Real Madrid (1990)
Wayne Brabender - Revista Oficial del Real Madrid (1990)
Entrevista a Wayne Brabender - Revista Oficial del Real Madrid (1990)
https://3.bp.blogspot.com/-51xuCrYdJP8/Vumw9J4GNFI/AAAAAAAA9m8/gXpJwJSXX1423aJD8L2wxbtesW2s96VRA/s640/Wayne-Brabender-Noviembre-1990-1.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-51xuCrYdJP8/Vumw9J4GNFI/AAAAAAAA9m8/gXpJwJSXX1423aJD8L2wxbtesW2s96VRA/s72-c/Wayne-Brabender-Noviembre-1990-1.jpg
Blog del Real Madrid
http://www.blogdelrealmadrid.com/2016/03/entrevista-wayne-brabender-revista-oficial-del-Real-Madrid.html
http://www.blogdelrealmadrid.com/
http://www.blogdelrealmadrid.com/
http://www.blogdelrealmadrid.com/2016/03/entrevista-wayne-brabender-revista-oficial-del-Real-Madrid.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Not found any posts VIEW ALL Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy