Roberto Carlos - Revista Oficial del Real Madrid (2000)

Entrevista Roberto Carlos - Revista Oficial del Real Madrid (2000)


En Noviembre del año 2000, la Revista Oficial del Real Madrid publicó una entrevista realizada a Roberto Carlos en uno de sus mejores momentos de forma:

Roberto Carlos se descubre ante la afición. Habla a corazón abierto, descubre sus sentimientos, analiza las cosas que está viviendo. Está en su mejor momento personal y deportivo, y quiere compartirlo con sus seres más queridos, "con mis hermanos madridistas".

- Roberto, resuelve esta contradicción. Al futbolista le piden explicaciones cuando juega mal. Pero a ti ahora te las piden porque estás jugando demasiado bien
- Es cierto. Y me sorprende, porque en los cinco artos que llevo aquí siempre me he mantenido al mismo nivel. Nunca he estado mejor o peor que ahora.

- Pues nunca has recibido más elogios que ahora
- Es positivo que la prensa y los amigos me digan: "estás jugando muy bien". Porque cuando escuchas lo contrario... es que algo falla.

- ¿No jugar con tu selección te ha beneficiado?

- No lo creo, jugar con mi selección no afecta mi rendimiento. Lo que más me molestaba era la rodilla. Cuando logré superar el dolor, he recuperado mi nivel habitual. No siempre meteré tantos goles como ahora, pero mi contribución al equipo es la misma, seguro.

- Hablamos por la afición del Real Madrid. Y la mayoría, sinceramente, preferiría que no viajaras tanto con tu Selcción
- Estando o no en la Selección voy a mantener el mismo nivel de siempre. De verdad que no tiene nada que ver. Mi deseo es mantener esta línea de trabajo con el Real Madrid, seguir mejorando y poder volver si el entrenador me necesita. Para mí es importante Jugar con Brasil, llevo nueve años y medio haciéndolo.

- ¿Estás ahora en el mejor momento de tu carrera?
- No, el mejor Roberto Carlos está todavía por ver. Puedo aportar mucho más al equipo, puedo crecer aún mucho más como futbolista.

Celos, egoísmos y envidias

- ¿Te sientes uno de los jugadores más queridos del equipo?
- Percibo su cariño, porque es mutuo. Al madridista le trato como a un miembro más de mi familia, de mi casa. El aficionado es una persona que me inspira confianza, a quien puedo mirar a la cara y decirle: "hoy he sido el mejor por vosotros". Es esencial tener una buena relación con la afición. Ellos me consideran una estrella, pero yo no soy un fenómeno, sólo un ser humano al que Dios le ha dado la posibilidad de jugar al fútbol. Nunca diré que voy a jugar todos los partidos bien, pero sí que al menos me sacrificaré al máximo, que sólo hay una palabra en mi vida: "victoria". El mundo evoluciona cada segundo, y los futbolistas vivimos en esa Inercia. Hay muchos cambios, y lo mejor segundo, y los futbolistas vivimos en esa inercia. Hay muchos cambios, y lo mejor es estar preparado para cuando lleguen los malos momentos. Cuando crees que estás en la cumbre, te caes. Quiero que la afición respete a Roberto Carlos, pero sobre todo al Real Madrid. Como dicen en portugués: "conmigo o sinmigo" (sonríe). De cualquier forma, hay muchos jugadores queridos: Hierro. Sanchís, Raúl, Guti, Luis, Savio... Todos reciben el cariño de la afición.

- ¿Existen celos en el fútbol? 
- Más que celos, hay mucho egoísmo, y que nadie interprete que hablo del Real Madrid, me refiero al fútbol en general. El egoísmo hace mucho daño a las personas, principalmente a los jugadores, sobre todo cuando quieres ser más que tu compañero, más que tu hermano. Los brasileños somos muy creyentes. Dios lo está mirando todo. Cuando das un mal paso, Dios te castiga por ello. No es que sea malo, es que te enseña cómo se debe vivir: con respeto hacia tu hermano, con respeto hacia los demás... Dios me ha marcado un camino y no me aparto de él. No quiero celos, ni egoísmos...

- ¿Pero te has sentido envidiado? Tienes carisma, fama, calidad, dinero...
- Un día, cuando jugaba en el Inter, recibí una entrada muy fuerte de un compañero en un entrenamiento. Era mi suplente, y cuando me preguntaron el porqué de su reacción, respondí: porque me tiene envidia. Aquel compañero me envidiaba porque yo jugaba y él no... Esa es la envidia que conozco en el fútbol europeo. En Brasil es distinto, la envidia tiene más acepciones: puedes ser por dinero, por la fama, etc. De todos modos, conmigo es imposible tener problemas, jamás me peleo con nadie y procuro que nadie envidie mi situación. Prefiero provocar admiración.

- ¿Y a quién admira Roberto Carlos? ¿A Raúl, a Rivaldo...?
- Son casos distintos. Raúl es un modelo para el madridismo, pero aún es joven, todavía no ha sufrido muchos momentos malos de los que aprender. A Rivaldo le conozco desde hace muchos años, cuando jugábamos juntos en el Palmeiras. Siempre fue un jugador criticado, que ha superado muchísimas adversidades, y sigue siendo el número uno del mundo. Rivaldo ha sufrido más que Raúl porque éste falla poquísimo, apenas comete errores. Rivaldo es mayor que él, ha tenido más oportunidades de errar y aprender. Yo admiro a Rivaldo porque es de esas personas de las que puedes aprender muchas cosas.

Roberto Carlos descubre a...

Florentino Pérez

El presidente está haciendo muy bien las cosas, el Club está muy bien organizado en este momento Sé que Florentino Pérez me aprecia y me quiere, como antes hizo Lorenzo Sanz, del que tengo un gran recuerdo. Florentino Pérez, ha iniciado una nueva etapa y cuenta con todo nuestro apoyo.

Valdano

El Real Madrid es el número uno del mundo, es el modelo a imitar, por eso seguro que muchos imitan este nuevo cargo de director general deportivo, una figura que hable en nuestro nombre cuando surja un problema, cuando haya una crisis, cuando llegue una oferta... Pero les costara más trabajo encontrar una persona tan inteligente como Valdano, que se exprese tan bien como él y que cumpla tan eficazmente estos cometidos

Guti

Lo tiene todo para triunfar; sabe jugar, de "cabeza" está perfecto, con la familia le va muy bren... El 60% del público le quiere y el 40% todavía no le entiende, que no es lo mismo que no le quieran. El día que marque un gol importante en una final -como hizo Pedja en la Séptima - todo esto cambiará. Y está muy cerca de conseguirlo".

Clarence Seedorf

Es injusto decir que tras su marcha, llegó la paz al vestuario y pudimos ganar la Copa de Europa. Con él o sin el, el equipo hubiera ganado esa final. La afición le quería, pero su problema es el carácter que tiene. A veces, su actitud no era lo que el vestuario quena. Hubo peleas, polémicas por su posición en el campo y otras cosas que le perjudicaron muchísimo. Pero su carácter le perjudicó.

Flavio

Me gusta que los grandes jugadores estén en mi equipo, y Flavio es uno de ellos. Con él hemos ganado muchísimo, sobre lodo tras la marcha de Femando Redondo. Necesita acoplamiento y adaptación, pero pronto será el jugador que todos conocemos y esperamos.

Figo

Luis ha hecho muchísimo por el Barcelona, pero es un profesional, tuvo la oportunidad de fichar por el Real Madrid y ahora está aquí, muy a gusto y contento. El equipo se ha beneficiado con su calidad, que es impresionante, y con su excelente comportamiento con los compañeros

Romario 

Sinceramente, no entiendo sus declaraciones (Roberto Carlos dice tonterías cuando habla). No me lo esperaba de él, porque somos compañeros desde hace muchos años. Prefiero decirle a la cara mi opinión sobre todo esto. Cuando vuelva a la Selección será más fácil. Le miraré a los ojos y se lo diré, sin utilizar a los periódicos o la televisión..

Poca gente me conoce

¿Conocemos al verdadero Roberto Carlos? Nadie pone menos trabas para hacerlo, porque es un futbolista accesible, siempre amable con los medios. Pero siempre se reserva algo, cosas que algún día contará. Quizá cuando escriba ese libro que anunció hace años, quizá cuando culmine sus proyectos.

- Cinco años en España y todavía te sorprende...
- ... El amor que la gente siente por el fútbol.

- Pues vienes de un país que enloquece con este deporte.
- No es lo mismo. Brasil está acostumbrada a jugar finales, y sólo se quiere que gane. Aquí en España, el segundo lugar ya es muy importante. La gente ama el fútbol aunque no se gane.

- Eso en lo deportivo, en cuanto a costumbres, carácter... ¿qué es lo que más te llama la atención de los españoles?
- No veo tanta diferencia con el pueblo brasileño. Quizá aquí hay más educación, más respeto por el ser humano. En Brasil no hay tanto respeto.

- Y contigo, últimamente, mucho menos.
- Es cierto. Están intentando hacer de Roberto Carlos un monstruo y creo que no es justo. La prensa de mi país me trata mal. Cuando estaba allí me veían de una forma y ahora me ven de otra. Me gustaría aclarar todo esto, porque se están pasando mucho. Pero cuantas más explicaciones doy, es peor.

- ¿Por qué sucede todo esto? 
- Dicen que los que estamos en Europa ya no tenemos el mismo pensamiento.Y no es cierto. Lo cierto es que si todavía jugara en Brasil sería un crack, un fenómeno. Pero estoy triunfando en España, soy feliz y eso le molesta a mucha gente.

- Pronto conseguirás la doble nacionalidad. ¿Te implica algún compromiso más ser ciudadano español?
- Es una forma más de integrarme. Si soy feliz es porque todo lo que me rodea me gusta: mi equipo, la gente, las costumbres, la gastronomía... Pude obtener la nacionalidad italiana y dije que no. Obtener la española es una referencia más de mi integración.

- ¿De qué le ha privado el fútbol?
- De la familia, porque no tengo tiempo de estar con ellos. Cuando me retire, lo recuperaré, estaré en casa con mi familia... y dejaré los aviones. Porque nos jugamos la vida en ellos.

- ¿Te gustaría que tu hijo siguiera tus pasos?
- Dependerá de él. Dios me ha permitido tener este hijo que ha venido de otra familia... Es una inmensa alegría, y le apoyaré en lo que quiera ser, porque siempre estaré a su lado.

- ¿Roberto Carlos Junior te ha cambiado tu visión de la vida?
-Sigo siendo el mismo. Desde hace mucho tiempo tengo en la cabeza una visión del mundo, de las cosas que quiero hacer. Desde principios de los 90 vengo ayudando a los asilos, a los orfanatos, en la creación de escuelas de fútbol, etc. Desde hace años ayudo a los que más lo necesitan. Pero no me gusta divulgarlo, prefiero hacer estas cosas sin que la gente lo sepa. Quiero que vean al futbolista, no a un tío que sale en la prensa exhibiendo a los niños que ayuda.

- ¿Hay mucha cosas que no sepamos de Roberto Carlos?
- Hay muchísimas cosas que la gente no conoce. Algún día las contaré, el día que termine de realizar todos los proyectos que tengo en la cabeza, que son muy importantes, como sacar a los niños de la calle y ofrecerles una casa. En Brasil ayudo mucho a los orfanatos, con comida y ropa, pero el papel fundamental deben realizarlo los políticos, con programas encaminados a construir casas y dar trabajo a las familias, lo suficiente para vivir dignamente, como seres humanos.

- ¿Te dedicarías a la política si fuera necesario?
- Estas necesidades son inmediatas, no a largo plazo, cuando me retire. Es algo que debe hacerse ya, no de aquí a un mes o a un año. Hay mucha gente en la calle, y cuanto ante la ayudemos mejor. Habrá menos droga, menos secuestros, menos niños que desaparecen.

- ¿De no ser futbolista, ¿qué hubiera sido Roberto Carlos?
- Estaría trabajando para ayudar a mi familia, con la misma ilusión con la que lo hago ahora. No sé bien en qué cosa, porque el fútbol me enganchó tan pronto que no tenía nada pensado.

La plantilla y los objetivos

- ¿Esta es la mejor plantilla desde que estás en el Real Madrid?
- Es difícil hacer esas comparaciones, porque el año de Capello también teníamos un gran equipo.

- Equipo, pero hablamos de plantilla.
- En el fútbol actual se puede hacer un buen equipo con 13 ó 14 jugadores -como en la época de Heynckes o Hiddink-, si los demás aportan una buena calidad técnica, aunque no jueguen tanto. Pero sería una injusticia de mi parte entrar en comparaciones. Ahora tenemos una grandísima plantilla, de altísimo nivel, y además apoyamos a la cantera, con jugadores como Tote, Rivera, etc. Esto es lo más positivo, porque no es bueno tener plantillas de 25 internacionales que cierren las puertas a los jóvenes.

- Con esta plantilla tan sólida, ¿se puede romper con las críticas del pasado? Esas que decían que jugabais muy bien en la Copa de Europa... y mal en el resto de las competiciones.
- Esa era la mentalidad que nos pasaba el club. El objetivo era Europa.

- Pues ahora el mensaje es otro: el objetivo es la Liga. 
- El presidente quiere que ganemos la Liga, que no solo juguemos bien los martes o miércoles. Pero ese es también el deseo de las jugadores y el técnico. Siempre digo que los presidentes dan las opiniones, pero quienes juegan son los jugadores y quien comunda el equipo es el entrenador. Queremos ganar todas las competiciones que jugamos -la Liga, la Copa de Europa, la Copa Intercontinental, la Copa del Rey- porque si no lo intentamos, la gente no lo va a entender. ¿Que el primer objetivo es la Liga? Pues vamos a por la Liga, pero sin exceso de triunfalismo porque ahora estemos jugando muy bien. Pero tenemos metas más ambiciosas. Estamos a muerte con nuestro entrenador, y si queremos contar con Vicente cinco o seis años más, hay que luchar por ganar las cuatro competiciones de esta temporada.

- ¿Lo ves posible?
- Con la ilusión de los nuevos, con la aportación de los veteranos y la experiencia que hemos acumulado en Europa, sí, creo que podemos conseguirlo.

- El ambiente que se respira en el vestuario es de ilusión, de optimismo. Y estáis logrando transmitirlo a la afición, que vuelve a llenar el estadio.
- El madridismo siempre es el mismo. La gente siempre quiere que el Madrid juegue bien, hay optimismo en los jugadores y en la afición. Uniendo las dos cosas se pueden conseguir muchas cosas este año.

Roberto Carlos se ha acostumbrado a vivir con el rumor, a tener que salir siempre del paso de continuas ofertas: "Cuando estos bien, cuando estoy mal... Siempre". Roberto ha mantenido una línea muy clara en este sentido. Sus declaraciones nunca ofrecieron duda: "Quiero quedarme en el Real Madrid" Pero se vuelve a la carga... y la reiteración también cansa.

- ¿Desgasta tener que desmentir tantas ofertas?
- Forma parte de esta historia del fútbol. El madridismo sabe cómo pienso, porque lo he repetido muchas veces. El Real Madrid es el equipo donde he conseguido las metas más importantes de mi carrera deportiva. Aquí tengo la confianza de la afición, la confianza del presidente, la confianza del vestuario. Me he integrado a la perfección y siempre he apoyado a mis compañeros, dando ánimos al jugador que falla, hablando con él, dándole fuerza. En Italia estuve bien, pero Madrid es diferente. Aquí he entrado en la historia del club y hoy soy uno de los jugadores más veteranos del equipo.

- Para que quede definitivamente claro: tienes 27 años, terminas contrato en 2005 y no quieres moverte del Real Madrid.
- Exacto. Ese es mi deseo. Valdano conoce mis pensamientos, y él me ha hecho saber la importancia que tengo para el club, su interés porque cumpla mi contrato. Estamos todos de acuerdo, así que nadie hable más de ofertas. Madrid es mi casa, donde me he sentido mejor como futbolista y donde quiero quedarme hasta el final de mi contrato.

- ¿Tus metas para estos próximos años? 
- Aspiro a ganar seis o siete competiciones más en este periodo de tiempo. Sería lo ideal para mí, para dejar feliz a la afición y para poder salir, como decís en España, "por la puerta grande".

- ¿Cómo te gustaría ser recordado por la afición madridista?
- Como un gran profesional. Ni como un gran jugador, ni tan siquiera como un ganador. Sencillamente, como un hombre que lo dio todo en su profesión. 

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,117,Copa del Rey,54,Curiosidades,266,Enlaces,1,Entrevistas,162,Himno,2,Historia,2,Libros,56,Liga,591,Liga de Campeones,179,Material exclusivo,3,Merchandising,176,Noticias,1737,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,121,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,207,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Roberto Carlos - Revista Oficial del Real Madrid (2000)
Roberto Carlos - Revista Oficial del Real Madrid (2000)
Entrevista Roberto Carlos - Revista Oficial del Real Madrid (2000)
http://3.bp.blogspot.com/-R6os4FsNVd0/VprTLSFV7pI/AAAAAAAA9AE/umAsvRKUe-k/s640/R.Carlos1Noviembre2000B.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-R6os4FsNVd0/VprTLSFV7pI/AAAAAAAA9AE/umAsvRKUe-k/s72-c/R.Carlos1Noviembre2000B.jpg
Blog del Real Madrid
http://www.blogdelrealmadrid.com/2016/01/entrevista-roberto-carlos-revista-oficial-del-real-madrid-2000.html
http://www.blogdelrealmadrid.com/
http://www.blogdelrealmadrid.com/
http://www.blogdelrealmadrid.com/2016/01/entrevista-roberto-carlos-revista-oficial-del-real-madrid-2000.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar