Savio - Revista Oficial del Real Madrid (1998)

Entrevista a Savio Bortolini, realizada para la Revista del Real Madrid con motivo de su fichaje, y publicada en Enero del año 1998


Savio llegó al Real Madrid con un contrato de cinco años y medio, de los cuales, el último lo pasó en el Girondins de Burdeos en calidad de cedido. En 2003 regresa a España para jugar 3 temporadas el Real Zaragoza (con el que ganó un Copa del Rey y una Supercopa). Tras su experiencia en el club maño, volvió al equipo que le vio crecer, el Flamengo, en 2006. Sin embargo, un año después, la Real Sociedad lo rescataba para la Liga. En esa temporada los donostiarras descienden a Segunda División, y el brasileño recala en el Levante. Por problemas económicos del club valenciano, Savio rescinde su contrato 10 de Enero de 2008 para fichar por el Desportiva Capixaba brasileño el resto de campaña. En 2008 prueba suerte en el Anorthosis Famagusta de Chipre, para culminar su carrera como futbolista en el Avaí de su país natal al terminar la temporada 2009/2010. El palmarés de Savio Bortolini con la camiseta del Real Madrid es el siguiente:

  • 1 Liga (2001)
  • 1 Supercopa de España (2001)
  • 3 Champions League (1998, 2000, 2002)
  • 1 Copa Intercontinental (1998)


LA ÚLTIMA JOYA DE BRASIL

Si es difícil poner a dos aficionados de acuerdo sobre cuestión alguna de fútbol, resulta poco menos que inconcebible que afamados técnicos, jugadores y millares de aficionados hayan llegado todos a una rotunda conclusión: "Savio es hoy en dia uno de los mejores jugadores mundiales", y a fe que no han errado. El brasileño ha convencido a tirios y troyanos por su técnica, rapidez, regate, habilidad, calidad, visión de juego y olfato de gol. Es una maravilla verle actuar con esa pierna zurda que maneja como un látigo y con una precisión endiablada. A sus 23 años llega al Real Madrid dispuesto a lograr las hazañas más grandes, y seguro que lo conseguirá, pues no en vano, Savio es uno de los mejores jugadores del mundo.

El presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, no podía ocultar su satisfacción cuando el pasado día 9 de diciembre ingresaba en la Sala de Prensa del Estadio Bernabéu con el flamante fichaje del Real Madrid, la estrella brasileña Savio Bortolini. un hombre que a sus 23 años se ha hecho un hueco entre los astros que pueblan el firmamento del fútbol brasileño. El presidente fue parco, pero conciso es sus palabras: "Se ha especulado mucho con que Savio no vendría al Real Madrid, ahora, ante ustedes está el jugador que a partir del día de hoy se incorpora a la disciplina del Club por lo que resta de temporada y cinco más".

El jugador irradiaba felicidad. No era para menos. En pocos días había visto cumplido dos de sus más inmediatos y principales sueños: poder llegar a Europa para triunfar como lo han hecho otros compatriotas suyos en el fútbol más espectacular, y mejor pagado del mundo, y llegar para hacerlo en el Real Madrid, un Club mito en Brasil.

- ¿Por qué el Real Madrid?
- Porque en mi país cuando eres joven y comienzas hablar, a escuchar, de fútbol siempre se comienza por los clásicos de allá, pero cuando hay que señalar un referente, cuando hay que comparar con algo, surge el nombre del Real Madrid como el club más importante del mundo. Por ello jugar en el Real Madrid es lo mejor que le puede pasar a un profesional.

- ¿Conoces algo del Real Madrid?
- Poco si se refiere a su grandiosa historia, pero lo bastante para saber que es el mejor Club del mundo, el que más títulos de Copa de Europa tiene en sus vitrinas. Espero que en estos casi seis años que he firmado con el Club vaya conociéndole mejor y ayudando a incrementar su palmarés con muchos más títulos.

- ¿Y a los que ya son tus compañeros, ¿qué referencias tienes de ellos?
- Personalmente conozco a Roberto Carlos y a Zé Roberto, compañeros en la selección brasileña; pero tengo además muy buenas referencias de muchos de ellos, como de Illgner. Campeón del Mundo con su selección; de Hierro, uno de los mejores en su puesto; de Redondo, al que he visto varias veces por televisión jugar con una clase excepcional; de Raúl, la estrella del fútbol español; de Mijatovic y Suker, dos estrellas que estarán en el Mundial de Francia, y Panucci.... en fin creo que forman una de las escuadras más potentes de Europa.

- Hablas de Roberto Carlos, ¿qué te parece el que vayas a formar pareja con él por la izquierda?
- Sería fantástico, ya que él es sin duda el mejor jugador que existe en su puesto, por lo tanto creo que formaríamos un dúo mortal por la banda izquierda, pero, en fin, será el entrenador el que decida dónde y cuándo debo jugar.

- Por cierto, se ha especulado mucho sobre cuál es el puesto en el que te encuentras más a gusto, tu lugar natural en el terreno de juego.
- Últimamente, en el Flamengo, jugaba como centrocampista, siempre por la izquierda, pero mi posición, en la que me encuentro mejor es como delantero por la izquierda. Pero no hay ningún problema en jugar un poco más atrás si el entrenador lo estima conveniente.

- Otro tema de debate ha sido el de tu condición física, después de tantos partidos jugados en la liga brasileña, ¿cómo te encuentras físicamente?
- Es cierto que ha sido muy duro porque he jugado más de setenta partidos en mi país, y ahora me incorporo a la Liga española en su tramo más importante, pero creo que después de un par de semanas de descanso que voy a tener, estaré totalmente recuperado y a disposición del Real Madrid.

- Y de tu ya famoso tobillo, del que tanto se ha hablado...
- No creo que vaya a existir ningún problema. Además, de acuerdo con el cuerpo técnico y médico del Real Madrid, voy a realizar una serie de ejercicios dirigidos a potenciar esa parte de mi pierna, con lo que no pienso que vaya a haber ningún problema.

- ¿Qué sientes una vez que te has enfundado la camiseta del Real Madrid?
-Una inmensa felicidad. Además, he podido observar el cariño de la gente, desde los directivos hasta los aficionados, pasando por los ánimos que he recibido de mis compañeros, y por los empleados del Real Madrid, que me han tratado a cuerpo de rey. Es evidente que todo esto habla de la grandeza de este Club, confirmando todo lo que yo había imaginado y lo que me habían contado.


Al tercer día de su presentación, el brasileño acudió al Estadio Bemabéu para presenciar el partido de la Copa de Europa entre el Real Madrid y el Oporto. Durante el transcurso del mismo pudimos observar la felicidad que le embarga. Motivos había de sobra: la goleada al Oporto, el pase del Real Madrid a cuartos de final, lo que le permitirá jugar los partidos más apasionantes de la competición, y la posibilidad de ganarla. Algunos gestos denotaron los deseos de Savio de estar en esos momentos con sus compañeros en el terreno de juego: "Es algo fantástico el estar presenciando las evoluciones del equipo del que pronto formaré parte. Es algo increíble el ambiente que hay, aunque no esté lleno a rebosar".

- Después de haber visto al Real Madrid en la Copa de Europa. ¿Hasta dónde crees que puede llegar?
- Sé que han quedado los ocho mejores equipos de Europa, sin duda, pero el Madrid está en los primeros lugares. Hoy hemos visto el partido que ha realizado y la goleada que le ha hecho encajar al Oporto, y eso que tenia bajas significativas como Mijatovic o Panucci. Por ello me permito aventurar que el Madrid llegará a la final.

- ¿Y la ganaremos? 
- Sería lo más bonito que me pudiera suceder en el fútbol hasta el momento. Llegar al Real Madrid y ganar la Copa de Europa, algo impensable hace unos meses. Espero que se cumplan, tanto por mí y mis compañeros, como por la "torcida" (afición) madridista.

- Por último, ¿cuál es tu mensaje para la afición madridista?
- Un mensaje de agradecimiento, sobre todo, por lo bien que me han recibido. Espero no defraudarles y con mi trabajo ganarme su respeto y cariño tal y como se lo han ofrecido a mi compatriota Roberto Carlos.

Estamos seguros de que será así. pues Savio atesora calidad suficiente para alcanzar todo lo que se proponga. 

EN DATOS:

  • Nombre: Savio Bortolini Pimentel 
  • Fecha de nacimiento: 9-1-74
  • Lugar: Espirito Santo (Brasil)
  • Estatura: 1.75 metros
  • Peso: 68 kg. 
  • Estado Civil: Casado. 
  • Hijos: 1.
  • Debutó en la Liga Brasileña: 1988 
  • Temporadas en Primera Divión:
  • Partidos en Primera División: 248
  • Goles en Primera División: 90. 
  • Partidos Copa de America: 6. 
  • Internacional: 68 ocasiones con Brasil en diferentes categorías. 
  • Títulos con el Flamengo: 
           - Campeón Infantil 1988
           - Campeón Juvenil del Estado de Río de Janeiro: 1991, 1993 y 1994. 
           - Campeón Nacional Juvenil: en 1991. 
           - Campeón de Nacional profesional: 1992 
           - Campeón de la Copa de Malasia 1994.
           - Campeón de la Copa Guanahara: 1995 y 1996
           - Campeón del Estado de Río de Janeiro: 1996
           - Subcampeón de la Copa de América con la selección de Brasil: 1995. 
           - Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta.
          - Jugador Revelación de 1994 
          - Trofeo al Mejor Atleta del Estado de Río de Janeiro. 1994.

INTELIGENCIA, TÉCNICA Y OLFATO GOLEADOR:

¿Quién es Savio?. Según los más entendidos técnicos brasileños y buena parte de los europeos que se han interesado por él, Savio Bortolin, de 23 años de edad, una auténtica joya, la última, por el momento, exportada por esa gran cantera de sensacionales futbolistas que es Brasil. Un jugador por el que han estado interesados buena parte de los equipos del Viejo Continente, por la que están interesados equipos de toda Europa.

Ser uno de los jugadores más destacados de esa inmensa fábrica de grandes futbolistas que es Brasil, supone por sí mismo un hombre y nombres con los que tiene que competir para estar en el grupo de los mejores. Las referencias sobre Savio no pueden ser más halagüeñas para el madridismo, y nos muestran a un jugador inteligente, técnico, con gran visión del juego, un excelente toque de balón y un buen olfato goleador, aunque no sea esta su principal cualidad, sabe sacar rendimiento de cara a la portería contraria. Suya es la parcela izquierda del ataque de su equipo, características que la mayoría de los aficionados españoles pudieron presenciar en la gira que el Flamengo realizó en el verano pasado por tierras hispanas, donde se enfrentó al Valencia, en el Torneo Naranja, logrando marcar tres goles a Zubizarreta. Asimismo, Savio se enfrentó con su equipo al Real Madrid en el Torneo de Palma de Mallorca. El brasileño realizó un sensacional partido, superó ampliamente a su marcador, Secretario, y cómo no, marcó un gol de penalti, el segundo de su equipo. Aunque Savio era seguido ya por aquél entonces por nuestro Club, su actuación en la gira veraniega fue una reafirmación de que el interés por el jugador brasileño era un acierto.

A sus 23 años Savio presenta un excelente historial como profesional destacando, entre otras el haber sido internacional con la selección brasileña, en donde hombres do la talla de Ze Roberto, Rivaldo, Leonardo o Denilson, por citar tan solo unos ejemplos de nombres prestigiosos, ocupan la misma posición que él sobre el terreno de juego, sin embargo, muchos técnicos brasileños de gran prestigio no dudan en afirmar que la delantera de la selección de Brasil en un futuro muy próximo será la formada por Savio y Ronaldo. Algo que no le es ajeno a Savio, el vestir la "amarilla" de la selección "canarinha". Sus 68 presencias vistiendo los colores brasileños, en las distintas categorías de la selección de Brasil, y compitiendo con los mejores del país, le dan aún si cabe más realce a la calidad del jugador. Otra gran ventaja es que, Savio, de apellido Bortolini, es nieto de italiano, lo que le permitiría obtener el pasaporte comunitario y no ocupar plaza de extranjero, un valor añadido.

LO MEJOR DE BRASIL:

Roberto Carlos:

Sin la menor duda la llegada de Savio al Real Madrid va a suponer un refuerzo importante para el equipo. Esto, en principio parece ser una frase hecha, es una gran realidad cuando hablamos de este magnífico jugador. Si tuviese que definir a Savio con pocas palabras diría, sin dudarlo un instante, que es de lo mejor que hay hoy en día en Brasil, un jugador que aúna sobre su persona una serie de cualidades muy distintas y todas complementarias que lo hace ser muy completo. A la hora de destacar las cualidades que adornan a Savio hay que hablar su endiablada rapidez, su depurada técnica, su gran visión del juego y su magnífico disparo de cara al gol, un disparo no muy fuerte, pero sí técnicamente impecable y con gran precisión. Todo ello hacen de él un auténtico crack, un jugador que cualquiera desea tenerle en su equipo, a su lado. Yo he tenido la suerte de formar pareja con él en la selección de Brasil, creo que durante siete partidos hemos compartido equipo y banda, la izquierda,  e indudablemente he de confesar que me he divertido y compenetrado muy bien con él. Mucho se ha especulado sobre cuál es la posición de Savio en el terreno de juego, pues bien. Por sus características es un jugador que se mueve por la izquierda, habitualmente como un punta más por ese lado del campo, pero sus cualidades físicas, su rapidez y su visión de juego le permiten, además, jugar más retrasado, como un media punta por esa banda izquierda, la que yo ocupo un poco más atrás, y que seguro, de coincidir otra vez en ella vamos a divertirnos y a obtener grandes rendimientos y beneficios para el equipo. Como colofón a estas lineas tengo que señalar que tanto el Real Madrid como el propio Savio han realizado una magnifica operación, un gran acuerdo. El Club, porque obtiene los servicios de un gran profesional al que le auguro una carrera de éxitos en el Real Madrid, dando por seguro de que va a triunfar plenamente; para el jugador, por haber fichado por el Club más grande del mundo, algo que muy pronto podrá comprobar el mismo.

COMENTARIOS

Nombre

Actores por un día,122,Copa del Rey,64,Curiosidades,273,Enlaces,1,Entrevistas,165,Himno,2,Historia,2,Libros,59,Liga,658,Liga de Campeones,194,Material exclusivo,3,Merchandising,133,Noticias,1899,Opinión,14,Palmarés,2,Quiosco,157,Real Madrid solidario,9,Recuerdos madridistas,18,Reportajes,2,Rincón del aficionado,4,Selección Española,209,SONIC,5,También son madridistas,20,Trofeo BRM al mejor jugador,5,Un día con...,19,
ltr
item
Blog del Real Madrid: Savio - Revista Oficial del Real Madrid (1998)
Savio - Revista Oficial del Real Madrid (1998)
Entrevista a Savio Bortolini, realizada para la Revista del Real Madrid con motivo de su fichaje, y publicada en Enero del año 1998
http://2.bp.blogspot.com/-6oMktygRCWI/VhWczRRaBRI/AAAAAAAA7vU/vYUr-TfkTqA/s320/savio-real%2Bmadrid.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-6oMktygRCWI/VhWczRRaBRI/AAAAAAAA7vU/vYUr-TfkTqA/s72-c/savio-real%2Bmadrid.jpg
Blog del Real Madrid
https://www.blogdelrealmadrid.com/2015/10/entrevista-savio-revista-oficial-del-real-madrid.html
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/
https://www.blogdelrealmadrid.com/2015/10/entrevista-savio-revista-oficial-del-real-madrid.html
true
5404538388150507811
UTF-8
Cargar Todos Los Artículos No Se Encontraron Artículos VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo ARTÍCULOS RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se ha encontrado nada Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar Todo El Código Seleccionar Todo El Código Todos los códigos se han copiado a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar