Fernando Redondo - Revista Oficial del Real Madrid (1998)

Entrevista Fernando Redondo - Revista Oficial del Real Madrid (1998)


En Diciembre del año 1998, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada a Fernando Redondo:

FERNANDO REDONDO - LA IMAGINACIÓN AL PODER

Fernando Redondo, el deseado. Dos veces estuvo a punto de venir al Madrid, pero en ambas ocasiones se frustró lo que era un deseo mutuo. Luego, la llegada, el rendimiento óptimo salpicado por un par de lesiones graves que no le dejaron exponer todos sus argumentos futbolísticos sobre el terreno de juego. Ahora, el reconocimiento unánime a su magnifico juego, que ha tenido su punto culminante en el año 98 con la consecución de varios objetivos, premios, títulos, selección. El 98 fue para Femando un año redondo. El 99 puede ser el de la apoteosis. Es la hora de la inteligencia aplicada al fútbol, es la hora de Femando Redondo.

CERCA de un mes apartado de los terrenos de juego por una lesión dejaron el centro del campo madridista sin el concurso de Fernando Redondo. Curiosamente, hasta el momento de la lesión el Madrid había solventado con nota alta su participación en la Liga. El día de la lesión -casualidad dice el jugador- el Madrid perdió su primer partido de Liga, ante el Betis. Después, diversas probaturas en el centro del campo hasta que el 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos, reapareció en Extremadura realizando un sensacional partido y contribuyendo a la contundente victoria (1-5) a domicilio; el 4 del mismo mes, partido ante el Sturm Graz y otro (1-5) con Redondo como eje del juego madridista. Estos apuntes, junto a su destacada intervención en la Liga de Campeones que llevó al equipo a conquistar la Séptima, han puesto de acuerdo a afición y crítica a la hora de destacar la importancia del jugador como referencia del juego madridista. Por eso no es de extrañar que la gente hable de "la vuelta del jefe": "Frases de este tipo uno las agradece, pero hay que tomarlas bien. Estamos hablando de un equipo, y a mí lo que me interesa es ser y que mi función sea útil al mismo, y en este sentido me brindo al equipo en su beneficio, con el deseo de aportar.

- Los mejores partidos del Madrid han sido con Redondo.
- Eso sólo es una casualidad. El equipo en una semana cosechó dos resultados negativos, pero eso va vinculado a circunstancias de este propio deporte. No siempre se puede ganar, pero no tuvo que ver con nada significativo. Creo que el equipo desde el principio de temporada está en un proceso de asentamiento, de encontrarse con el sistema y con el funcionamiento colectivo. Todo esto es un proceso, por lo que a pequeños traspiés muy puntuales hay que darle la importancia real. Debemos mantener un equilibrio.

- Dentro de ese proceso de alcanzar el máximo rendimiento, ¿en qué fase nos encontramos? 
- Considero que hemos mejorado bastante en este aspecto. Estamos hablando de formar una base, un bloque, que al equipo le asegure un aprobado. Nosotros con las individualidades que tenemos, si logramos ese aprobado básico que tiene que ver con el bloque, llegaremos a la brillantez por las propias individualidades, independientemente del día que tenga cada uno. Pero debemos apuntar a ese objetivo: como mínimo el aprobado que nos asegure que el equipo esté bien plantado, que no haya distancia entre líneas, que a la hora de atacar esté compensado al igual que a la hora de defender.

- ¿Existe ahora esa descompensación entre ataque y defensa? 
- No, justamente creo que en los últimos partidos hemos mejorado mucho en esto y hay menos distracciones.

EL 98. UN AÑO EXCELENTE 

Si tuviéramos que calificar al año 1998 en la vida deportiva de Femando Redondo haciendo un paralelismo con una cosecha vitivinícola, no duraríamos ni un instante en adjetivarle como de excelente, una opinión que comparte el jugador hispano-argentino. Un pasado triunfante, un presente halagüeño y un futuro esperanzador han instalado una sonrisa de satisfacción en su rostro. "Sin duda que sí. Teniendo en cuenta mi edad, la experiencia, la madurez profesional y porque este año es significativo con la consecución del titulo (la Séptima Copa de Europa) es algo muy grande y que en mi caso significa un gran privilegio, ya que en los últimos años pasaron grandes jugadores por el Real Madrid y hemos sido nosotros los que hemos tenido la fortuna de levantar la Séptima Copa. Esto te marca. En la carrera de un futbolista este es un punto álgido que hay que destacar.


- El listón se ha puesto muy alto y las exigencias van a ser más, ¿Será capaz el equipo de reeditar nuevos éxitos en la presente temporada? 

- Las expectativas son muy buenas y yo soy optimista. Tenemos una gran plantilla. El haber ganado la Copa de Europa nos tiene que servir de moral y a su vez de respeto por parte de los rivales. Tenemos una gran posibilidad este año de redondear el 98 con la Copa Intercontinental y luego, por supuesto, está ahí nuevamente la Copa de Europa. Creo, que la expectativas son las mejores, porque ti grandes posibilidades.

- Además, no parece que haya un equipo, rival, que tenga una gran superioridad sobre el resto.
- Cierto, si miramos a Europa vemos que no hay un gran equipo como pudo ser el Milán o el Ajax, y nosotros, lo que pretendemos, justamente es parecernos a estos equipos en cuanto a la hegemonía durante años en Europa. A eso aspiramos.

- ¿Y en qué tramo nos encontramos?
- Creo que estamos en el camino. Para lograr una cosa así, hay que ser humildes y partiendo de esa humildad, sabiendo la calidad que tenemos en el grupo no debemos dejar de pasar estas oportunidades.

SELECCIÓN ARGENTINA

Dentro de las nuevas posibilidades que se le abren a Redondo en este año triunfal se encuentra la posible vuelta u la selección argentina, después de un alejamiento producto de la intransigencia del anterior seleccionador y de la palabra empeñada por el jugador, un hombre que ha hecho bandera de la honradez en todos los órdenes de la vida. No es extraño, por tanto, que Fernando Redondo viva esta posibilidad sin rencores, con ganas de servir al país que le vio nacer, pero con la satisfacción de saber que su posición era la conecta. 

- ¿Contento con el inminente regreso a la selección argentina?
- Parece que la posibilidad está cercana y el deseo es muy grande, un orgullo y una satisfacción. Ya tuve esa suerte y me encantaría volver a repetir, pero con tranquilidad, en el momento que se produzca. Mientras llega, debo pensar sólo en el Madrid, en aportar mi esfuerzo al bloque para obtener el mejor beneficio para el Club.

- Con que animo enfrentarías esta nueva etapa? 
- Con el mejor, pero aún es prematuro hablar de ello, pues si bien se conoce el nombre del seleccionador (Bielsa), no se conoce el proyecto, ni cuáles van a ser sus necesidades. Entonces todo depende del entrenador, de lo que quiera, pero por mi parte estoy preparado para el momento si es que llega. 

- ¿Eres tan buena persona como para no guardar rencor a nadie?
- Yo no guardo rencor a nadie, y si hablas en concreto del ex-seleccionador, esto para mí es pasado. Simplemente tenemos diferentes maneras de pensar. Fue un episodio que me dolió muchísimo porque quedarme fuera de la selección argentina por una razón extra-futbolística duele mucho más, pero lo considero parte del pasado. Yo en ese momento tomé la decisión teniendo en cuenta los pros y los contras y lo asumí con todas las consecuencias.

LIGA ESPAÑOLA

- ¿Que te parece la actual Liga española? ¿nos encontramos ante una de las Ligas disputadas de los últimos años? 
- Creo que hasta el momento todos los demás equipos está en un proceso de ensamblaje y será a partir de mediados de enero o principios de febrero cuando vamos a poder ver la auténtica posibilidad de cada uno. Sorpresas como la del Mallorca, Celta... siempre son buenas porque equipos que en principio no cuentan como máximos favoritos estén ahí, hace incentivar a los demás, también da la pauta de que hoy en la Liga española el nivel es muy parejo. A veces son muy pequeños los matices para estar arriba o abajo. Luego, a la larga, equipos como el nuestro deben de imponer su potencial de bloque y de individualidades para llegar al triunfo.

- ¿Y por lo que respecta a Champions League? 
- Estamos ante una competición muy atractiva. Es, asimismo, una liga muy igualada en la que en ningún grupo está aún claro quien o quienes van a pasar a la siguiente ronda. A mí me ha sorprendido el Spartak de Moscú, creo que es un buen equipo y que todavía no ha dicho todo en esta Liga. En el Inter reconozco sus grandes individualidades, el Bayer muy fuerte, el Manchester también, la Juve siempre es la Juve, y ya el año pasado se metió en el último segundo in extremis y luego fue finalista junto a nosotros. 

UN MADRIDISTA COMPROMETIDO 

- ¿Cómo valorarías este tramo de madridista en tu carrera deportiva?
- Considero que ha sido un proceso apasionante. Primero, grandes deseos de llegar al Club que se frustran en dos intentonas. Luego, una vez conseguido este deseo, hay un período de "pagar derechos de piso", que decimos en Argentina, en el que todo cuesta un tiempo. Entonces las lesiones me jugaron una mala pasada, me quitaron continuidad en un principio y posteriormente por suerte pude tener esa continuidad, la gente conoció, supo lo que puedo dar, lo que puedo brindar en un campo de juego y ahora, en este momento, la identificación es total. Hoy no me veo con otra camiseta que no sea la del Real Madrid. En los momentos más difíciles cuando soporté un par de lesiones graves, cuando desapareces de las alineaciones, y se produce un proceso de olvido, yo tuve la suerte de recibir el apoyo de todos los núcleos que componen el club. Desde la afición, pasando por la gente con la que conviví esas dolorosas circunstancias: médicos, fisioterapeutas y compañeros, eso siempre para un futbolista es importante, por eso hoy en día, cuando tienes el reconocimiento, te sientes feliz.

- ¿Algún deseo especial para esta temporada en la que estamos?
- Además de los premios que deseo para mi equipo, me gustaría conseguir uno que ofrece la Revista Real Madrid: el Trofeo al mejor Jugador de la Temporada. Me parece un galardón muy importante y muy lindo.

- Este año comenzaste de líder y llevas tres meses manteniéndote en el primer lugar, ¿esperas acabar así?
- Sería un gran honor para mí y un premio que pasaría a ocupar un lugar de honor entre los que pueda conseguir. 

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Fernando Redondo - Revista Oficial del Real Madrid (1998)
Fernando Redondo - Revista Oficial del Real Madrid (1998)
Entrevista Fernando Redondo - Revista Oficial del Real Madrid (1998)
https://1.bp.blogspot.com/-2buhAxyIY4s/VpwoQ1G_JeI/AAAAAAAA9Dw/0x1A5lGcixY/s640/Redondo1Dic98B.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-2buhAxyIY4s/VpwoQ1G_JeI/AAAAAAAA9Dw/0x1A5lGcixY/s72-c/Redondo1Dic98B.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2016/02/fernando-redondo-revista-oficial-del.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2016/02/fernando-redondo-revista-oficial-del.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar